COSA DE PRENSA / El quién es quién

 Dr. Hugo López-Gatell

 

  • Exhiben a los malos gobiernos
  • Algunos se fueron por “la libre”
  • México está saliendo del virus

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

 

Miércoles 9 septiembre 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hizo un balance del combate al virus en cada una de las 32 entidades federativas y las de los gobernadores rebeldes manifiestan más afectaciones.

 

“Varios estados con el patrón de que la epidemia no se detuvo con la Jornada Nacional de Sana Distancia”, fue la frase con la que el funcionario federal describió a entidades cuyos mandatarios prefirieron operar a su manera.

 

Obsérvelo Usted mismo en cada una las 32 entidades federativas en orden alfabético, la estadística mostrada por Hugo Gatell señala 37 semanas que inician el 28 de febrero y hasta el 8 de septiembre actual.

 

Así, el pulso de la gripe en todo el país es el siguiente:

 

Aguascalientes, “no hay un cambio sustantivo en la transmisión desde la semana 24 (10 de agosto) y la hospitalización sigue al alza; Baja California, después de la semana 25 (17 de agosto) “está en descenso continuo”; Baja California Sur, desde la 31 “tiene un descenso más o menos sostenido”.

 

Campeche, primer estado en amarillo y “desde la 28 empezó a descender importantemente”, fue felicitado; Chiapas, punto agudo entre la 22-23 y “desde la 23 ha disminuido la mortalidad”.

 

Chihuahua, punto máximo en la 20, descendió en la 24 y “después tuvo un ascenso que permanece hasta el momento”; Ciudad de México, “la zona más difícil de entrar en control”, llegó a su máximo en la 20 y “desde entonces una meseta como en Aguascalientes”.

 

Coahuila, en ascenso continuo desde la 29 y en descenso desde la 32; Colima es el único estado en rojo, “se ha mantenido en ascenso excepto de la 34 a la 35; Durango, muchas variaciones desde la 10 y hasta la 26, “está en periodo de estabilidad”.

 

México, muchos picos pero en descenso, con “reducción sostenida de la mortalidad”; Guanajuato, “crecimiento sostenido durante toda la Jornada Nacional de Sana Distancia” (hay varios estados con ese patrón).

 

Subrayó López-Gatell: “La Jornada Nacional era una disposición general para todo el país, pero las decisiones administrativas dependen de cada gobierno estatal, a veces de cada gobierno municipal”.

 

Guerrero, redujo la mortalidad desde la 22, aunque le afectó la limitada capacidad hospitalaria como en Acapulco, Cancún y La Paz; Hidalgo, subió durante el desconfinamiento y “lleva una semana de descenso”.

 

Jalisco, como Guanajuato, con ascensos de la 24 a la 29, “pudiera estar ya próximo a un descenso;

 

Michoacán, con máximos en la 24 y hasta la 34 con apenas una semana en descenso; Morelos, luego del máximo “gruesamente ha estado en meseta desde la 24”; Nayarit, “ascenso sostenido prácticamente desde el inicio de la epidemia”.

 

Nuevo León, retrasaron la epidemia, como en Jalisco, pero “después vino un ascenso muy acelerado con reducciones a partir de la 28”; Oaxaca, en amarillo, con “máximo en la 28 y después hay más de nueve semanas de reducción”; Puebla, “muy parecido a Oaxaca”.

 

Querétaro, “solo hay una semana de reducción…pero si siguiera con transmisión podría llegar a tener una reversión”; Quintana Roo, “cierre muy estricto por un periodo muy largo ayudó a condiciones mínimas”;

 

San Luis Potosí, máximo en la 29 y cambio de trayectoria en descenso continuo; Sinaloa, con máximo en la 23, “desde entonces es el estado con más semanas de descensos…Reconocimiento a Quirino Ordaz, en todo momento se mantuvo atento a coordinarse con la Federación”.

 

Sonora, creció hasta la 29, logró una reducción a mayor velocidad; Tabasco, “uno de los tres estados en los que nos hemos involucrado con el esfuerzo comunitario. Reconocimiento al gobernador Adán Augusto López Hernández”.

 

Tamaulipas en amarillo, desciende desde la 29, “y la mortalidad tuvo una meseta muy larga, descendente desdela 30”; Tlaxcala amarillo, “ha hecho también esfuerzos de detección comunitaria temprana”;

 

Veracruz, con un máximo en la 29 “y desde entonces desciende y está en amarillo”; Yucatán, “desafortunadamente tuvo este repunte posteriores al desconfinamiento con máximo en la 30 y en descenso, está en naranja”.

 

Zacatecas, con el crecimiento más tardío en el país, pero empezó a subir con el desconfinamiento y desde la 32 está en naranja, concluyó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

 

LA COSA ES QUE…

 

El panorama descrito por el Gobierno Federal respecto al combate a la epidemia en los estados de país es inobjetable, muestra con toda claridad qué gobernadores saben hacer las cosas y quiénes no.

 

Y justo en el momento en que arranca un proceso electoral que seguramente, como siempre, aplicará premios y castigos en las urnas.

 

Aunque después de dos años de denunciar la corrupción y la impunidad, ¿habrá quien vuelva a votar por esos flagelos?

 

Nosotros decimos que sí, porque nos cuesta mucho trabajo aprender.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *