Jorge Varona Rodríguez
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 4 de febrero de 2016.- Conformar alianzas partidistas, es más que un acuerdo para ganar elecciones. Lo más importante es hacer posible la gobernabilidad para impulsar efectiva y eficazmente el desarrollo. La base de cualquier coalición debe ser un frente común que permita generar gobernabilidad y llevar a cabo un programa de gobierno y legislativo que garantice el bienestar y los derechos humanos.
Sin programa de acción que congregue, sin acuerdos claros sobre el plan de gobierno y legislativo, las alianzas no cuentan con la legitimidad suficiente para buscar la representación democrática, sólo exhiben su ambición del poder por el poder.
En primer término la alianza debe fincarse en la defensa de los intereses de las mayorías y el respeto de los derechos de las minorías. De cara a la elección de 2016, en el caso que nos ocupa, la coalición “Aguascalientes Grande y para todos”, integrada por el PRI, el PVEM, el PANAL y el PT es una alianza por el bienestar y el desarrollo de Aguascalientes. Es congruente con los anhelos, las aspiraciones y las legítimas demandas de los aguascalentenses. Es un convenio programático que traza la ruta por la cual actuaremos para representar con dignidad y eficacia a los ciudadanos.
El reto es continuar todo aquello que se ha hecho bien e impulsar los cambios necesarios para abrir el gobierno a una mayor participación y colaboración, para hacer más transparentes y más eficaces las administraciones, para servir a la ciudadanía, defender sus derechos, actuar unidos contra la persistente corrupción y evitar que intereses ajenos a los ciudadanos se entrometan en las decisiones públicas.
La plataforma electoral de esta gran alianza es la atención de las causas, las necesidades y las razones de Aguascalientes, que pone en el centro de las políticas públicas al ciudadano y a sus derechos.
Esta coalición suma las voces de jóvenes, mujeres y hombres; de trabajadores, maestros, estudiantes, empresarios, organizaciones de la sociedad, profesionales, académicos, empleados públicos. Busca representar y organizar a cada sector de la sociedad y trabajar por el bienestar de la gran familia aguascalentense. Todas y todos caben en este proyecto abierto; cada uno de nosotros puede aportar ideas y soluciones para impulsar el cambio social y el desarrollo integral del estado.
La coalición hace énfasis en la defensa y promoción de una educación de calidad, para continuar generando oportunidades reales de bienestar y desarrollo. Asimismo, se redoblan esfuerzos y compromisos con los trabajadores; se plantea la creación de la Secretaría del Trabajo para mejorar sus condiciones salariales, impulsar la capacitación, la competitividad y garantizar la defensa de sus derechos. Continuaremos impulsando un estado verde, actualizando la legislación y perfeccionando las líneas de acción, para responder a la obligación de ser garantes de la preservación del medioambiente y los recursos naturales, generar energías limpias e impulsar modelos sustentables que no dejan a la deriva el desarrollo económico y el bienestar humano. La seguridad ciudadana, el empleo, la rendición de cuentas y el bienestar son los ejes rectores de esta gran alianza.
Las personas con mayor capacidad y preparación, junto a la conformación de coaliciones programáticas, integran el círculo virtuoso de la democracia de resultados. En ese sentido, el liderazgo competente, la responsabilidad y la eficacia de Lorena Martínez, hombro a hombro con nuestros cuadros y aliados, conducirán a Aguascalientes a mayores niveles de prosperidad y desarrollo.
Tenemos que ser conscientes de que necesitamos generar confianza. Existe un persistente rechazo y apatía hacia la política, por ello estamos llamados a generar una mayor apertura y efectividad en la esfera pública, para evitar que estos perniciosos sentimiento se conviertan en desconfianza ciudadana hacia la democracia.
La desafección no es gratuita. Tiene que ver con que la democracia electoral no ha resuelto las incertidumbres ciudadanas, quienes exigen se sancione la ineficacia, la impunidad se acabe ya y para siempre, y el patrimonialismo sea cosa del pasado. No se percibe una correlación con la ampliación de derechos, oportunidades, capacidades y libertades.
El hecho de que contemos con elecciones más transparentes y equitativas, en las cuales prevalece la justicia electoral y el principio de certeza, debe ser el punto de partida para eliminar esa desconfianza ciudadana; para que los gobiernos funcionen bien, sean abiertos y profundicen e intensifiquen todas aquellas acciones que lleven al bienestar social. Es decir, que las familias tengan la seguridad de no perder su empleo, cuenten con acceso a la salud, puedan pagar su casa, la escuela de sus hijos, el mandado o el crédito que solicitaron para hacer crecer su negocio. Los ciudadanos están tocando la puerta de la política para que atendamos sus demandas y demos soluciones. Hay que abrir esa puerta, y dar respuestas claras, eficaces y honestas. Esa es la importancia de la Coalición Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México- Nueva Alianza- Partido del Trabajo, “Aguascalientes Grande y para todos”.
Esta coalición tiene un compromiso ineludible con una democracia de resultados, que amplíe las oportunidades de mejoramiento personal y familiar, de impulso a las empresas y a las inversiones, fortalezca las instituciones y creé entornos de colaboración para resolver los desafíos de la colectividad.
Los integrantes de la coalición construiremos gobiernos con capacidad de respuesta, cimentadores de consensos, generadores de gobernabilidad e impulsores de políticas públicas efectivas y eficaces. No pospondremos los cambios que requiere Aguascalientes.