Abre sus puertas LA CASA DEL ADOLESCENTE EN PABELLÓN DE ARTEAGA

 

PABELLÓN, Ags., lunes 14 de septiembre de 2015.- Estamos asegurando un futuro de empleo, seguridad y estabilidad para Aguascalientes que no debe volver a perderse, en especial para los jóvenes y los adolescentes, sobre todo con el soporte social en valores de la Casa del Adolescente y de cada una de las políticas públicas que instrumentamos en este sexenio y que estamos dejando como una base muy sólida de desarrollo para los gobiernos que vengan después.

Así lo estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar, junto con la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la ceremonia de inauguración de la Casa del Adolescente en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, en donde dijo que los jóvenes de Aguascalientes tienen un gran potencial que debe seguir siendo alentado y fomentado para rescatarlos del ocio de las calles, así como para darles nuevos motivos que les permitan apreciar y respetar la vida propia y la de sus semejantes.

Recordó que fue el 23 de septiembre del 2012 cuando la Casa del Adolescente abrió sus puertas en la capital del estado para recibir a los jóvenes, a los adolescentes y a las familias de Aguascalientes, y que hoy esta iniciativa sigue dando frutos para llegar a todavía más jóvenes y adolescentes del estado.

“Desde luego las dos Casas del Adolescente no sustituyen la responsabilidad de los padres de familia de acercarse a sus hijos y de apoyarlos para que, entre todos, podamos prevenir y evitar conductas que lastimen la integridad de los jóvenes y fracturen a la sociedad. Los problemas de los jóvenes y de los adolescentes no se resuelven cuando los estigmatizamos, porque ningún muchacho sueña con hacerse daño a sí mismo con las adicciones, con delinquir ni mucho menos con ser víctima de la violencia”, dijo.

En este sentido, dijo que los jóvenes tienen sueños de superación, y que por eso a la sociedad le corresponde ayudarlos y brindarles las herramientas y oportunidades que necesitan para que puedan hacerlos realidad.

Añadió que los jóvenes de Aguascalientes cuentan con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, de la señora Angélica Rivera de Peña y del Gobierno Federal, que en estos tres años han reconocido los logros de La Casa del Adolescente como una estrategia integral de prevención social, y a la que al mismo tiempo han apoyado en su crecimiento y consolidación.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dijo que esta segunda Casa del Adolescente demuestra que cada uno de los proyectos impulsados en este sexenio, con el respaldo de todos los aguascalentenses, están dando buenos resultados y están beneficiando a cada vez más personas en el estado.

“La Casa del Adolescente se ha convertido en un instrumento eficaz de prevención social que juntos seguiremos fortaleciendo para que permanezca en el tiempo, por muchos años más, y a los jóvenes y a sus familias les corresponde hacer que este proyecto no deje de crecer, exigiendo que estos programas no se interrumpan y que continúen mejorando la calidad de vida de cada vez más jóvenes de los once municipios de Aguascalientes”, dijo.

En el arranque de actividades de este centro, que utilizará las instalaciones de la Unidad Deportiva del municipio, así como del Centro de Desarrollo Comunitario, la primera dama felicitó a las autoridades municipales por su compromiso de atender a uno de los sectores más vulnerables de la población, ofreciéndoles talleres, cursos y actividades formativas y recreativas para que tengan un  desarrollo pleno.

Subrayó que con este nuevo espacio para las nuevas generaciones, los jóvenes dispondrán de múltiples servicio para desarrollar todo su potencial, porque también recibirán atención médica y psicológica para enfrentar los problemas propios de la edad.

Refirió que los adolescentes podrán participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, capacitación para el trabajo, así como instrucción académica para que retomen o continúen sus estudios aquellos que por diversas circunstancias los hayan abandonado.

Añadió que con este centro se está enviando un mensaje de esperanza, porque sólo uniendo voluntades se logrará enfrentar de manera exitosa el desafío que constituyen la desigualdad social y la violencia.

El alcalde Sergio Moreno Serna detalló que en la tercera etapa de crecimiento de este centro para los jóvenes se ejercerá una inversión de 4.5 millones de pesos, dando un total de 13 millones de pesos en infraestructura, adicional a los 600 mil pesos que se aplicarán  en equipamiento.

En el recorrido por las instalaciones de esta casa, el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, precisó que a la fecha ya se tienen inscritos a 250 estudiantes que desean regularizar sus estudios de nivel básico y tendrá capacidad para atender a 600 estudiantes por jornada.

Finalmente, Carlos Lozano sostuvo que la Casa del Adolescente es también un reconocimiento al talento de los jóvenes y adolescentes de Aguascalientes, a quienes en estos casi cinco años se les ha brindado todo el respaldo para ampliar las oportunidades de educación, empleo, acceso a la salud y a opciones emprendedoras.

“Recordemos que, de acuerdo con las cifras más recientes difundidas por el Seguro Social, en 56 meses de esta administración se han generado más de 61 mil 400 nuevos empleos formales, que son casi tres veces el número de empleos creados durante los 12 años de los dos sexenios pasados. Estamos haciendo nuestra parte. Por eso es muy importante que la Casa del Adolescente no sea solamente un proyecto de este sexenio, sino que permanezca más allá de periodos de gobierno como un verdadero instrumento con el que los niños, jóvenes, adolescentes y sus familias puedan encontrar los medios que les permitan realizar sus sueños y aspiraciones, que son los sueños, anhelos y esperanzas de Aguascalientes”, concluyó.

Estuvieron presentes en este evento Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Sergio Moreno Serna, alcalde de Pabellón de Arteaga; Margarita de Lara Alvarado, presidenta del DIF Municipal; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno; Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otras distinguidas personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.