CÁMARA DE DIPUTADOS

Dialogar sobre seguridad, propone Santiago Creel al Presidente de la República

 

• El objetivo es cómo atacar la violencia y bajar los índices delictivos del país

• En reunión de trabajo con la Jucopo buscará llegar a un acuerdo sobre protocolos con personal militar

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, propuso al Ejecutivo Federal dialogar sobre seguridad porque consideró que los pleitos no dan para generar empleos, tener mejores sistemas de educación y salud, pacificar al país con un adecuado tratamiento al crimen organizado.

“Yo le pido Presidente (López Obrador), le exijo, porque es un derecho, que dialoguemos sobre la violencia. ¿Qué le parece? Ahí no hay prebendas para nadie, al contrario, hay beneficios para todos, sobre la violencia. Cómo atacar la violencia y cómo poder bajar los índices delictivos del país”, dijo.

En conferencia de prensa, Creel Miranda sugirió que las reuniones sean transparentes, en presencia de los medios de comunicación, también con los integrantes del gabinete presidencial y la representación de las fuerzas políticas del país

Lo anterior, afirmó, ante la respuesta que dio el Ejecutivo Federal a la propuesta de diálogo en el Teatro de la República.

“Yo le aseguro, en primer lugar, que su investidura se va a respetar, en segundo lugar, que será un diálogo productivo y, en tercer lugar, que vamos a encontrar coincidencias dentro de las enormes diferencias que tenemos”, puntualizó.

Creel se reunirá mañana con la Jucopo

Por otra parte, el diputado presidente informó que acudirá mañana a la reunión convenida con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para tratar de llegar a un acuerdo sobre actos protocolarios de futuras ocasiones.

Explicó que es un encuentro acordado, que ya está platicado, donde se buscará una salida propositiva a las posturas presentadas desde el 1 de febrero, para darle la vuelta a las diferencias y en suma buscar la solución de las mismas.

Advirtió también que, “si de esa reunión sale un acuerdo para protocolos futuros y, eventualmente, una iniciativa que nos permita ordenar el ceremonial de la rendición de honores a la bandera con personal militar, yo creo que estamos dando un gran paso y les vamos a solucionar a muchos presidentes y a muchas asambleas problemas que puedan tener en el futuro”.

Finalmente, Creel Miranda dio a conocer que asistirá a la ceremonia militar en el Zócalo que encabezará el presidente de la República por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

–ooOoo-

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Buenas tardes, contento por estar aquí con ustedes, sobre todo porque sé que hay muchas preguntas.

Voy a hacer dos posicionamientos muy breves y abrimos ahora sí que un número limitado de preguntas, y no por otra cosa, porque sigo con reuniones de Cámara que me han tomado muchísimo tiempo, pero no quiero dejar de estar con ustedes.

Pues lo primero, el primer tema, es que he estado platicando con algunos de los coordinadores para aclarar lo que ha venido sucediendo desde el día que instalamos la Sesión de Congreso General, y después la sesión que tuvimos posteriormente, donde ya se instala la Cámara de Diputados, y las pláticas van bien.

Hemos aclarado pues algunos malos entendidos. Mañana tendremos un encuentro en la Junta de Coordinación Política, que ha sido un encuentro convenido, tal cual, y vamos a tratar de llegar a un acuerdo para el protocolo en futuras ocasiones

Hay una especie de… un encuadre de poca armonía entre el orden castrense y el orden parlamentario. Entonces vamos a tratar de, dentro de la complejidad de los dos órdenes, buscar algo que concilie perfectamente y que haga de una ceremonia de rendición de honores a la Bandera, de las guardias, de las escoltas, de la banda de guerra, porque además tenemos nuestro Día del Ejército muy próximamente, en unos días, entonces tenemos que organizarnos.

Es claro que como está la legislación, la organización es compleja. Entonces vamos a tratar, entre otras cuestiones, el día de mañana en la Junta, como les digo, es algo convenido, y hemos venido aclarando algunas diferencias que se suscitaron y que, al calor de la sesión pasada, pues era obvio que hubo expresiones inconvenientes, pero que para mí la vuelta de la página está, digamos, dándose y mañana habrá ya otra página de esta situación.

Eso, por una parte. Ahorita contestaré todas las preguntas que tengan a bien formular.

El segundo posicionamiento que no quiero dejar pasar es la respuesta que dio el presidente.

Yo le propongo lo siguiente al presidente de la República: ha tenido una expresión muy poco afortunada, por decir lo menos, de la respuesta que dio al diálogo que en el Teatro de la República, donde hubo la mayor conciliación de intereses entre los revolucionarios, que venían de una revolución, de una guerra armada, ahí se conciliaron los intereses, y por eso yo escogí el Teatro de la República para proponerle que no debíamos interrumpir el diálogo institucional, como tampoco el diálogo político. Y le expliqué que cuando se ha interrumpido el diálogo en la historia de México, ha acabado muy mal la situación, en guerra o, inclusive, en la pérdida de más de la mitad del territorio.

Tenemos que dialogar. Los pleitos no dan para generar empleos, los pleitos no dan para pacificar el país, los pleitos no dan para idear un adecuado tratamiento y combate al crimen organizado, los pleitos no dan para que tengamos un mejor sistema educativo, un mejor sistema de salud. Necesitamos dialogar entre diferentes.

Yo le pido, presidente, que no se salga con la tangente, además, con insultos.

¿De qué quiero dialogar? Y es la propuesta. Yo le pido, presidente, le exijo, porque es un derecho, que dialogamos sobre la violencia. ¿Qué le parece? Ahí no hay prebendas para nadie, al contrario, hay beneficios para todos. Sobre la violencia. ¿Cómo atacar la violencia? ¿Cómo poder bajar los índices delictivos del país?

Y le propongo algo: que las reuniones las hagamos transparentes con los medios de comunicación, con los integrantes de su gabinete que usted decida, y de este lado, que estemos las fuerzas políticas representadas. No más, no menos, y a ver si alguien se atreve a hacer lo que usted dice. A ver si alguien.

Yo le aseguro, en primer lugar, que su investidura se va respetar; en segundo lugar, que será un diálogo productivo y, en tercer lugar, que vamos a encontrar coincidencias dentro de las enormes diferencias que tenemos.

En una democracia se dialoga, en una democracia se refleja la pluralidad, presidente. En una democracia hay diversidad. Nada se pierde con hablar y, al contrario, hablando, presidente López Obrador, hablando se entiende la gente. Entendámonos. Depende de usted, presidente.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL: El señor Emir Olivares, de La Jornada, desde el INAI.

RESPUESTA. – Don Emir, adelante, por favor.

PREGUNTA. – Buenas tardes. Dos preguntas. Habla de la reunión que tendrá mañana con la Junta. ¿Qué les expondrá usted? ¿Cuáles serán los argumentos que usted brindará en esta reunión? Justamente para que se dé vuelta a la página, como bien usted lo dice.

Y en otro tema, me gustaría preguntarle, pues ayer en el juicio de Genaro García Luna, en Estados Unidos, salió el tema, el nombre de Felipe Calderón, del expresidente, de su partido, Felipe Calderón, como que había ordenado el proteger al cartel de Sinaloa, particularmente al “Chapo” Guzmán. ¿Cuál sería su opinión, su posición al respecto de esta situación?

RESPUESTA. – Con mucho gusto. Mira, en el primer asunto lo que vamos a tratar de hacer es lograr establecer las reglas del protocolo, más que otra cosa. O sea, va a ser una reunión propositiva. Tenemos el Día del Ejército, pues ya a unos días de distancia.

Es obvio que el ordenamiento castrense y el ordenamiento parlamentario plantean ciertas problemáticas que tenemos que resolver, fundamentalmente, si de esa reunión sale un acuerdo para protocolos futuros y, eventualmente, una iniciativa que nos permita ordenar el ceremonial de la rendición de honores a la bandera con personal militar, yo creo que estamos dando un gran paso y les vamos a solucionar a muchos presidentes y a muchas asambleas problemas que puedan tener en el futuro.

Porque, si ustedes ven, las últimas tres veces el ceremonial ha sido distinto. La anterior fue escolta civil, la inmediata a la anterior, fue escolta sin armas, la inmediata después de la anterior, que yo recuerde, fue igualmente sin armas.

Y, por cierto, en lo que es el vestíbulo han venido presentando armas desde, inclusive, el 2018 cuando vino el presidente y tomó protesta; la primera rendición de honores se hace en el vestíbulo por parte del presidente y luego entra al Recinto. Entonces, es algo que tenemos que ordenar.

Infortunadamente se dio esta situación, yo tenía que actuar como presidente de la Mesa Directiva y entiendo que los reclamos fueron -algunos de ellos, no digo que todos- porque no tenían la información correcta, pero eso, mañana, sobre todo, se conducirá para sacar algo positivo de esto y darle la vuelta a la página.

En segundo lugar. Hay que recordar que estamos en un proceso, en este proceso -y así sucede en Estados Unidos, y por eso es muy importante conocer el proceso norteamericano- primero se presentan los argumentos y los testimonios de una parte, luego se presentan los de la otra parte.

Y una vez que ya están presentados los argumentos, vienen los contrargumentos de una y otra parte; se manda llamar a los testigos, se pregunta, por una parte, se responde de la otra parte, viene el contraargumento, y así va el proceso, que es un proceso donde, digamos, el principio es un principio de contradicción, el principio de ir contradiciendo argumento contra argumento. “Oye tú dices esto, dice el otro lo contrario, ¿tienes pruebas? yo tengo pruebas, yo también tengo pruebas” Y se van presentando ante el jurado. Es otra de las instituciones que aquí también no tenemos, digamos, tanta costumbre.

Entonces, yo a este momento, estamos apenas escuchando una parte, vamos a esperar escuchar la otra, y luego vamos a esperar a escuchar los contraargumentos de ambas partes.

Yo creo que discutir en este momento si mencionan a zutano o a mengano, no es que no sea importante, yo no desvaloro la pregunta de ninguna manera, pero creo que es, por lo menos, prematuro.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Margarita Nicolás, de Cadena Rasa.

PREGUNTA. – Hola, buena tarde. Diputado, mañana hay una ceremonia oficial que es la Marcha de la Lealtad, y si no te han retirado la invitación, pues estás ahí cordialmente invitado; entonces ¿esperarías que ahora sí se guarde el protocolo, que se respete lo que está… pues como se acostumbra? que el presidente está flanqueado por los otros dos Poderes y no que te dejen al último.

Incluso, hace rato que le preguntamos al diputado Mier que dice que te quieren; le digo, pero ¿en dónde? Y dice: pues hasta la orilla.

Entonces, como que ahí hay un mensaje.

Y luego viene el Día del Ejército. ¿En qué condiciones asistes? ¿Hay alguna petición especial que se respete la investidura? Porque vas como representante del Congreso de la Unión, no del PAN, ni de que se te ocurrió ir. Entonces, ¿Hay alguna petición formal?

RESPUESTA. – Si, mira, hemos estado viendo aquí con el general Guardado, que es el enlace que tenemos en la Cámara Diputados, paso a paso el protocolo. Y voy a un evento militar, es decir, es la Marcha de la Lealtad; entonces, es lógico que el jefe del Estado mexicano esté resguardado por el Ejército y la Armada, ahí es lógico. Lo que no era lógico, es en el Teatro la República, en un evento civil, pero, en fin.

¿Mañana? Sí voy a asistir, y voy a asistir en representación de la Cámara de Diputados. Ya me dijeron exactamente el lugar, la circunstancia y el modo y creo que es lo correcto. ¿Por qué? Porque es una ceremonia militar, si fuera una ceremonia, digamos, académica, pues lo lógico es que el presidente esté junto a un rector, sí es una ceremonia netamente civil, de otra naturaleza, pues es normal que deba estar el jefe el Estado con el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Entonces, vamos a ver que eso se lleve a cabo.

Y como ustedes saben, soy muy riguroso en que se guarden las formas y que se respete a la Cámara de Diputados.

Me preguntarán ¿bueno, y por qué antes no sucedía? La respuesta es no sé, pero conmigo a la Cámara de Diputados se le va a respetar. Punto.

PREGUNTA. – ¿Mañana no se empalma la ceremonia con la cita que tienes en la Junta?

RESPUESTA. – No, ya se aplazó. Ya se aplazó para que fuera un poquito más tarde, cuando yo llegara.

PREGUNTA. – Es que la pregunta era esta: de que le preguntamos al diputado Mier que si era necesario otro juicio sumario ahora allí en la Junta de Coordinación Política porque, bueno, parece que no les bastó lo que viviste el pasado jueves aquí, pero ahora quieren allá en la Junta. ¿Qué esperarías de esta reunión? Gracias.

RESPUESTA. – No, va a ser una reunión propositiva y es un encuentro convenido, y no podía ser de otra manera. Lo convenimos, es decir, hay un acuerdo para que salga bien, salga propositivo y ¿Cuál va a ser eso? Pues espero que las reglas de los protocolos futuros para evitar este tipo de desencuentros.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Ivonne Melgar, de Grupo Imagen-Excélsior.

PREGUNTA. – Gracias.

RESPUESTA. – Adelante.

PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado presidente, una reflexión, entiendo que se va a definir un protocolo para ceremonias de carácter militar, pero parecería también que hay como un voto de censura por parte de la mayoría legislativa de la Cámara, para que usted tenga pronunciamientos de carácter político, bajo el argumento de que representa toda la Soberanía y pues ahí se fueron varias reflexiones la semana pasada ¿Cuál va hacer su respuesta, su reflexión al respecto, porque vienen meses muy candentes en términos electorales? Por un lado.

Y por otro, en el jueves pasado el presidente de la Jucopo abrió la posibilidad de que los consejeros electorales que se quedan después de abril puedan participar en una especie de selección para convertirse, alguno de ellos, en presidente del INE, usted conoce todas las tripas del INE, fue consejero y conoce el proceso también que les da atribuciones a los diputados para designar a los a los relevos ¿Cuál sería su consideración al respecto?

Entiendo que lo va a decidir la jucopo, pero bueno al final necesitan las dos terceras partes para que salgan adelante los acuerdos, por sus respuestas gracias.

RESPUESTA. – Con mucho gusto, Ivonne, mira el ser humano tiene muchas capacidades y distintas responsabilidades dentro de esas capacidades, por supuesto que tengo el enorme encargo de ser el presidente de la Cámara de Diputados y como presidente en mis funciones ¿Cuáles son las funciones? Por ejemplo, la más obvia, pues es dirigir el Pleno, es la más obvia, dirigir la Mesa Directiva, ejercer la diplomacia parlamentaria, todo lo que es la parte operativa, administrativa interna, y en eso es donde tengo yo que velar por la pluralidad en unidad como dice el ordenamiento parlamentario.

Pero tengo mi capacidad y mi responsabilidad como diputado federal de oposición; entonces, puedo perfectamente separar en mis declaraciones, cuando lo hago como presidente de la Cámara y cuando lo hago como diputado de oposición, y lo puedo hacer de la misma manera en estas reuniones que, por supuesto, en una entrevista de radio, de televisión y cuando me invitan, por ejemplo, a una universidad, puedo utilizar otra capacidad, mi capacidad de académico.

Les quiero decir que este viernes, por ejemplo, inicio mi curso de derecho constitucional, ahora ya no en la licenciatura, en el posgrado de derecho de la UNAM, entonces en qué capacidad les voy a hablar a mis alumnos, en mí capacidad profesor.

Estuve yo ayer por la mañana en una junta de padres de familia del colegio de una de mis hijas ¿En qué capacidad fui? Pues de papá ¿Me explico? O sea, las personas tenemos muchas capacidades, si ésta explicación no es suficiente, si no fuera suficiente, existe una disposición expresa, no la tengo en este momento en mente, una disposición expresa en el reglamento en donde uno puede actuar de manera de defender sus programas y partido, y otra desempeñarse como un representante de la Cámara Diputados.

Hay una disposición expresa, prometo que para la próxima ocasión aquí se las traigo, entonces no hay ninguna confusión o impedimento alguno y nadie me puede impedir, es más, acabo de darle respuesta al presidente de la República, claro ¿Cómo qué? pues como diputado federal.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Finalmente Claudia Téllez del Instituto Mexicano de la Radio, por favor.

PREGUNTA. – Buenas tardes diputado, para preguntarle, dice que mañana ya hay un acuerdo, un encuentro pactado en la Junta de Coordinación Política…

RESPUESTA. – No le llame pactado, porque no son. Es un encuentro acordado que ya está platicado.

PREGUNTA. – … y que se buscaría dar vuelta a la página de este tema.

RESPUESTA. – Se buscaría darle, digamos, una salida propositiva y ya después darle la vuelta, pero tenemos que buscar la solución.

PREGUNTA. – Pero ¿Qué tan viable es una salida propositiva? Si se mantiene está petición de Morena y PT de retirarlo del cargo ¿Qué tanta legitimidad le quitaría el presidente de la Cámara de Diputados no contar con el respaldo de la bancada mayoritaria y sus aliados? Esa es una y ¿Sirve de algo hacer llamados al presidente de la Republica al diálogo, cuando no lo ha aceptado y cuando pues vemos lo que podría ser visto como un desdén al presidente del Congreso, de la Cámara de Diputados, cuando los cambian de lugar?

Y nada más para precisar ¿A qué hora sería la reunión, la hora de la cita en la Jucopo?

RESPUESTA. – Yo les pedí que en el momento que yo llegara estaría yo a disposición de tener ese encuentro, como no sé a qué hora va a acabar el evento oficial mañana, que va a ser en Palacio Nacional, pues cuando llegue, porque les puedo decir una hora y si se retrasa no quiero yo quedar mal, ni hacerles perder a ellos el tiempo, entonces, no lo sé, yo creo que a partir de las doce y media, doce, una, por ahí debe ser.

Yo creo que mañana se aclararán muy bien las cosas y, por supuesto, en la misma manera que yo respaldo a la Junta de Coordinación Política, pues la Junta de Coordinación Política tiene que respaldar a la Mesa Directiva, una vez aclarando muchas cosas que, como le digo, son perfectamente aclarables y sobre todo explicables.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Muchas gracias, diputado presidente.

RESPUESTA. – Les agradezco, que tengan un buen día, nos vemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *