POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO

  • El Proceso electoral aún no ha concluido: Ovalle
  • Ni PAN ni candidato puede declararse ganadores
  • Les pPide el PRI prudencia y apego a la legalidad

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 18 de agosto de 2016.- El diputado Juan Francisco Ovalle García presentó ante la Diputación Permanente, el posicionamiento del Grupo Parlamentario PRI-PVEM, en el que afirma que el proceso electoral aún no ha concluido.

Texto íntegro:

-Con el Permiso de la Presidencia:

os legisladores que conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, realizamos el presente posicionamiento con respecto al estado que guarda la calificación de la pasada elección constitucional para Gobernador en el Estado de Aguascalientes.

1.- Por principio de cuentas, debemos señalar que el proceso electoral aún no ha concluido, pues nos encontramos en la tercera etapa que es la de resultados y revisión de la validez de la elección (Según el Artículo 131 del Código Electoral), la cual, concluye hasta en tanto se resuelva la última de las impugnaciones interpuestas. Hay que recordar que existen dos impugnaciones: la de la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, y la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

2.- En este sentido, ni el Partido Acción Nacional, ni su candidato con constancia provisional, pueden declararse ganadores de la elección. Por lo tanto, exhortamos a ese partido y a su candidato, a dejar de engañar a la ciudadanía de Aguascalientes, a conducirse con prudencia y con apego a la legalidad.

– Asimismo, el derecho que hoy hace valer la Coalición, fue ejercido también por el Partido Acción Nacional, hace un año, en la elección para Diputado Federal del Distrito 01; y fue un derecho al que apeló el propio candidato Martín Orozco Sandoval, hace seis años, cuando pidió que se revisará la elección para gobernador. Entonces, cuando ellos lo ejercen, es un Derecho; y ahora que nosotros lo ejercemos, resulta que es una ofensa. Qué falsos e incongruentes.

– Además, hay que enfatizar que este recurso de revisión, está totalmente apegado a Derecho y, sobre todo, está enmarcado por una actitud de Civilidad Política, respeto a la ciudadanía, preservación de la armonía y la tranquilidad social de Aguascalientes, por parte de los militantes y simpatizantes de la Coalición, por lo que de ninguna manera se ha trastocado el medio ambiente de productividad y paz social en la entidad; como lo quieren hacer creer los miembros del PAN.

3.- Es necesario señalar el deficiente desempeño de los Magistrados de la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, quienes –nuevamente- actuaron con falta de exhaustividad y apego a la legalidad.

La sentencia de la Sala local era esperada. No nos causa sorpresa. Y por los antecedentes, en los casos  del procedimiento administrativo sancionador, la mayoría de las sentencias de la Sala Local han sido revocadas por la Sala Superior o la Sala Monterrey del Tribunal Electoral.

 

A manera de información, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la  última sesión del 10 de agosto pasado, revocó para efectos, cuatro sentencias  de la SALA LOCAL AGUASCALIENTES. Incluso los magistrados de la Sala local,  han sido apercibidos y amonestados por su persistente conducta de no estudiar de manera exhaustiva y no apegarse al principio de legalidad en varias ocasiones. Por ello, su resolución, simplemente no es definitiva.

 

4.- Los integrantes de la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, ya presentamos el recurso de revisión constitucional de la elección para gobernador, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados, habrán de entrar al estudio a fondo, sin prisas pero sin pausas; revisando el cúmulo de irregularidades que han sido señaladas, aceptadas y amonestadas localmente de manera individual, para vincularlas al proceso en su conjunto y evidenciar, de esta forma, la necesidad de limpiar el proceso electoral con la anulación de la elección para gobernador en Aguascalientes, preservando así los principios Democráticos de imparcialidad, equidad y legalidad que deben ser los valores determinantes para garantizar una elección.

 

Es cuanto. Muchas Gracias.

***

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *