Andrés Manuel López Obrador

Mucha, mucha corrupción en este sentido

 

INVESTIGARÁN CORRUPCIÓN DE NOTARIOS PÚBLICOS PARA APROPIARSE DE CASAS Y TERRENOS

 

 

  • Poblados enteros fraudulentamente escriturados
  • Mucha, mucha corrupción en este sentido: AMLO
  • En complicidad con MPs y personal de juzgados

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 9 abril 2021.- Un poquito como en el beisbol, y también como pasa con el vino: Lo mejor llega en la parte alta de la novena entrada, o lo que es lo mismo: “Mientras más añejo, mejor”.

 

Así pasó ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se resetearon los más importantes asuntos nacionales del momento, desde los temas de migración, hasta la vacunación.

 

Uno de los datos sobresalientes es que a pesar de las protestas de muchos países europeos con la vacuna de AstraZeneca, en México no se ha registrado un solo caso de reacción adversa a ninguno de los inmunizantes enfocados a paliar la pandemia.

 

Uno de los grandes temas nacionales que está pendiente es el de investigar la corrupción en los Poderes Judiciales de los Estados -como el de Aguascalientes, por supuesto, y de manera sobresaliente- en complicidades con los notarios públicos y en relación a los predios.

 

Cuando se realice en Aguascalientes esa investigación sobre la deshonesta actuación de muchísimos notarios públicos, en complicidad con los ministerios públicos y jueces, se van a encontrar con mucha basura debajo de la alfombra.

 

Hay poblados enteros, tanto en municipios como la capital del estado, donde la mayoría de las escrituras de terrenos y casas están fraudulentamente formuladas, por ejemplo, el poblado de Sandovales, en el municipio de El Llano, ampliamente documentado en un periódico local y también en este espacio.

 

Ayer tocó este tema, generalizado por supuesto, el de la corrupción de las notarías públicas, el Presidente López Obrador.

 

La versión:

 

 

INTERLOCUTOR: Segundo, señor presidente, muchas gracias, 16 años del desafuero, usted construyó una calle que conectaba a un hospital y había una escritura apócrifa.

 

Y todo esto lo defendió evidentemente Macedo de la Concha por instrucciones de en su momento el presidente Vicente Fox.

 

Señor presidente, este tema de las escrituras conmueve mucho porque hay una persona, que es un periodista, que curiosamente, ahora que se cumple un aniversario también del natalicio de Julio Scherer, lo contrató y empezó a trabajar dentro de Excélsior el 3 de octubre de 196 (sic).

 

Con lo que el logró, juntar de dinero, compró una casa ahí por Paseos de Taxqueña. Ustedes, que fueron obviamente jefes de gobierno de esta ciudad.

 

Un abogado desconsiderado y mafioso, aprovechándose de esta familia, fabricó una escritura -porque eso es fabricación- en una notaría fuera de esta ciudad; sin embargo, tanto el juez, el operativo del abogado y un notario que resucitaron para que firmara la escritura, causó que fueran desalojadas estas personas que habitaron la propiedad durante 42 años.

 

El caos de terror en esta calle, para que no pudiesen las víctimas manifestarse, junto con sus vecinos, es parte de una práctica permanente.

 

Yo quisiera saber, señor presidente, si a través de los colaboradores de aquí, se investigara desde Palacio Nacional, con el doctor Santiago Nieto, al cártel de la escritura chueca, porque esta gente se ha enriquecido.

 

La persona que fue desalojada, enferma del corazón, más de 80 años, y esta gente se ha enriquecido justamente despojando a las personas. Hay todavía problemas en este sentido en la ciudad y en el resto del país. Lo curioso es cómo resucitan en México a notarios públicos.

 

Ese es un tema, señor presidente, contribuyendo a una investigación de la compañera de Oro Sólido.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos, esto con Leti Ramírez lo pueden tratar.

 

Sí hay todavía muchos fraudes de este tipo.

 

En el sexenio pasado se generalizaron fraudes de despojo de departamentos de Infonavit, miles de despojos, todo esto orquestado desde arriba, con abogados y también notarios de lo que tenemos más conocimiento.

 

Y ya se está actuando y yo di instrucciones desde el principio que no se desalojara a nadie, ni un desalojo y no ha habido desde que estamos en el gobierno un solo desalojo de un trabajador de su familia en un departamento de Infonavit.

 

Entonces, por esto y muchas otras irregularidades en donde intervienen ministerios públicos y jueces y notarios, pero ya eso yo considero que es parte del pasado, creo que no se esté dando en la actualidad; de todas maneras, lo vamos a revisar, pero sí había.

 

Me acuerdo, cuando fuimos jefes de Gobierno, del paraje de San Juan, por ejemplo. Nos obligan a pagar -no se me va a olvidar la cantidad, porque tienen que ver con una fecha histórica- mil 810, mil 810 millones y eran terrenos nacionales que ya habían escriturado también con corrupción.

 

Tenía también que ver el gobierno, porque cuando citaban a los representantes del gobierno, a los del jurídico del gobierno, no asistían y se iban perdiendo los casos o se iban escalando las instancias hasta que, como en lo del paraje de San Juan, llega la Suprema Corte y me obligan a que yo pagara los mil 810 millones de pesos, que si no pagaba me iban a desaforar. Investigamos y era un fraude.

 

Entonces es esto que siempre se da o suele pasar entre el derecho y la justicia. Entonces, para el abogado ortodoxo, ya cuando llega a esa instancia de la Suprema Corte le llaman ‘cosa juzgada’, y ya no se puede hacer nada.

 

Esto da también motivos para la corrupción, porque si la autoridad está siendo requerida por un juez, un magistrado o por la Suprema Corte para que pague, entonces se puede negar o puede demorar el proceso, entonces los interesados ofrecen dinero a la autoridad, ofrecían dinero a la autoridad.

 

Entonces, la autoridad recibía ese soborno de mucho dinero porque no tenía ahora sí ningún problema porque se lo estaba solicitando una autoridad judicial, nada más que el que cobraba tenía que dar una parte a la autoridad que autorizaba.

 

En ese entonces yo dije: No, no vamos a pagar y se generó un lío. Entonces, los abogados ortodoxos ¿no? que yo no cumplía con la ley y que no había Estado de derecho.

 

Porque eso se usa mucho, se usaba mucho, cuando prevalecía el Estado de chueco se esgrimía que había de haber Estado de derecho siempre, cuando en realidad era un Estado de cohecho o de chueco lo que prevalecía. En ese caso intervinieron notarios.

 

Luego había otros predios, había uno que le llegamos a, a… lo llegamos a identificar como ‘el predio volador’, porque no lo encontrábamos, o sea, estaba en distintos sitios en la ciudad, que se hacían expropiaciones malhechas, el gran contubernio que existía entre particulares y autoridades.

 

Mucha, mucha corrupción en este sentido.

 

Acuérdense ustedes que la novela de Carlos Fuentes, La región más transparente, toca ese tema, lo de los negocios inmobiliarios en la ciudad, todo lo que tiene que ver con el uso del suelo en la ciudad; por ejemplo, si se pueden hacer tres pisos, pero se autoriza uno más, es una ilegalidad, pero es por corrupción.

 

Nosotros llegamos y nos encontramos edificios construidos con más pisos de los recomendados y había nada más dos opciones: tirar los pisos o una indemnización, un pago por indemnización. Pero, en fin, mucha corrupción de esto y es importante que se conozca.

 

Ya los notarios están actuando de otra forma, de otra manera, cooperan, ayudan para que no se den estas cosas, porque el notariado tiene que dar certidumbre, tiene que dar garantías y ellos mismos cuidan para que no se dé este tráfico de falsificaciones.

 

INTERLOCUTOR: Es una falsificación.

 

Lo que usted acaba de decir, señor presidente, de cómo operan los abogados para vencer en tribunales.

 

Le ha dado usted ahorita una luz a una mujer que a los 82 años, con problemas cardíacos, fue desalojada, le ha dado luz y ojalá esos criminales puedan terminar en la cárcel.

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vamos a ver.

Muy bien, nos vemos mañana. ¿Les parece? Mañana, por favor. Ella también, allá, tres, cuatro, cinco, va a ser mañana concertada la conferencia, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *