EL DINERO ES MUY CABRÓN, CAMBIA A LAS PERSONAS: MARÍA FÉLIX “LA DOÑA”
*.- México es un pueblo noble pero tiene sus límites
*.- Las “Divas” no existen… ¡¡Esas son estupideces”!!
Por Edmundo Cázarez C.
5ª y última parte
-No tengo oportunidad de verlas porque casi no estoy en casa. En alguna ocasión me grabaron capítulos del excelente trabajo que realiza Ernesto Alonso en “La Antorcha Encendida” y aplaudo el interés demostrado por Ernesto Alonso por tratar de difundir un poco nuestra cultura. Es increíble que los niños no sepan quién fue Emiliano Zapata ni doña Josefa Ortiz de Domínguez.
-¿María Félix una mujer que nació para triunfar?
-¡¡Qué pregunta!! Como le dije antes, soy una mujer que vive muy bien bajo su piel. Estoy pasando por un mal momento debido a la partida repentina de mi compañero, mi gran amigo, mi amado hijo.
-¿Es verdad que existió cierta rivalidad entre ustedes?
-Me parece una enorme falta de respeto que inventen cosas tan irreverentes ¿Cómo iba a estar peleada con mi hijo que siempre fue tan cariñoso y atento conmigo? Enrique ya partió al más allá y merece todo el respeto del mundo, que lo dejen descansar en paz.
-¿Con la muerte de su hijo la obliga irse de México y refugiarse en resto de su vida en Paris?
-¡¡No estoy acabada!! ¿Acaso ya me ven tan cacatúa? ¿Ya les urge que me muera? Que quede bien claro…¡¡Tengo todo el derecho de vivir en donde y como mejor me plazca!!
-¿Nadie es profeta en su tierra?
-Conmigo se rompe la regla. Tengo el cariño y respeto de mi gente, muy a pesar de lo que con frecuencia publican ciertos pasquines. Por unos cuantos centavos se atreven a publicar atrocidades de cualquier personaje de la vida nacional.
-¿Dinero fácil?
-El dinero es cabrón y cambia a la gente. Hasta inventan entrevistas que jamás he concedido. Vaya imaginación. Cosas que provoca el hambre.
-¿Por qué no se defiende de las difamaciones que es objeto?
-Sería perder un tiempo precioso y darle importancia que no merecen quienes carecen de un cerebro.
-De todos sus compañeros de trabajo ¿A quién amó y a quién odió?
-Por naturaleza propia, el hombre se llega a identificar con sus semejantes. Pedro Armendáriz fue un caballero conmigo, me trató como una dama.
-¿Es verdad que existieron conflictos con Mario Moreno “Cantinflas”?
-Mario Moreno Reyes me hizo la vida de cuadritos, nunca lo quise y por lo mismo, jamás vi sus películas
-¿Cómo le afecta la crisis económica?
-Me afecta como a todo el mundo.
-¿María Félix es rica?
-Ja, ja, ja, ja ¿Qué si soy rica? Mmm, estoy deliciosa!!!
-¿Rodeada de lujos?
-Me doy los lujos que puede darse una mujer de clase media alta.
-¿Entonces, que demonios le preocupa?
-Lo único que me preocupa es ya no tener a mi hijo conmigo.
-¿Le tiene miedo a la muerte?
-No, para nada. Me gustaría vivir 150 años pero eso no se puede…
-¿Se atrevería pasarse de la raya?
-Vaya que me ha gustado mucho platicar con usted. Sé muy bien que no me puedo pasar de la raya, pero cuando esto llegue, partiré dándole gracias a la vida.
-¿A qué le tiene miedo si la muerte no le espanta?
-No le tengo miedo a nada, quizás, solamente cuando me subo a los aviones y a los barcos.
-¿Cuándo muera, cómo cree que la reciban allá arriba o allá abajo?
-No me importa, a donde quiera que vaya me iré en paz
-¿Se terminaron los grandes directores de cine?
-Lo que se terminaron fueron las ganas de trabajar con honestidad, ya cualquiera se llama “pomposamente” Director de Cine.
-¿Se agotó la creatividad?
-Cómo hace falta un Gabriel Figueroa, un Fernando o Domingo Soler. Necesitamos alguien que salga de la fábrica de los sueños.
-¿En qué sueña María Félix?
-Me encanta soñar despierta porque es más emocionante. Sueño que algún día México llegará a ser mejor. Hasta llego a soñar, que a mi edad, tengo una cinturita de 50 centímetros y que me puedo comer todas las chilindrinas y bolillos que me quepan.
-¿De dónde viene su afición por la fiesta brava?
-A los toros los veo tan hermosos, tan indefensos y no saben lo que está pasando a su alrededor. La fiesta brava es un evento viril donde se juega la vida.
-En el ruedo, ¿Quién es más bestia: el toro o el torero?
-Es el combate de dos poderosos, así veo a los hombres que me rodean, vigorosos, fuertes y llenos de energía.
-¿De dónde saca esa vitalidad?
-Pues déjeme decirle que desde niña jugaba con mis hermanos al box, a las patadas, subirme a los árboles y hasta me iba a gayola en los cines en donde uno se divertía de lo lindo.
-¿Por qué es tan difícil obtener una entrevista exclusiva con usted?
-Me divierten y disfruto mucho las entrevistas de periodistas inteligentes, me siento muy contenta de su presencia y por esta amena conversación.
-¿Cuántas solicitudes de entrevistas ha rechazado si la mía duró más de un año?
-Es que otros se quedarán con las ganas de llevarla a cabo porque se creen intocables o merecedores de canonjías y hasta exigen atenciones y no son más que aprendices del oficio
-¿Como reportero, vine a platicar con la mujer actual…?
-Pues quiero que sepa que con esta entrevista se escribe una historia de amor en la que usted está involucrado. A ver, me hace el favor de quitarse su saco, con un plumón color azul, del lado izquierdo de la camisa blanca, con su puño y letra escribe la frase “Con esta entrevista se escribe una historia de amor…María Félix”
-¿Por qué aceptó platicar conmigo?
-En primer lugar porque me gusta mucho su seguridad al hacerme las preguntas, y en segundo lugar, porque la revista Siempre tiene un significado especial para mí. Fui gran amiga del señor José Pagés Llergo, quien tuvo muchísimas atenciones para mí.
-¿Qué le aconseja a la mujer actual?
-Nuestras mujeres viven muy pegadas a la férula paternal. Es muy necesario que se rectifiquen las conductas morales de nuestra sociedad. Por favor, no nos perdamos en la nada. Por el amor de Dios, las mujeres deben engrandecer la liberación femenina.
-¿Es agradable coleccionar recuerdos?
-Si viviera del pasado estaría mal del cerebro o estúpida. El pasado quedó atrás y el que volteé se convierte en estatua de sal. ¿Eso me lo pregunta por la infinidad de cuadros y objetos que ve en mi sala?, todos son obsequios que he recibido a lo largo de mi carrera artística y otras chacharitas que me gusta comprar por donde camino.
-Le agradezco mucho su tiempo, ¿desea usted agregar algo más?
-La que agradece mucho su presencia soy yo. Dos horas y media que me ha permitido disfrutar esta charla, porque yo no le llamaría entrevista. Ojalá que publique todo lo que le dije y si no lo dejan, hábleme, prometo que le consigo trabajo en el periódico que quiera y hasta en la televisión.
Al ponerme de pie para despedirme, me toma de la mano y me lleva a conocer su casa, su cocina, su recámara, su pequeña biblioteca o sala de lectura y por último, me muestra como niña sus juguetes, orgullosa de sus cuadros y pinturas.
Una entrevista que jamás olvidaré y que me ha marcado por siempre.