Andrés Manuel López Obrador

 

 

HUBO MÁS SAQUEO DE LOS VIEJOS

REGÍMENES QUE EN LA CONQUISTA

 

 

  • Legisladoras del PAN salen a manifestarse
  • Nada ha dañado más a México que la deshonestidad
  • Por la corrupción hay violencia y limitaciones

 

 

Martes 2 marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a preguntas de los medios conservadores, que hubo más saqueo en los últimos 36 años, que en la Conquista de México.

 

La versión:

 

 

Reportera: Un comentario, presidente. Cuando mencionó la frase, usted hablaba precisamente de que en periodos electorales surgen este tipo de campañas y que entonces ya chole con esas campañas; pero pues sí, resulta que estábamos hablando o estaban hablando del tema de las denuncias en contra de esta persona que es señalado como presunto violador.

 

Y, bueno, también ahí una de las situaciones que ha generado indignación: el asunto de que en todo momento al movimiento feminista se le esté vinculando con la oposición. Es cierto que aprovechan, pudieran aprovechar, sí, pero si se está vinculando constantemente, usted menciona, si se está diciendo constantemente, entonces ya al movimiento feminista se le ve como un movimiento antipresidente, antiAMLO.

 

Esa es una de las situaciones que también solicitan: se deje de vincular el movimiento feminista con un asunto partidista.

 

Andrés Manuel López Obrador: Pues es que no soy yo, no es conmigo, es con el conservadurismo.

 

¿En este asunto de Félix Salgado Macedonio quiénes salen a manifestarse?

 

Entre otras mujeres, que merecen todo mi respeto y además tienen toda la libertad de hacerlo, las legisladoras del PAN. No estoy inventando nada.

 

Y los medios de información más conservadores, que no pueden ser del movimiento feminista, se montan en esta y en cualquier que otra causa, lo están haciendo ahora que se volvieron ambientalistas.

 

INTERLOCUTORA: Pero, ¿qué es más importante, presidente?

 

AMLO: Lo más importante, lo más importante es el humanismo, eso es lo más importante, respetarnos todos y luchar por la igualdad.

 

¿Y qué es lo que ha provocado, qué produjo, qué originó la monstruosa desigualdad en México?

 

La corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción es lo que ha dado al traste con todo. ¿O hay otra causa?

 

¿Por qué tanta pobreza?, ¿por qué tanta desigualdad en un país que tiene tantos recursos naturales, que tiene tantas riquezas?

 

Por la corrupción. Si en Europa, si en Asia, si en Estados Unidos hay otras causas, pues eso es lo que sucede en esos países; pero nosotros tenemos que pensar en lo que ha dañado a México.

 

Entonces, yo defiendo todas las causas, pero tengo una que es -lo considero fundamental- acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país, porque considero -puedo estar equivocado- que por la corrupción hay pobreza, hay desigualdad, hay marginación.

 

Por la corrupción no hay acceso a la educación, por la corrupción no hay acceso a la salud, por la corrupción se desató la violencia en general.

 

¿Y quién impulsa este modelo corrupto y de privilegios?

 

Pues el conservadurismo.

 

¿Y qué tiene que ver el conservadurismo con el movimiento feminista?

 

Nada o muy poco. Y cada quien es libre de expresarse y de manifestarse, pero se me hace contradictorio.

 

Nosotros siempre hemos defendido la igualdad, siempre, ya puse algunos ejemplos y lo vamos a seguir haciendo.

 

Muchas veces lo que hicieron para entretener… Es como el que roba una bolsa a una persona y empieza a gritar: ‘Al ladrón, al ladrón, al ladrón’.

 

Para desviar la atención, mientras saqueaban México a sus anchas…. Y que quiero que se internalice: en 36 años.

 

Lo voy a decir más despacio que de costumbre, en 36 años de política neoliberal se llevó a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México.

 

No hay precedente, ya lo he dicho, ni siquiera durante los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto a México como en el periodo neoliberal.

Mientras estaban saqueando, robando a sus anchas, empezaron con una política de simulación de la transparencia, del supuesto combate a la corrupción, que eso era extremo.

 

Crearon la Fiscalía Anticorrupción y desde Salinas habían quitado del Código Penal el que la corrupción fuese delito grave, y se tenía desde Salinas licencia para robar, era legal robar, porque el que cometía un delito de corrupción, el que robaba al erario podía salir bajo fianza, no se consideraba delito grave.

 

Ah, pero como estaba de moda lo de transparencia y el combate a la corrupción, pues había que aplicar esas políticas públicas en México para simular.

 

Entonces, lo mismo el movimiento ambientalista.

 

Claro, unos auténticos, otros falsos. Imagínese que deciden construir el aeropuerto en el lago de Texcoco y no hay ambientalistas que protesten, ni un solo amparo.

 

¿Dónde estaban? Nosotros empezamos a construir el nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, como 200 amparos, surgen los ambientalistas.

 

¿Dónde estaban los ambientalistas cuando en el periodo neoliberal entregaron a empresas mineras el 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas para destruir el territorio, para contaminar con cianuro los suelos, los mantos acuíferos?, ¿dónde estaban? Mucha hipocresía.

 

Entonces, como decía un estribillo de una canción de protesta de los años 70, que no se relaciona, pero que ayuda: ‘No te dejes engañar -dice la canción- cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso’.

 

Hay que tener cuidado, tener mucho cuidado para no dejarse manipular, no dejarse manipular.

 

Además, imagínense si todos los medios, con honrosas excepciones, están sobre lo mismo, pues ¿cómo se abstrae una persona y no se confunde?

 

INTERLOCUTORA: O sea, ¿las víctimas son falsas?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, no estoy hablando de eso, no, no, no. Eso merece todo mi respeto.

 

No, estoy hablando de la manipulación que se hace de algunas causas y de cómo, sin proponérselo, se ayuda al régimen de corrupción y de privilegios, al conservadurismo.

 

Sí, porque ¿de cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrograda, reaccionario, conservador? Nada, es la oportunidad para atacarnos en todo.

 

Y como me lo van a preguntar seguramente, ya que estamos en esto y aquí se ventila todo, ojalá y la Cámara de Diputados si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas; que se transparente, hablando del derecho a la información y de la transparencia.

 

Eso va a ayudar mucho porque así se aclara. Le conviene a él, les conviene a todos.

 

Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa; quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso, porque no conozco el expediente.

 

Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie.

 

Yo padecí de un desafuero, nada más que en ese entonces se me acusaba -y me defendí y me defendió el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza- se me acusaba de hacer un camino para construir un hospital y ahí sí el presidente Fox dio la orden y como era como su empleado el presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese entonces, y el procurador, me fabricaron el expediente.

 

Entonces, ahora que la fiscalía presenta este expediente y escuché que dicen que desde el Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, pues yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente.

 

A nosotros nos ayudó mucho cuando dimos a conocer el expediente de la DEA en contra del general Cienfuegos. Si no se da conocer, imagínense, hubiésemos acabado como tapadera, encubridores, cómplices, imagínense los gritos de nuestros adversarios, de los conservadores, de la prensa fifí; pero como se dio a conocer el expediente y se vio que no hay elementos, pues ya no hay gritos.

 

Entonces, el que nada debe, nada teme. Ojalá y los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red, como lo hicimos en el caso del general Cienfuegos.

 

¿Para qué?

 

Para que se garantice el derecho a la información, a la transparencia y que no haya manipulación, que no haya linchamientos mediáticos.

 

Esto no sólo es asunto de los medios y de las filtraciones o de los abogados, de las autoridades judiciales, no, es asunto de todos. La vida pública tiene que ser cada vez más pública.

 

Entonces, si no hay elementos, porque no se necesita ser abogado para saber si hay pruebas, si tiene fundamento la denuncia, hay que creer mucho en la gente, creer en el pueblo.

Entonces, ahí se lee, además ayuda mucho. Son clases de civismo, de moral, de legalidad, de justicia, de Estado de derecho, no es solo la teoría, no. A ver, lee un expediente y entérate.

 

Y también falta que lo que está ahí se pruebe y por eso se inicia todo un juicio, falta que el juez también intervenga, decida, pero que no se oculte nada y esto va a ayudar mucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *