RESPIRATORIA POST COVID
- La rehabilitación respiratoria busca mejorar la capacidad pulmonar y calidad de vida del paciente post COVID-19, así como su reincorporación a las actividades de la vida diaria y laboral.
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 3 febrero 2021.- Fisioterapeutas, inhalo terapeutas, médicos de Rehabilitación y de Comunicación Humana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevan a cabo un programa de Rehabilitación Respiratoria dirigido a los pacientes que se han recuperado del contagio de COVID-19.
Dicho procedimiento se lleva a cabo en el área de Rehabilitación Física del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 o en el domicilio del paciente, con asesoría e información entregadas previamente, aseguró la jefa del Servicio, doctora Mónica Alejo González.
Indicó que posterior al periodo crítico de la enfermedad por coronavirus, una de las principales afectaciones es el debilitamiento del sistema respiratorio; por lo que los pacientes reportan falta de aire y cansancio.
“Para mejorar esa condición, el IMSS proporciona terapia respiratoria, ejercicios de acondicionamiento físico y recomendaciones acordes al estado de salud de cada persona. Estas últimas incluyen el retiro progresivo del oxígeno, si es necesario”, subrayó.
La experta explicó que según el nivel de afección posterior al periodo máximo de contagiosidad, los especialistas deciden si el paciente requiere rehabilitación respiratoria. Entre los factores a considerar, destacó la persistencia de síntomas respiratorios, deterioro en la condición física o dependencia en el uso de oxígeno. “En estos casos, la rehabilitación busca limitar el impacto de las secuelas pulmonares y físicas de la enfermedad”, puntualizó.
Detalló que para determinar el tipo de rehabilitación que requiere cada persona, se realiza una prueba de caminata de seis minutos que verifica diversos parámetros fisiológicos y valida el tipo de actividad física que puede realizar el paciente. El programa de Rehabilitación Respiratoria brinda, además, atención psicológica y asesoría nutricional.
Finalmente, la responsable del programa consideró que la rehabilitación respiratoria juega un papel importante para el éxito en la recuperación de los pacientes post COVID-19 y el programa en comento es una herramienta que permite al derechohabiente mejorar su calidad de vida y su incorporación a las actividades de la vida diaria y laboral.