COSA DE PRENSA / Nostalgia

Guillermo Valencia, Francisco Arroyo, Luis Sevillano Uguet (subdirector Editorial) Fidel Samaniego Reyes, Narigón Cronista (qepd) Juan Francisco Ealy Ortiz, Irma Fuentes, Juan Carlos Ealy, Manuel Ponce Carreón y Enrique Aranda.

 

  • Memo Valencia en Facebook
  • Una historia, muchas historias
  • Las imágenes y los nombres
  • ¿Hacemos una Memoria Histórica?

 

 

Javier Rodríguez Lozano

Martes 2 febrero 2021.- Guillermo Valencia Ramírez y yo comentamos varias veces lo interesante que sería una suerte de memoria histórica, como reporteros, sobre nuestro paso por EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México.

 

Y por supuesto que nos sobra tinta, lo que nunca tuvimos fue la materia prima del estoicismo: La serenidad, porque no paramos de andar corriendo.

 

Sin embargo, hace unos días Memo Valencia volvió a insistir y aunque no lo propone expresamente, yo sé que esa es su intención -que yo comparto, naturalmente- en el sentido de escribir cada quien lo que quiera, acerca de su paso por lo que en aquellos años fue, como atinadamente recuerda Rodolfo Benítez: “Una redacción muy poderosa”.

 

Fue la redacción más poderosa de México entre 1987, cuando ingresé yo a ella, y 1994, cuando terminó la generación que el lamentable deceso de Raúl Correa Enguilo hace unos días, nos acaba de recordar: la de Jorge Villa Alcalá, Pedro Álvarez del Villar y Emilio Viale Fiestas. (Yo saldría de ella en 1998).

 

No se conoce, muy respetuosamente dicho, redacciones más dinámicas que la de Luis Sevillano Uguet y vanguardista como la de Jorge Villa, aunque las de Ariel Ramos, Roberto Rock y David Aponte, también nos merecen reconocimiento y respeto.

 

Estoy por entrevistarme con Memo Valencia, en Morelia, y seguramente le entusiasmará el comentario que le haga respecto a esta convocatoria a reporteras y reporteros de El Universal, que quieran participar en una Memoria Historia de El Gran Diario de México.

 

La coordinaríamos Memo y su servidor, y se formarían comisiones editoriales. Sería de lo más sencillo: Adjunto un ejemplo, el 14 de octubre de 2016 Memo subió a Facebook una foto alusiva a un Día de Prensa en Los Pinos de Carlos Salinas de Gortari, que reprodujo hace unos días de este enero 2021.

 

Más de 60 compañeras y compañeros, de aquella y de otras redacciones, hicieron amables comentarios.

 

En una Memoria Historia de El Gran Diario de México (el tiempo sería un presente continuo) podríamos subir nuestras “nostalgias” a Facebook igual que lo hacemos actualmente, con un máximo por ejemplo, de entre 300 y 500 palabras por vez.

 

La Mesa Editorial capturaría esos textos y los ordenaría para, a la vuelta de un semestre o un año, o más, según la circunstancia, procederíamos a presentar un borrador impreso, luego del cual y debidamente aprobado por todas y todos los participantes mediante un mecanismo que ya platicaríamos; se procedería a imprimir.

 

De ningún modo esta iniciativa es nueva, tiene por lo menos unos 30 años. No sería posible sin la simpatía y participación de una buena mayoría de, al menos aquellas mil 500 personas que en aquellos años formábamos parte de la más poderosa redacción de México, y de toda su infraestructura editorial, que atravesaba de Bucareli a Iturbide.

 

He aquí el ejemplo y quedamos pendientes:

 

Guillermo Valencia Ramírez / 14 de octubre de 2016

Dejábamos los 80 y pasábamos a los 90, EL UNIVERSAL lograba una circulación de 300,000 ejemplares diarios y lo más sorprendente que cada uno de ellos constaba de 300 páginas. Tiraje y paginación, únicos en los 100 años de historia que cumplió el 1 de octubre el rotativo fundado por Félix Fulgencio Palavicini. Claro está siempre bajo la dirección, la audacia y el sentido periodístico del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y una pléyade de más de 1,200 mujeres y hombres con la camiseta bien puesta que conformaban la nómica de aquél entonces del periódico, entre directivos, reporteros, fotógrafos, ayudantes, personal administrativo, de talleres, de circulación y voceadores. Todos ellos, junto con las nuevas generaciones que hoy laboran en el diario, guiados por el licenciado Ealy Ortiz, son parte de la grandeza de El UNIVERSAL, el Gran Diario de México. Vayan por el próximo siglo. Con seguridad, Felipe Rodríguez, quien se distingue por narrar las anécdotas de la Gente Universal, tendrá algo que decir al respecto. Dejó una gráfica ilustrativa de aquellos tiempos. Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Irma Fuentes, y de izquierda a derecha, Guillermo Valencia Ramírez, Francisco Arroyo, don Luis Sevillano (+), Fidel Samaniego Reyes (+), Juan Carlos Ealy, Manuel Ponce y Enrique Aranda Pedroza.

 

Héctor Martínez

Foto de Héctor Martínez huleros.

 

Irma Fuentes

Memo Guillermo Valencia Ramirez

, ¡eres un Príncipe…!

 

Edmundo Santos Escobedo

Felicidades mi estimado Memo por conformar parte de la historia del periódico, veo en esta foto a compañeros que pasaron a mejor vida pero que los llevamos en el corazón como es Fidel Samaniego… te mando un abrazo.

 

Nitza Samaniego-Hughes

Gracias

 

Javier Rodríguez Lozano

Jefes inolvidables: Don Luis Sevillano, un señorón; mi querido Memo, un súper jefe de Información. Paco, Manolo, Enrique, Fidel… Gratos recuerdos. Un abrazo, Irma.

 

Manuel Ponce

En la Residencia Oficial de Los Pinos, un 7 de junio (Día de la Libertad de Prensa) de 1999 (?) Con Guillermo Valencia, Francisco Arroyo, Luis Sevillano Uguet (subdirector Editorial) Fidel Samaniego Reyes, Narigón Cronista (qepd) Juan Francisco Ealy Ortiz, Irma Fuentes, Juan Carlos Ealy, Manuel Ponce Carreón y Enrique Aranda.

 

Adriana Colín

Te mando muchos saludos y abrazos y besos,

Manuel Ponce!

 

 

Irma Fuentes

Así fue, en la otra si aparece el entonces Presidente CSG que fue quien nos invitó a esa comida. Por cierto, Manolo… Bertha Fernández me pidió que te saludara de su parte

 

Alejandra Johnson

Gracias por compartir la foto, así los recuerdo a todos

 

Elda Montiel

Es un agasajo ver estas fotos con nuestros colegas.

 

Ella Grajeda

Los veo y tengo tanto cariño y agradecimiento por cada uno de ustedes. Me enseñaron tanto, nos dieron una oportunidad y sobre todo, muchos consejos, que los llevo en mi corazón y mente. De verdad, los abrazo a cada uno de ustedes y al Lic. Ealy le doy las gracias por abrir el proyecto de la famosa “Banda del pañal”, jajaja. Y al fotógrafo, que les digo, un beso!

 

Rocío Castellanos Rodríguez

Buenísima fotografía. El Universal fue mi primera casa editora, a mediados de los setenta. Abrazo Memo.

 

José Carreño Figueras

Grandes recuerdos!

 

Azucena Valderrábano

¡FORME PARTE DE ESA GRAN HISTORIA. GRACIAS A LOS EALY!!!

 

 

Sandra Puente

Saludos!! Los recuerdo con mucho cariño…

 

Rodolfo Benítez

Un equipazo, dirigido por el Lic Juan Francisco Ealy. Parte de la poderosa redacción de El Universal que conocí cuando llegué a ese diario en 1992.

 

Ricardo Contreras

Qué buenos recuerdos. Mi primera casa fue y será El Universal. Ahí me dieron la oportunidad de publicar mis primeras notas, mis primeros cuentos.

 

Rodolfo Benítez

y conociste a tu primer jefe que no es sicólogo, jajajaja

 

Ricardo Contreras

jajaja sabias palabras: “ustedes no necesitan un editor, sino un psicólogo”. Qué buenos recuerdos en la sección de Finanzas de El Universal.

 

Javier Mendoza

Testigo y protagonista de la historia. Buen recuerdo, mi estimado Memo.

 

Ramón Casillas

Por ahí veo al gran compañero de la Septién García, Fidel Samaniego.

 

LA COSA ES QUE…

 

No existe en México algo parecido.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *