- Empieza una nueva era
- De Brenton Woods a Biden
- China y el Reseteo Mundial
Javier Rodríguez Lozano
Viernes 22 enero 2021.- ¡Muera el rey! ¡Viva el rey!
Expresión de las monarquías. “The King es dead, long live the king”, se usó por primera vez en 1272, en la sucesión de Enrique III por Eduardo I de Inglaterra; y en 1422, “Le roi est mort, vive le roi”, cuando Carlos VII de Francia sustituyera a Carlos VI.
En 1944, en Bretton Woods, nacía el liderazgo mundial de los Estados Unidos de América, para enfrentar la amenaza del totalitarismo nazi. en 2021, China es el naciente líder global, para encabezar otro totalitarismo: el nuevo Reseteo Mundial.
“Long live the King”.
En 1272 la expresión británica fue usada por el duque de Uzes, setenta y siete años después, 2021, correspondió a Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, pronunciar de otro modo el “The King es dead…”.
A la pregunta recomendada por Biden, el demócrata del Comité de Inteligencia Nacional del Senado, Mark Warner: “¿Es China, bajo el gobierno del Partido Comunista Chino, un adversario de Estados Unidos?”, Haines respondería:
“La nueva administración ve a China como un competidor, en lugar de un adversario”.
Así empieza una nueva era en los Estados Unidos y en el mundo.
Volvamos al fracaso de Donald Trump en su misión de “limpiar el pantano”, porque nunca antes como ahora, literalmente, “el mundo se le vino encima”, el mismo que cuatro años atrás pusiera de rodillas.
En los últimos momentos de su mandato, Trump redujo a unos 300 millones de dólares las “ayudas” anuales a China por diversos conceptos.
“China es un país rico y sus actividades de investigación no deben ser subvencionadas por los contribuyentes de EE.UU.”, argumentaría la administración pasada.
Michael Pompeo se erige como el próximo líder de lo que quede del Partido Republicano, del que Trump ya es su candidato anunciado, que volverá a enfrentarse a Biden en 2022.
En su comparecencia ante el Congreso, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, recibió esta pregunta de Warner: “¿Es China, bajo el gobierno del Partido Comunista Chino, un adversario de Estados Unidos?”.
Avril Haines respondió:
“Creo que en estos momentos, China es conflictiva y adversaria en algunas cuestiones, y en otras tratamos de cooperar con ella, ya sea en el contexto del cambio climático o en otras cosas. Y en última instancia, el marco que el presidente electo estableció para pensar en esto es como ‘un competidor global”.
De acuerdo a Noticias NTD en ese sentido, citando a Hen He, experto chino residente en la Unión Americana, China aporta ayudas económicas a países latinoamericanos, con el propósito de contrarrestar a Estados Unidos.
Dice que gran parte de la ayuda estadunidense a China es para mejorar los derechos humanos y el estado de derecho, pero el país asiático ha desmejorado en ambos aspectos.
También Japón era uno de los principales donantes extranjeros, pero dejó de enviar dinero después de que China se convirtiera en la segunda economía más grandes del mundo, atrás de Estados Unidos.
China dice haber crecido 2.3% en 2020 y que a diciembre de 2020 había creado 10 millones de nuevos empleos, sin embargo un economista chino dijo no confiar en esos números, porque no se ajustan al Producto Interno Bruto, ya que esos nuevos puestos de trabajo requieren por sí solos de un 1.5% del PIB.
Aunque rechazada por los medios de comunicación tradicionales -esto es, falsos- la sospecha de que el virus de Vuham había salido de su laboratorio, un informe reciente dice que “Varios de los investigadores del laboratorio se enfermaron en el otoño de 2019, antes de que comenzara el brote”.
Después del brote de SAR en 2013, EEUU y Francia, y otros países, aportaron para la construcción del laboratorio del Vuham Institute Virology, pero China sustituyó al arquitecto francés por uno local, a instancias del Ejército del Partido Comunista Chino.
Una vez cerradas las puertas del laboratorio a Francia, la inteligencia francesa pudo confirmar también que el Instituto de Vuham tiraba desechos de pruebas a vertedores y los restos de animales ya experimentados los enviaba a mercados públicos para su consumo.
También, Nike y Coca-Cola, son dos de las empresas sospechosas de trabajos forzados en China, según un informe de la Comisión de China del Congreso estadunidense, que incluye a 570 mil integrantes de la etnia iugur en Xinjiang, denunciados por Pompeo. Las cárceles chinas generaran grandes ingresos al régimen.
Todos conocemos al actor británico Rowan Atkinson, mejor conocido como Mr. Bean, él profetiza el fin de los medios por la libertad de expresión sometida a la censura algorítmica de la ciberinquisición.
En Londres, en una carta abierta de 152 escritores publicada en julio de 2019, se inconforma con “La cultura de cancelación”, por debilitar la tolerancia a diferentes opiniones, a favor de lo que llamaron “conformidad ideológica”, en referencia a editores despedidos por controvertidos y profesores universitarios que citan obras literarias en sus cátedras.
“Las restricciones al debate, ya sea por parte de un gobierno represivo o una sociedad intolerante, perjudica invariablemente a los que carecen de poder y hace que todos sean menos capaces de participar democráticamente.
“La forma de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, el argumento y la persuasión; nunca tratando de silenciarla o desear que desaparezca… Nunca cierres la comunicación porque eso es totalitarismo”.
LA COSA ES QUE…
Esta historia de Estados Unidos y el mundo se debe a los medios de comunicación tradicionales, ellos son responsables desde 1944 como voceros del Orden Mundial. En México también los tenemos.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció al periodismo íntegro, pero también reprochó su antítesis, su antónimo; la cara más conocida del periodismo mexicano:
“Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegieron a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron ese modelo, son responsables de que México no tenga los médicos, no tenga los especialistas que requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”.
Qué tal.