Andrés Manuel López Obrador

ELOGIO AL PERIODISMO ÍNTEGRO Y CONDENA AL NEOLIBERAL

 

  • ¿Y qué opinión le merece que este noble trabajo que hacemos los reporteros en la calle, en las aldeas y donde las banquetas son más cortas en la provincia, no tan anchas como en las ciudades?

 

  • Es un oficio muy noble, que requiere abnegación y principios, ideales

 

  • Los periodistas, los medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, son responsables de que México no tenga médicos especialistas para la pandemia.

 

 

 

COSA DE PRENSA, viernes 22 enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al periodismo íntegro y condenó severamente al periodismo que defendió el modelo neoliberal; lo responsabilizó de nuestros males.

 

Júzguelo Usted mismo:

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a la gente que lo escucha dentro y fuera del territorio nacional. Soy Marco Antonio Olvera, de la revista Énfasis y del canal de YouTube Marco Olvera Oficial.

 

¿A usted le hubiera gustado ser reportero en lugar de ser presidente de la República?

 

¿Y qué opinión le merece que este noble, noble trabajo que hacemos los reporteros en la calle, en las aldeas y donde las banquetas son más cortas en la provincia, no tan anchas como en las ciudades?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, dos cosas:

 

Primero, mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho. Eso es todo.

 

Lo segundo, yo admiro a los periodistas. Es un oficio muy noble, que requiere abnegación y principios, ideales. No se pudo haber hecho la Revolución mexicana sin los periodistas.

 

Antes cualquier movimiento de transformación se hacía acompañar de una imprenta, un revolucionario era, al mismo tiempo, periodista.

 

Entonces, son profesionales admirables, es una actividad de primer orden la del periodismo.

 

A mí me hubiese gustado, desde luego ejercer el periodismo, como me gusta la historia, como me gusta el béisbol.

 

Hay dos casos así importantes que me hacen recordar también mi vida:

 

Padura, se llama Leonardo Padura, un escritor espléndido, de los mejores escritores del mundo, empezó jugando béisbol, quería ser beisbolista profesional y ahora es un gran escritor. Incluso después de haber jugado béisbol fue cronista deportivo, tiene un libro sobre béisbol en la época inicial de la Revolución cubana, de los beisbolistas que decidieron quedarse en la isla, cuando les ofrecían llevárselos a los equipos grandes, porque vaya que hay madera en Cuba y ellos decidieron quedarse y él hace un libro, una crónica de todos ellos, los mejores pícheres, los mejores cácheres, los mejores bateadores y hace, no sé, hace 20, 30 años, más tiempo, y me llegó el libro.

 

Pero todavía no era desde luego el escritor que es ahora. Ahora, repito, es un gran escritor, porque hay buenos escritores y hay grandes escritores. Padura es un gran escritor.

 

Ese libro sobre El hombre que amaba a los perros, sobre La vida y el asesinato de Trotsky, es una obra de la literatura y de la historia novelada, y tiene otras grandes obras. Pero empezó así, jugando béisbol.

¿Saben quién otro?

 

Bueno, a Hemingway le gustaba mucho el béisbol, pero no lo practicaba así, estamos hablando de que los que querían ser profesionales del béisbol.

 

El otro es el de Calle 13, René, antes era segunda base, y terminó como un buen intérprete en su género, a mí me gusta Calle 13.

 

Entonces, dice: ‘¿A ver qué te hubiese gustado?’ A mí me hubiese gustado también el béisbol, nada más que jugaba yo béisbol, no era yo ‘maleta’, pero tenía yo que dedicarme a la escuela y decidí por la escuela y fui abandonando el béisbol. De vez en cuando…

 

Pero el periodismo sí es un oficio muy humano, que llena de satisfacción, el periodismo de investigación, y también el análisis periodístico.

 

En la época de los mejores periodistas, en la época de la Reforma, de la República Restaurada, no era periodismo informativo, era el periodismo de análisis, los periodistas eran editorialistas. Zarco era eso, era un periodista de análisis.

 

No había en ese entonces periodismo informativo, eso surge más que nada durante el porfiriato a partir de El Imparcial.

 

Ese periódico, que fue moderno para aquella época, llegó a tirar hasta 120 mil ejemplares diarios; cuando en el país habían 14, 15 millones de habitantes, 125 mil ejemplares diarios tiraba El Imparcial.

 

¿Qué periódico hoy tira 125 mil ejemplares diario?

 

PREGUNTA: (Inaudible). Acerca de un médico que fue rechazado en la Seguridad Social recientemente.

 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

 

A ver, no tenemos los médicos ni tenemos los especialistas que requiere el país, eso se les debe a los neoliberales, porque nada de que ellos no tienen que ver con esto.

 

Quienes trabajaron en el periodo neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegieron a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron ese modelo, son responsables de que México no tenga los médicos, no tenga los especialistas que requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación.

 

Es de los frutos podridos de la política neoliberal el que no tengamos los médicos y los especialistas, porque se aplicaba exámenes de admisión y no había cupo, y se rechazaba a muchos que querían estudiar, ingresar a la licenciatura y luego a la especialidad…

 

Concluiría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *