Andrés Manuel López Obrador

NI CON AUMENTO DEL 15% A SALARIOS MÍNIMOS SE

RECUPERA 75%  DE PODER ADQUISITIVO PERDIDO

 

 

  • Urge recuperar capacidad de compra
  • “Una medida incluso irracional”: IP
  • Los patrones ofrecían 10%
  • Se desploma en el neoliberalismo
  • El salario mínimo perdió el 75%
  • Es uno de los más bajos del mundo
  • Van 2 años de aumento sin inflación
  • De 200 países México es 76 en salario
  • Exagera el sector empresarial
  • Pero la mayoría de ellos está de acuerdo

 

 

 

COSA DE PRENSA, viernes 18 diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo consenso con los empresarios, con trabajadores y Gobierno, pero con el 15% de aumento no se recupera el poder adquisitivo.

 

Versiones textuales:

 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, de ATiempo.tv.

Preguntarle en primera instancia, en cuestiones que tienen que ver con el tema de salario mínimo. Se aprueba ya por parte de la Conasami el 15 por ciento; sin embargo, el sector empresarial menciona…

Bueno, una parte del sector empresarial que no está de acuerdo con esta situación, porque podría haber pérdida de empleos, incluso mencionaron que es una medida incluso irracional.

¿Qué responde al respecto?

Y si precisamente tienen ustedes previsto que pueda haber cierres de empresas o pérdidas de empleos por este hecho.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos.

No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios. Desde luego, sí estuvo de acuerdo el sector obrero, los representantes de los trabajadores y estuvo de acuerdo también el gobierno.

En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente.

Es que se debe de tener presente, se debe de tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los salarios más bajos del mundo.

Entonces, necesitamos, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo.

Además, así lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia, ese es el mandato constitucional.

Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que los aumentos al salario mínimo estuvieron por abajo de inflación, ni siquiera era acorde con la inflación, sino aumentaban abajo de la inflación.

Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caíamos a los últimos sitios, llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder de compra, del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal.

Y engañaron los gobernantes neoliberales y los tecnócratas, que si se aumentaba el salario iba a haber inflación. Ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo.

Entonces, por eso es justo, es necesario el aumento del salario mínimo.

El primer aumento fue del 16 por ciento, el segundo del 20 y ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país.

También se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas, que son muy mal pagados, tanto los jornaleros agrícolas como las trabajadoras domésticas.

Esa fue la decisión que tomó ayer la comisión. Yo lamento que no se haya logrado el acuerdo, porque eso es lo mejor; sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la comisión de salarios mínimos.

Hemos estado mostrando y esto es lo que ayuda a entender el porqué de este incremento, cómo se cayó el salario en México.

Todavía estoy esperando una explicación de quienes implementaron esta política, que deberían de salir a argumentar por qué hicieron que se cayera el salario mínimo y que nos expliquen también por qué mintieron, que si aumentaba el salario iba a haber inflación.

Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación.

No sé si tengan lo del salario, los cuadros.

INTERLOCUTORA: ¿El hecho de que…? Presidente, el hecho de hayan votado en contra por parte del sector empresarial ¿qué le dice?, ¿no hubo suficiente tiempo para el consenso con ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se habló con ellos y hubo acuerdo, y ellos se reunieron. Ellos planteaban el incremento del 10 y se consideró que no era suficiente por lo siguiente.

A ver, ¿por qué no la primera? Miren, esto es 1980, era el lugar 12 México en el mundo en salario mínimo; después, en el 90 al 30 cayó, al lugar 30 en el mundo; en el 2000, al 40… al 48, perdón, al lugar 48; en el 2010, ya aquí estamos en los tiempos del cambio, 81; en el 20, a pesar de los dos aumentos a que hice mención, el lugar 82, o sea, todavía caímos un sitio, con 16 y 20 por ciento de aumento; ahora con este aumento vamos a subir aquí, al 76. Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía.

¿Entonces en la economía no cuentan los trabajadores?

¿Qué es la economía?

Pues es la conjunción de las inversiones, de la actividad empresarial y del trabajo, esa es la economía.

Entonces, los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza.

¡Cómo vamos a estar en el grupo del G-20, de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario!

Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial.

Cuando empezó el auge en China se mencionaba que ellos tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo.

Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México.

Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en China es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico.

Entonces, ojalá y se analice bien esta situación y es por el bien de todos.

Y desde luego muchos empresarios, muchos, muchos, yo diría la mayoría, está de acuerdo con esto, lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones, pero muchos empresarios; es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más, muchas empresas.

En proporción, son menos los trabajadores de la economía formal, los inscritos en el Seguro Social que están ganando salario mínimo.

Aun cuando, para pagar menos cuotas o no dar prestaciones, inscriben a muchos con salario mínimo, aun así, el promedio de salario en los inscritos al Seguro Social es mayor al salario mínimo.

A ver si no tienes la gráfica del Seguro Social sobre empleos, ahí viene el promedio, es como de 12 mil pesos el salario promedio en el Seguro Social de los ahora 20 millones de trabajadores inscritos, promedio 12 mil.

El salario mínimo que se está fijando ahora no va a llegar a esa cantidad, ni siquiera a la mitad de esa cantidad, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *