La Cámara de Diputados organiza mesa redonda “Mariano Otero: vida y vigencia de su obra”

 

• El jurista y legislador de Jalisco es considerado el precursor del juicio de amparo

• Las diversas bancadas destacaron su legado jurídico, político, parlamentario e histórico

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 12 diciembre 2020.- La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) organizó la mesa redonda “Mariano Otero: vida y vigencia de su obra”, con la que se rememoró a este personaje precursor del juicio de amparo y cuyas propuestas democráticas siguen vigentes.

Consideraciones de diputadas y diputados

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, secretaria de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados publique las obras completas de Mariano Otero, porque merecen mayor difusión no sólo por impulsar el juicio de amparo, sino por alentar y defender la división de poderes.

Por la necesidad de gobernar para todas y todas, en estos momentos bien vale la pena reflexionar a la luz de la realidad y valorar la relevancia de que los Poderes de la Unión actúen con justica, independencia y autonomía, afirmó.

El diputado de Encuentro Social, Ricardo de la Peña Marshall, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante del Consejo Editorial, invitó a reflexionar sobre el papel del filósofo, político y estadista de Mariano Otero, en cuyo convulso momento histórico en que nació y vivió, definió la ruta del país y la forma de gobernarlo.

Afirmó que a este personaje de nuestra historia se le debe reconocer traduciendo sus ideas en proposiciones concretas y claras para la posteridad. Por ello, destacó que desde el Consejo Editorial se le hizo un homenaje con la publicación de sus obras completas, porque es un hombre del siglo XXI que plasmó la realidad del país en las leyes y en la sociedad.

La diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla, secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, apuntó que el homenajeado es un mexicano luminoso y memorable, que con una educación liberal planteó las nuevas formas de gobierno que debía adoptar el Estado, basado en la visión federalista y en la división de poderes.

Propuestas hoy vigentes, aseguró, por la evidente ausencia de contrapesos y el empeño por regresar a un modelo centralista en la actividad gubernamental, abandonando las ideas de Otero que sustentaron la República, acciones que apuntan a un debilitamiento del federalismo, cuando la división de poderes es el mejor árbitro para gobernar a los pueblos y liberarlos del despotismo.

​La diputada de Morena, Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia, propuso que, por el valor del legado de este filósofo y político, se instaure la Medalla Otero y se entregue a un distinguido legislador.

Aclaró que “no se puede hablar de federalismo cuando se realizan intenciones separatistas y que, además, en el pasado, con la intensa corrupción, se llevó al país a la situación en que nos encontramos actualmente”.

Del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ​celebró ser parte del Consejo Editorial que publicó la obra de Otero, indispensable por la vigencia de sus propuestas. Indicó que logró tanto en sus 33 años, que es concebido como un hombre insólito, luminoso y ejemplo para todos por sus habilidades en economía, política, actividad parlamentaria e historia.

“Es muy triste ver que ahora la labor del Legislativo no se realiza con convicción y proyecto, como lo hizo Otero, y se llegue a una curul sin idea de lo que se hace, ni cómo y para qué, con poco sustento y conocimiento histórico, lo cual le hace mucho mal a México”, aseveró.

Inscribir en el Muro de Honor el nombre de Mariano Otero 

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Consejo Editorial, propuso inscribir el nombre de Mariano Otero en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, porque, aseguró, es un gran pendiente y grave error no tenerlo.

Convocó a sus homólogos de las diversas bancadas a apoyar e impulsar este planteamiento, a fin de difundir y conocer el legado intelectual de Otero como el gran pensador de México.

Trascendió en la historia constitucional mexicana

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, sostuvo que Otero ha tenido una prolongada presencia en la historia constitucional mexicana, cuya transcendencia por sus ideas políticas se deben al talante de lo que hoy se llamaría un demócrata.

Explicó que con el diseño político de la relatividad de las sentencias de los tribunales federales para proteger al ciudadano, como acto fundamentacional en el juicio de amparo, lo llevó a transcender en la historia constitucional mexicana. Además, evitó la colisión del Poder Judicial con el Legislativo, refirió.

Mariano Otero, hombre de Estado

Al dar la bienvenida a nombre de la Secretaría General, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, comentó que Mariano Otero es un hombre de Estado y un pilar fundamental en el pensamiento constitucional de México, cuyo legado tiende los cimientos de la Ley de Amparo.

Fue el impulsor del reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la Carta Magna. Desde el Poder Legislativo se debe promover el conocimiento y las propuestas del jalisciense, nacido en Guadalajara, en 1817, y fallecido a los 33 años.

Es vigente su pensamiento e ideario

Juan Manuel Otero Varela, descendiente del jurista, y director académico en el posgrado en derecho de la Universidad Panamericana, afirmó que los textos políticos del homenajeado son vigentes, que podrían ser retomados por jueces, políticos, legisladores, servidores públicos y ciudadanos.

​Estuvieron en la mesa, Homero Abelardo Ancheíta del Río, director Jurídico para la Evaluación y Control de la UEC, y Hugo Eduardo Martínez Padilla, director general de Registro y Evolución Patrimonial, en representación de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *