Modificar la constitución / PARA QUE LA CONSULTA POPULAR SE REALICE EL MISMO DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL ES UN DISTRACTOR DE MORENA

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 10 octubre 2020.- Respecto al tema de la consulta popular y derivado de la sesión del Consejo General del INE, el senador Juan Antonio Martín del Campo en su calidad de representante ante el instituto y a nombre de las y los Legisladores del Acción Nacional, se pronuncia en los siguientes términos:

  • La consulta popular será el primer domingo de agosto del año 2021, es la fecha prevista en la Constitución, que no podrá ser modificada para celebrarla el 6 de junio de 2021, toda vez que ya se inició el proceso electoral.
  • La contienda electoral empezó a principios de septiembre del 2020, por lo tanto, jurídicamente es imposible cambiar las reglas, procesos y procedimientos ya establecidos, porque generaría incertidumbre jurídica a los participantes. No caigamos en las artimañas de los senadores de Morena, que sólo quieren distraer mediáticamente para lograr la extinción de 109 fideicomisos.
  • El proceso electoral debe estar garantizado con reglas de juego claras, toda vez que se trata de la elección más grande que el país haya tenido; por ello, resulta indispensable que el mismo siga su curso sin sufrir cambios. Es mentira que se pueda reformar el proceso electoral.
  • La posibilidad de modificar la Constitución como propone el senador Ricardo Monreal para empalmar la consulta con las elecciones, resulta no sólo ilegítima sino además caprichosa y tendenciosa, en razón de que no se puede modificar la Constitución a modo. Adicionalmente, las reformas a la Carta Magna no deben tener tintes políticos, como se puede apreciar claramente con los pronunciamientos de la bancada de Morena.
  • Es importante mencionar que, como lo ha señalado la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional: nosotros como senadores, y la mayoría de los mexicanos, estamos a favor de que se enjuicien a los expresidentes si se presentan pruebas para ello, pero no coincidimos en que se gasten 8 mil millones de pesos en una consulta absurda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *