- Van seis decesos, el año pasado fueron 12 en toda la temporada, recordó el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 9 de marzo de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, informó que se han registrado hasta ahora 165 casos de influenza con seis decesos; el año pasado fueron 12. Disminuirán en dos semanas más.
Entrevistado, el funcionario dijo:
“A nivel nacional se reportan 4 mil 121 casos con 149 defunciones y aquí a nivel estatal tenemos 165 casos con 6 defunciones, ocupamos el 7mo lugar nacional en casos y el 9 noveno en defunciones ya desglosando esto pacientes atendidos en consulta externa y en urgencias 27 al día de ayer, pacientes hospitalizados por neumonía y otros diagnósticos 38, pacientes hospitalizados sospechosos de infección viral dos, pacientes en cuidados intensivos cinco, un total de 40 hospitalizados”.
– ¿Está bajando el número de casos o siguen todavía los contagios? –Se le preguntó.
– Hay una tendencia a la baja pero luego ya parece que va a ver unos días con más frio es esperable que suban -contestó
– ¿Hay una muerte más entonces?
– Son seis muertes
– En éstas, ¿por qué fueron? ¿En qué periodo?
– En la última semana, ustedes recordarán que hay un compromiso de cada semana estar informando, subimos los datos a la plataforma los jueves y los sábados nos emiten el boletín estas defunciones se dieron en este lapso.
– ¿De personas mayores?
– No traigo los datos de las edades pero las personas tenían como característica común el que no se habían vacunado y tenían con morbilididades es decir tenían una diabetes descompensada un enfisema pulmonar, asma, padecimientos que facilitaron que se complicaran los casos.
– ¿Han informado el servicio meteorológico que mañana y los días siguientes va a bajar la temperatura se espera que incrementen los padecimiento y que medidas habrá que tomar?
– Bueno, pues a estas alturas que nos están diciendo que todavía tenemos unos días con frio, hablan a nivel meteorológico que esta semana y todavía la siguiente habrá bajas temperaturas pues habrá que estar muy preocupados por cuidar a los menores de 5 años, a las personas de la tercera edad, y pues mantenerlos abrigados el incluir en su dieta abundante cantidad de líquidos calientes, el que les incluyan en su dieta alimentos ricos en vitamina C, que eviten acudir a sitios con aglomeraciones cuando ya traigan alguna sintomatología y pues que acudan rápidamente a las instituciones cuando haya ya sintomatología.
– Doctor, ¿en las escuelas se está aplicando esto de de traer tapabocas, geles? ¿Sería necesario aplicarlo en empresas en lugares de trabajo en otros tipos de lugares donde hay mucha afluencia o no?
– Realmente el tapabocas su efectividad dura 15 minutos más o menos, en las escuelas hubo el acuerdo con la Secretaria de Educación Pública a nivel nacional y aquí el IEA lo está llevando a cabo el tener sus filtros en las escuelas, paciente febril se rechaza para que sea visto por el médico.
– Oiga doctor, ¿y más o menos qué características tenían en común las seis personas que murieron?
– Lo que te decía, que no se habían vacunado, y tenían con morbilidades y que llegaron después de más de dos días y medio a buscar atención médica.
– Aparte de este padecimiento de influenza, ¿los padecimientos respiratorios sí han aumentado?
– Sí, porque no todos los padecimientos respiratorios son influenza. Hay neumonías, hay bronconeumonías, los datos son exclusivamente de pacientes confirmados por influenza.
– ¿Y de estos otros sí tienen bastantes?
– Bueno, no traigo el dato pero hay una tendencia a incrementarse.
– ¿Por esto hay muertes?
– Sí, desde luego, las muertes que reportamos son muertes exclusivamente por influenza pero también se dan fallecimientos por otro tipo de infecciones respiratorias.
– ¿Cómo va en números a comparación del año pasado doctor en general en enfermedades respiratorias agudas?
– Bueno, pues ustedes recordarán que hubo 12 defunciones el año pasado ahorita llevamos seis y esperamos que en dos semanas más ya tienda mucho a disminuir en cuanto defunciones llevamos menos que el año pasado.