PARA QUE LOS MUNICIPIOS SIGAN AVANZANDO

 

Por Jorge Varona Rodríguez

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 7 de diciembre de 2015.- El próximo domingo*, los ciudadanos del Distrito I, tienen la valiosa ocasión de acudir a las urnas para refrendar su confianza en Gregorio “Goyo” Zamarripa y elegirlo su representante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los municipios de Aguascalientes necesitan que se impulse un desarrollo metropolitano y comunitario con visión social, un campo que verdaderamente promueva el bienestar de la población rural, fomentando un entorno de avance agroindustrial con mayores niveles de sustentabilidad, productividad y rentabilidad, que en suma, generen mejores condiciones y más oportunidades de prosperidad para las familias.

“Goyo” Zamarripa comprende los desafíos que convergen en las zonas metropolitanas y rurales; cuenta con los conocimientos, la preparación, la capacidad y la experiencia suficientes sobre los temas centrales del desarrollo municipal. Por ello busca servir a los ciudadanos del Distrito I de Aguascalientes como Diputado Federal.

La improvisación ha costado muy cara al desarrollo. Es fundamental tener capacidad probada y compromiso, ya que a nivel nacional es urgente legislar para el fortalecimiento municipal, el desarrollo rural y la planeación de ciudades medias. Nuestros representantes tienen que ver hacia el futuro sin descuidar el presente. Es prioritario garantizar a la par la inclusión y el crecimiento, porque son la materia prima para el bienestar de nuestras comunidades y municipios. Es fundamental tejer la eficacia para la colaboración interinstitucional, la participación intergubernamental y confeccionar un federalismo interconectado y corresponsable. Es esencial elegir a quien mejor nos represente.

Los líderes del PRI, como Gregorio Zamarripa, tienen mucho que aportar para consolidar una sociedad segura y de leyes, impulsora de mejores instrumentos de gestión pública local con perspectiva regional. Es clave que la seguridad ciudadana continúe imperando para garantizar la convivencia social, como fundamental es renovar nuestro marco legal, a fin de privilegiar y garantizar el desarrollo integral, sostenible y continuo de los municipios y las zonas metropolitanas.

Tenemos que hacer que la ley nos obligue y la justicia nos iguale, a todos, sin distinción, para así alcanzar el desarrollo del potencial de cada individuo y de la comunidad en su conjunto. Por ello el PRI es el partido que abandera las causas sociales. Nuestro programa legislativo es la democracia de resultados, que amplía las oportunidades de desarrollo, fortalece a las instituciones con la participación ciudadana y crea entornos de colaboración para resolver colectivamente nuestros desafíos comunes.

Hay que tomar en cuenta que es básico continuar avanzando. Para que los beneficios de las reformas sean más amplios, es prioritario fortalecer a nivel nacional el marco institucional y legal de los gobiernos estatales y municipales. No sólo hay que querer mejorar o proponer sin saber, hay que saber cómo mejorar.

En ese sentido, será muy importante que los ciudadanos del Distrito I cuenten en el Congreso de la Unión con un representante capaz de conducir los cambios legales para consolidar programas que garanticen la participación, que hagan eficientes y eficaces las políticas de descentralización. El compromiso de Goyo es mejorar la agenda común de los municipios con esquemas de evaluación y retroalimentación, que generen más resultados y menos tramitología, para que cuenten con mayores capacidades, para que se impulsen más proyectos urbanos y regionales de inversión social y productiva.

Es trascendental seguir dando pasos certeros a nivel federal en la legislación de los temas que exigen toda nuestra atención y cuidado. Las zonas metropolitana y rural están llamadas a conjuntar fortalezas y lograr un desarrollo equilibrado para incidir en la meta común de continuar haciendo de Aguascalientes un estado de bienestar social y progreso económico.

Los electores que en junio pasado decidieron mayoritariamente votar por “Goyo” Zamarripa, así como los ciudadanos que quieren representantes responsables y mejor preparados, saben que el candidato del PRI se ha distinguido como un gran promotor del desarrollo integral, sustentable e incluyente de la zona metropolitana de Aguascalientes. Su esfuerzo y compromiso con las causas sociales, lo llevaron a ser electo Alcalde de Jesús María, donde su gestión trascendió con el sello de la atención a la ciudadanía. Como Diputado Local, como en toda su carrera en el servicio público, lo distinguió la visión social y una labor comprometida e inclusiva. Es un ciudadano que tiene como meta el desarrollo comunitario integral.

Es prioritario que nuestros Diputados Federales consoliden políticas públicas integrales para disminuir las brechas de la desigualdad, combatir con mayor eficacia la inequidad y la pobreza, sostener el crecimiento, elevar la productividad. La fortaleza de nuestra economía debe medirse en bienestar ciudadano e igualdad de oportunidades. “Goyo” Zamarripa tiene el compromiso programático de garantizar los derechos humanos y erradicar cualquier forma de discriminación de género, económica, social, física, ética y cultural, por lo que su tarea parlamentaria tendrá como guía la continua disminución de la desigualdad.

*) Publicado el 30 de noviembre de 2015 en Crisol Plural y reproducido aquí con autorización del autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *