El ‘Bronco ‘,

Jaime Rodríguez, el ‘Bronco’, es detenido por presuntos delitos electorales

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 marzo 2022.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fue detenido este martes tras ser acusado de cometer presuntos delitos electorales.

El arresto fue realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, confirmó a Animal Político la dependencia del estado.

Por ahora se sabe que el exgobernador quedará a disposición de un juez de control en el penal de Apodaca. Será ahí donde se determine si será vinculado a proceso y las medidas cautelares que proceden.

Este mismo día y antes de la detención, el actual gobernador del estado, Samuel García, publicó en sus redes sociales: “Quien la hizo la paga. Ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

“La captura está relacionada con la indagatoria por desvío de recursos públicos para la recolección de firmas para ser candidato independiente a la presidencia en el proceso electoral de 2018”, informó Elefante Blanco.

La aprehensión de Rodríguez Calderón es parte de un proceso que dio inicio en 2017. En ese momento se separó de su cargo como gobernador y contendió como candidato a la presidencia.

El equipo periodístico de Buzzfeed, publicó que “24 secretarios y altos funcionarios del gobierno de Nuevo León aparecían en la lista de auxiliares para recolectar firmas. Esto significaba que el 37 por ciento de los titulares de dependencias estaban dados de alta para lograr que fuera candidato independiente”, informó Elefante Blanco.

En mayo de 2018, el INE confirmó que 595 funcionarios del gobierno de Nuevo León recabaron en horas laborales 19,114 firmas en apoyo a la candidatura independiente.

Rodríguez Calderón, es político e ingeniero. Fue gobernador de Nuevo León desde 2015 hasta 2021, con licencia del cargo de enero a julio de 2018. Es el primer gobernador postulado como candidato independiente en México.

También fue diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV legislatura de 1991 a 1994. Diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León por el décimo distrito de 1997 a 2000. Presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.

El 7 de octubre de 2017, Jaime Rodríguez Calderón registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia de México.

Aunque el INE reconoció inconsistencias en las firmas para competir como candidato independiente, el TEPJF dio por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral. N

Con información de Animal Político y Elefante Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *