*Van 15 candidatos asesinados y los desaparecidos suman 32 mil.
*Cada día más frecuentes, los desplazamientos por la violencia.
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 26 de marzo de 2018.- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que la violencia criminal y la desaparición forzada de personas están al alza debido a la apatía del gobierno federal, el cual está enfocado en levantar la campaña presidencial del PRI.
Las huellas de la violencia, la desaparición forzada, el secuestro y la extorsión están en todos los sectores sociales y no escapan ni los estudiantes ni los políticos, añadió el coordinador de los senadores panistas.
Recordó que ayer en Guadalajara, Jalisco, por ejemplo, miles de estudiantes, padres de familia, profesores y familiares salieron a las calles para demandar la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos. “Esa se suma a las marchas de quienes exigen aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”.
Herrera Ávila dijo que otro ejemplo es el asesinato de 15 candidatos a diputados y alcaldes, de todos los partidos, ocurridos de septiembre pasado a la fecha. La violencia, agregó, se ha extendido e incluso ha provocado el abandono de casas y pertenencias en las zonas de mayor conflicto.
Citó que solamente en Guerrero hay más de 2,590 desplazados por la violencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “pero desde luego no es el único caso que registra éxodos forzados por la violencia; hay miles de familias huyendo de sus lugares de origen”.
Asimismo, apuntó, crece el número de desapariciones y ya suman 32 mil según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual, por cierto, considera casi imposible la posibilidad de rectificar la política de seguridad seguida durante el presente sexenio.
Primero tuvimos como responsable de la política de seguridad a un aspirante a la Presidencia de la República y ahora tenemos a uno que está enfocado en levantar del tercer lugar al candidato del gobierno. “La seguridad de la población no está dentro de las prioridades del gobierno”, subrayó.
Este gobierno, explicó, llevó al país al año más violento en su historia reciente y, al mismo tiempo, fue incapaz de coordinar la acción de los municipios para profesionalizar y fortalecer a sus policías.
La Asociación Nacional de Alcaldes, dijo, acaba de reconocer que de 2,449 municipios solamente 200 tienen policías capacitados para enfrentar la delincuencia común mientras más de 600 carecen de ellas. “Es una verdadera verguenza que la política haya desbaratado la seguridadad”.
Herrera Ávila señaló que en este panorama hay que agregar la vocación del nuevo PRI por la corrupción y el empeño de sus gobernadores por enriquecerse más allá de la imaginación, con ranchos que exceden las dimensiones de muchos municipios.
Los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César y Javier Duarte, son claros ejemplos de desmesura del poder y la corrupción, pero también hay otros menos conocidos como Roberto Sandoval, de Nayarit.
El país, concluyó, no va por la ruta correcta, pero podemos cambiar el rumbo y obtener un gobierno joven con ideas nuevas.