VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CDE DEL PRI AGS.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL CDE DEL PRI AGS.

AGUASCALIENTES, Ags. sábado 9 de septiembre del 2017.- Netzahualcóyotl Ventura Anaya (NVA): Buenos días compañeras y compañeros en unos momentos más también se incorporará el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el Contador Enrique Juárez a fin de poder también acompañar y avalar la postura que como regidores del PRI haremos respecto del día de hoy que será la selección de la terna para dirigir la policía municipal y tránsito, con la intención de poder hacer un posicionamiento al respecto los regidores del PRI hemos acordado darlo a la opinión pública a efecto de poder dar continuidad a los señalamientos que hemos venido haciendo en las sesiones pasadas relacionadas a este tema, en donde hemos pedido puntualmente que se nos informe:

¿Cuál es la estrategia? ¿Cuáles son las acciones que se habían venido vertiendo en el municipio de Aguascalientes por que no estaban dando los resultados esperados en cuanto al tema de seguridad?

Los indicadores nacionales, así como los propios ciudadanos sienten y perciben y ven en sus bienes y en sus patrimonios pero sobretodo en sus personas la inseguridad permanente que se maneja por lo tal le pediré a mis compañeros regidores empezar a hace ese posicionamiento a efecto de poderlo puntualizar con ustedes y pasar a una pequeña ronda de preguntas y respuestas.

Hazel Montejano García (HMG): Muchas gracias por el permiso del presidente de mi partido y comentarle que hemos estado muy vigilantes como nos lo manda el 115 Constitucional y también muy propositivos referente a las soluciones de la demanda número uno que tiene la ciudadanía en Aguascalientes y lo más importante que es en calidad de vida que es la seguridad.

La necesidad y la obligación de municipio es atender la prevención y coordinarse con las demás instancias, cosa que en los meses anteriores lo notamos y lo vivimos todos los ciudadanos la ineficiencia de la corporación municipal, lo hicimos ver en su momento, lo propusimos en la Comisión de Educación inclusive mandar a comparecer conjuntamente  con la comisión de seguridad al capitán en su momento que estuvo al frente de la corporación y más que nada para exigirle cuáles son las estrategias que se manejaban, únicamente se hablaba acerca de un plan municipal de desarrollo que se escribió el año pasado y todos los compañeros que integramos el Ayuntamiento preocupados y ocupados en el tema, por esta razón aplaudimos la decisión de que se haga un cambio pero siempre y cuando se entregue un plan de trabajo, siempre y cuando estemos al pendiente de las estrategias de coordinación con la fiscalía y con Gobierno del Estado y con las instancias judiciales.

En el PRI estamos muy al pendiente, tenemos experiencia en el gobierno, tenemos gobiernos que fueron sanos en el tema y queremos más que nada apoyar a la construcción desde una vigilancia puntual y objetivo, ese sería lo que vertería en esta mesa.

Miguel Romo Reynoso (MRR): Pues bueno agradezco la presencia de cada uno de ustedes y mis compañeros regidores es ahondar un poquito en lo que ya se comentó, si hay una percepción de inseguridad, si nuestros ciudadanos se sienten inseguros es porque algo está fallando.

Aplaudimos de que se esté reconociendo esa falla de cambiar al titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, pero debemos reconocer una cosa y lo vamos a señalar, el solo cambio del titular no implica que se va a resolver de la noche a la mañana el tema de inseguridad, nosotros como regidores en un quehacer responsable invitaremos a todos los compañeros del Ayuntamiento, a la Alcaldesa a que se vigile el quehacer de este nuevo titular para que genere un diagnóstico, un análisis preciso y nos presente un programa de acción que pueda ser medible constantemente y que esté basado en resultados, no en acciones, que realmente vaya encaminado a que esa percepción de inseguridad y esas situaciones que se están presentando y que están dejando estadísticas vayan a la baja.

Nosotros daremos un voto de confianza a quien resulte nombrado como nuevo titular, son gente de carrera, que tienen experiencia, que conocen la corporación, pero insistimos, la solución no es un solo cambio de titular.

Vamos a estar vigilantes y haremos propuestas para que este primer paso vaya encaminado a cambiar a la inseguridad que perciben todos los ciudadanos.

Pregunta: ¿Están a favor de los tres de la terna, o sea, es decir los tres los convencen para ocupar este cargo?

NVA: En relación al currículum que se nos presentó por parte de la Alcaldesa, primero requerir que en los antecedentes hay una omisión que fue de ver al secretario del ayuntamiento y que al día de hoy no se nos ha respondido.

-¿Fue renuncia?

-¿Existe la renuncia o no hay renuncia por parte del Capitán Benítez?

– y en ese sentido al no haber ese antecedente dentro del dictamen pues nos deja con la duda de si el procedimiento debe ser remoción que entonces no debiera de ser a través de este mecanismo, si no que el Ayuntamiento es quien remueve al titular de la secretaria de Seguridad Pública.

En ese sentido la terna que se nos presentó pues cumple bajo la expectativa que ellos tienen de que son los requisitos indispensables y son necesarios que establece la normatividad. Su carrera, su trayectoria, su currículum que nos anexan pues evidentemente hay una cuestión esencial o elemental de desarrollo no tenemos ahorita o en lo particular, no tenemos los elementos suficientes para poder definir si son las personas idóneas para el cargo, sino que son las que se nos están presentando.

Reiterar y como lo hemos venido señalando en las sesiones pasadas, no se cuenta con una estrategia la inseguridad y lo primero que estaremos pidiendo y solicitando es:  ¿Qué es lo que van hacer en materia de seguridad? ¿Cuál es la estrategia que están planteando para disminuir los robos a las casas habitación, los robos a los vehículos, los asaltos en los bancos?

En ese sentido es como nosotros estamos visualizando que los perfiles que nos presenten traten en la medida de lo posible de solucionar esta problemática, pero lo importante es que nos presenten a la brevedad cuál es la estrategia que están planteando para abatir la seguridad.

Pregunta: Oigan y como ven que ya está planchado el caso de Juan Antonio Martínez Romo que es ex escolta del gobernador Luis Armando Reynoso creen que si tiene la experiencia suficiente para estar en el cargo.

Enrique Juárez Ramírez (EJR): Primeramente una disculpa por que venimos de otro evento pero resaltar varias cosas.

Uno: y la importancia de un acuerdo de los regidores priistas con su Comité Directivo Municipal y con su Comité Directivo Estatal, como un mensaje de que las cosas importantes que se traten en el cabildo y en el Ayuntamiento de Aguascalientes pues habrán de ser consensadas y habrán de traer el sentir y el reclamo de los militantes y simpatizantes del PRI y que serán transmitidos por nuestros 3 regidores al seno del cabildo.

Dos: ya lo dijo nuestro regidor, seremos muy exigentes con el programa de trabajo con esa estrategia que se vaya a implementar en el municipio de Aguascalientes ya que es necesario que todos los indicadores vuelvan hacia la baja, los robos a casa habitación, los robos a vehículos, los asaltos a transeúntes, y todo ese tipo de indicadores que últimamente están hacia la alza vuelvan a bajar y bueno pues como oposición responsable y exigente habremos de darle el voto de confianza a quien quede de Secretario de Seguridad Pública, pero nos da gusto que se reconozca  la ineptitud con lo que se venía manejando la Secretaria de Seguridad Pública en el pasado, entonces las personas tiene su currículum, tiene su trayectoria, y bueno pues insisto les daremos el voto de confianza para que nos demuestren que quieren hacer y revisaremos y estaremos evaluando de la mano de los regidores y de la mano de muchos militantes, simpatizantes expertos en la materia que está pasando con la seguridad pública del municipio de Aguascalientes

Pregunta: Un ejemplo más de que el gobierno panista no sabe gobernar, los gobiernos panistas es una falla.

EJR: En el tema de Seguridad Pública nos lo acaban de demostrar y ojalá en este cambio venga para bien de Aguascalientes lo que nos interesa a nosotros y a los regidores priistas, y el PRI Estatal y Municipal es que le vaya bien a Aguascalientes en materia de seguridad pública.

Pregunta: falta de coordinación con los mandos medios, algún señalamiento

NVA: Así lo referimos a la Alcaldesa y los compañeros Regidores en la (reunión) previa, que si verdaderamente se quiere hacer un cambio en el tema de seguridad se necesita una cirugía mayor, a qué nos referimos, a que los cambios que bien se refieren no solo es en la cabeza sino en todos y cada uno de los elementos que día con día deben de ser evaluados, tenemos más de 60 elementos que han sido reprobados en el examen de confianza.

No contamos con la certeza, porque así lo señaló el señor gobernador, de la confianza de los mandos medios y a su vez no contamos con la capacitación adecuada de cada uno de los elementos para iniciar el proceso penal acusatorio que nos permita verdaderamente inhabilitar con respeto a los derechos humanos que cada una de las personas tiene y que efectivamente sean sancionados por parte de la fiscalía junto con los jueces, sin duda los cambios tiene que ser mayores no solo es con la cabeza y se tiene que atacar a toda la corporación a efecto de  solucionar la problemática que nos aqueja a todos los aguascalentenses que es la seguridad pública.

Pregunta: ¿cómo creerle a usted, y a los demás? si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está acusando a 37 policías de tortura a los estudiantes, el capitán Benítez decía que no era cierto.

NVA: Es a lo que me refiero la corporación tiene mayores deficiencias que tenemos que atacar no solo es la cabeza.

Pregunta: habrá alguna propuesta por parte de ustedes, hablan de estrategias, de programas y critican habla alguna aportación de ustedes también son gobierno.

NVA: sin duda.

HMG: Es muy importante lo preventivo, estamos enfocados y también trabajando mucho y también proponiendo desde la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con un programa transversal, de Derechos Humanos, con todas las Comisiones del Ayuntamiento para que haya un programa integral.

Pregunta: ¿Pero hay alguna propuesta de ustedes?

NVA: Es que es justamente es holística la cuestión de la problemática de la inseguridad y se debe atacar desde distintos puntos a fin de poder disminuir esta inseguridad, como bien lo cometa mi compañera en el caso específico del tema de Cultura también se están tomando acciones específicas para que los jóvenes y los niños tenga otro cause y no sean parte de la delincuencia o de las fuerzas básicas de la delincuencia, sino que verdaderamente se instruyan o tenga otra alternativa de desarrollo, desde ahí es de donde se tiene que trabajar.

Sin duda la problemática volvemos a referirla es un contexto que no solo atañe a esta administración si no que atañe un tema nacional y que viene arrastrándose también en el tema estatal, pero si nosotros como bien lo refiere como parte del colegiado del gobierno en el municipio no estamos haciendo acciones concretas, o propuestas en específico pues difícilmente vamos a poder abatir la inseguridad.

Pregunta: ¿Tendrán algún plazo para que esta administración de resultados?

NVA: sin duda, es el día a día.

Pregunta: ¿si pero en algún plazo de seis meses?

EJR: Tiene que ser un plazo razonable en el cual la Secretaría de Seguridad Pública el nuevo Secretario haga su diagnóstico y haga su plan de trabajo, yo creo que el plazo bien pudiera decirse cronológicamente en un término de tres meses deberá ya de haber resultados contundentes de acuerdo a la estrategia que vaya trabajando de la mano y las propuestas que hagan nuestros regidores para que se mejore la Seguridad Pública en el Municipio de Aguascalientes.

MRR: Si me lo permite, en ese tema ya el Presidente mencionó lo de tres meses, pero ya nosotros a final de cuentas no somos los que presiden la Comisión de Seguridad Pública pero como interesados y parte del Ayuntamiento con esa obligación estaremos vigilantes, en la administración pública cada vez que llega un titular a una dependencia, debe de hacerse esa labor de diagnóstico para presentar como parte de la administración, como la parte ejecutora su plan de trabajo y es donde entramos nosotros para supervisar, vigilar, que este se apegue a lo que está demandando a la ciudadanía y que efectivamente muestre los indicadores por los que podamos medir el resultado de sus acciones que vayan encaminados a abatir la inseguridad.

En ese tenor nosotros hemos trabajado y comentado en ciertas actividades mismas que se deben de realizar pero será el propio Secretario el que debe de decir cuál es su programa y nosotros debemos de supervisarlo constantemente el diagnóstico a su quehacer deberá de ser permanente y así lo estaremos haciendo.

Pregunta: Se va a solicitar la confianza también del gobernador

NVA: Es a lo que nos referimos justamente, información privilegiada debe tener el gobernador a efecto de que haya hecho los señalamientos de los mandos medios. Justamente nosotros como parte de la solución a la problemática es depurar esos mandos medios y bien se tiene que cumplir con un proceso legal para poderlos retirar de la corporación se les puede asignar otras tareas que no pongan en riesgo el tema de la seguridad como actualmente existe. El punto sustancial es efectivamente contar con ese diagnóstico, en abono a la propuesta que decían que si ya definíamos quién iba a ser el titular o por quién íbamos a decantarnos, precisamente fue una de las críticas que partimos, no nos están presentando un plan de cómo van a ocupar ese espacio o por qué quieren ocupar ese espacio, porque para proponer seguramente a ellos también les dijeron que si querían tomar ese reto y para tomar ese reto deben de tener alguna propuesta o alguna solución, justamente no nos la hicieron llegar entonces desde ahí es en donde estamos vigilantes como órgano colegiado del municipio para saber cuál debe ser la solución para abatir la inseguridad.

Pregunta: Ustedes no conocen si son recomendaciones del gobernador estos tres perfiles o si son netamente la alcaldesa que ella las haya propuesto.

NVA: Ustedes nos hicieron saber a través de los medios que con el señor gobernador la alcaldesa propuso 5 nombres y que le palomeó 3 y el señor gobernador refirió ya le mande 3 ¿no?  Tres propuestas para que ella pudiera someterlas a la consideración del cabildo, entiendo que esta consensuada con el señor gobernador así lo refirieron en los medios o así se hizo saber.

Pregunta: Las 5 propuestas son de la alcaldesa

NVA: Así lo tengo yo registrado en las notas donde ella hizo llegar 5 nombres le palomearon 3 el gobernador refirió de viva voz, lo escuche en uno de sus medios donde le dijo ya le hice mis comentarios de estas tres personas.

Pregunta: El gobernador ha hablado de que es una culpa del gobierno federal aprovechándose de un juego político por la mala imagen que tiene el Pdte del País.

EJR: Yo creo que si me lo permiten mis compañeros, el gobierno federal ha hecho su trabajo hay que partir de que debemos de integrar un sistema estatal de seguridad pública y donde los municipios juegan una parte importante con la participación del día a día del contacto personal, colonia tras colonia, comunidad tras comunidad entonces yo creo que las tres partes de este sistema federal, estatal y municipal deben de coordinarse pero si ahí hay ineptitud y no había ese dialogo, esa confianza o esas estrategias pues obviamente el cuerpo estaba desarticulado.

Muchas gracias les agradecemos mucho su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *