EL PRI IRÁ POR COALICIONES ELECTORALES Y DE GOBIERNO

EL PRI IRÁ POR COALICIONES ELECTORALES Y DE GOBIERNO

Entrevistado, Enrique Ochoa Reza estableció sin citarlo directamente, que el candidato presidencial será priista y en su caso, se gobernaría con representantes de los partidos políticos coaligados, como ocurre ya en algunos estados. En la gráfica también Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, entre otros

  • El candidato presidencial será del PRI
  • Consensos de la XXII Asamblea Nacional
  • Para elecciones de 2018 y hasta 2021

 

CIUDAD DE MÉXICO (jrl), sábado 29 de julio de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que serán sometidas a la XXII Asamblea las mejores alternativas en coaliciones electorales y de gobierno, para el beneficio de todos los mexicanos.

Agregó que se revisarán los estatutos para establecer con otros partidos políticos, mecanismos para coaliciones electorales de 2018, 2019, 2020 y 2021, así como las coaliciones de gobierno que permitirá la Constitución a partir de 2018.

Sin embargo, estableció sin citarlo directamente, el candidato presidencial será priista y en su caso, el Gobierno se integraría con representantes de los partidos políticos coaligados, como ocurre ya en algunos estados.

La versión íntegra

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, al término del cierre del Primer Seminario Internacional “Para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, que se realizó en las antiguas instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México, el viernes 28 de julio de 2017.

Prensa.- Le quiero preguntar, ¿cómo ve esa petición que hizo un grupo de priistas que andan inconformes o presionando en la Asamblea Nacional, de que intervenga el INE para que vigile la legalidad de los acuerdos que se tomen en la Asamblea Nacional?

Enrique Ochoa Reza.- En el PRI estamos muy entusiasmados con los trabajos de la XXII Asamblea Nacional. Hemos tenido ya más de tres mil 60 asambleas municipales, estatales, sectoriales y de las distintas organizaciones del partido, en estos ya tres meses de trabajo.

Estamos listos para las reuniones plenarias que tendremos el 9 y 10 de agosto, en cinco distintas sedes en toda la República. Y también estaremos, de manera muy participativa, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, el 12 de agosto, con la presencia del señor Presidente de la República.

En el PRI estamos abiertos a que se escuchen todas las voces. En el PRI cabemos todos.

Y, ciertamente, esta Asamblea ha generado discusiones muy relevantes, con análisis críticos, autocrítico, pero sobre todo propositivos.

Estamos convencidos que la ciudadanía demanda de los priistas, en esta Asamblea Nacional, las respuestas concretas, las ideas, los programas y los proyectos, para resolver los problemas nacionales, estatales y regionales, y aprovechar las grandes oportunidades de desarrollo presente y futuro que tiene nuestro país.

Hay una gran demanda nacional de respuestas y propuestas, y de eso se tratará la Asamblea Nacional.

¿Pero que intervenga el INE está descartado?

Esa es una petición que seguramente analizará el INE, pero nosotros, en la Asamblea, estamos abiertos a la participación de todas las voces y que ciertamente se escuchen las distintas opiniones críticas, autocríticas, pero sobre todo propositivas, en una discusión amplia que se llevará a cabo en distintas sedes de nuestro país, y que culminará los trabajos que ya se han llevado a cabo lo largo de tres meses, con más de tres mil 60 asambleas en todo el país, y con la participación de más de 360 mil personas.

Presidente, preguntarle rápidamente: dijo en días pasados que se iba a reunir con el vocero del Partido Verde, con Carlos Puente. ¿Sí se llevó a cabo esta reunión?, ¿hay algo que nos quiera platicar?, ¿algún resultado de esta reunión?

Tuve una reunión muy interesante con el senador Carlos Puente, vocero del Partido Verde y quedamos en seguirnos reuniendo para discutir los distintos elementos temáticos y programáticos que tenemos los partidos políticos, con miras a las elecciones del 2018.

Tuve la oportunidad de comentarle al senador Carlos Puente que en la definición que tendremos en la Asamblea Nacional, plantearemos una serie de propuestas concretas de solución a los problemas nacionales, estatales y regionales, pero también una profunda agenda transformadora, para aprovechar las nuevas oportunidades que nos da el entorno nacional e internacional, para el bien de todos los mexicanos.

También le comenté que uno de los temas que vamos a discutir en la XXII Asamblea Nacional son los elementos estatutarios, que nos permitirán establecer los mecanismos para las coaliciones electorales con otros partidos políticos, para las elecciones del 2018.

Y que también discutiremos en la Asamblea Nacional los elementos que nos permitirán conformar coaliciones de gobierno, a partir de lo que ya permite la Constitución desde el 2018, para establecer a nivel federal coaliciones de gobierno.

En consecuencia, pasada la XXII Asamblea Nacional continuaré teniendo reuniones con Carlos Puente, del Partido Verde, así como con otros legisladores e integrantes de la dirección del mismo partido.

¿Es viable que se puedan ir con un candidato del Partido Verde, alguien que no sea de las filas del PRI, sino que sea de otro partido?

En los procesos de coalición que hemos tenido en distintos estados de la República, parte de las coaliciones…

¿Pero a la Presidencia?

…Es incorporar, por supuesto, a integrantes de otros partidos políticos con quienes vamos en coalición. Eso ha sucedido en las coaliciones que tenemos a nivel estatal.

En la Asamblea Nacional se discutirá, por supuesto, los mecanismos  a través de los cuales el partido podrá establecer coaliciones para las elecciones del 2018, 19, 20 y 21. Y también discutiremos el mecanismo para poder establecer coaliciones de gobierno, bajo lo que establece ahora la Constitución federal. Esos temas son los que se discutirán en la Asamblea.

¿Cómo interpreta entonces? ¿Es un amago del Partido Verde o está vendiendo muy caro su amor para el 2018? Estas declaraciones del senador Pablo Escudero, que destapa a Carlos Puente para ser un candidato. ¿Ya no hay entonces una coalición con el PRI?

En la conversación que he tenido con el senador Carlos Puente dejamos abierta la posibilidad de seguir comunicándonos y teniendo reuniones posteriores a la Asamblea Nacional, para establecer los elementos que nos permitan encontrar aspectos comunes, ideológicos y programáticos, respuestas a la ciudadanía, para establecer una coalición electoral. Y también para dialogar sobre las posibles condiciones, posteriores a la Asamblea, para discutir sobre coaliciones de gobierno.

El diálogo con el Partido Verde siempre ha sido abierto y franco, continúa siéndolo con el senador Carlos Puente, y lo seguirá siendo con él y con otros integrantes del liderazgo de ese partido.

¿No están amarradas las alianzas o las coaliciones de gobierno ni con el Verde, ni con el Panal, ni con PES?

Son procesos de construcción…

¿Pero eso es lo que les interesa?

… Que establece muy bien la Ley y que nosotros, en la XXII Asamblea Nacional, estaremos discutiendo los elementos que nos permitan establecer coaliciones electorales, y también el camino que debemos de seguir, como partido político, para formar coaliciones de gobierno.

Como el día de hoy: tuvimos un encuentro muy positivo, programático, para analizar los retos que significa la relación con el vecino país del norte, con la dirigencia de Nueva Alianza.

Continuaremos también los espacios de diálogo abierto, franco, con las dirigencias del Partido Verde, del Partido Encuentro Social y de los partidos políticos con los cuales así podamos establecer las mejores alternativas, electorales y de gobierno, para el beneficio de todos los mexicanos.

Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *