AGUASCALIENTES, Ags., lunes 25 de abril de 2016.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que la Diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad crónico –degenerativa que afecta poco a poco al cuerpo durante toda la vida que causa concentración elevada de glucosa en sangre.
Asimismo se puede presentar a cualquier edad, pero afecta por lo regular a adultos y niños o jóvenes con obesidad.
La Secretaria de Salud recomienda que una dieta balanceada y realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios es parte fundamental es importante para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2.
- Realizar cinco tiempos de comidas: tres comidas mayores (desayuno, comida y cena) más dos colaciones o refrigerios entre las comidas principales
- Preferir azucares complejos (comer cereales integrales, pan integral, frijoles, frutas y verduras con cascara)
- Comer frutas acompañadas de otro alimento como cereal integral, yogurt natural o leche descremada.
- Consumir fibra soluble como avena, frijoles, frutas con pectina (guayabas, naranjas).
- Comer las frutas completas, evitar hacer jugos de frutas ya que se pierde la fibra de la fruta
- Utilizar sustitutos de azúcar o edulcolorantes como máximo cinco sobres al día. Evite el azúcar de caña y la miel.
- Evitar ayunos prolongados “malpasadas”, y establecer horarios fijos para las comidas.
- Caminar 30 minutos diariamente, ya que ayuda a controlar la glicemia, a perder peso y controlar la presión arterial elevada. (Hipertensión arterial)
Los factores que incrementan la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son: no realizar ejercicio físico, sobrepeso u obesidad, llevar una dieta rica en grasas y azucares, antecedentes de diabetes en familia y consumo de tabaco y nicotina.
Por ello el tratamiento integral de la diabetes se basa en una alimentación, ejercicio, hipoglucemiantes orales o aplicación de insulina, además es necesaria la atención por parte de un nutriólogo, un médico general y/o un especialista endocrinólogo o médico internista.
De esta manera una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
Cuando a una persona le detectan esta enfermedad es necesaria la restricción total de los alimentos altos en azúcar como mermeladas, jaleas, azúcar, jugos de frutas naturales, dulces, refrescos, chocolate, papas fritas entre otros.
Según proyecciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.