TRABAJA AYUNTAMIENTO A FAVOR DEL BIENESTAR DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS

  • El Departamento de Salud Mental atiende a menores víctimas de violencia o con problemas de conducta
  • Durante el año pasado se dio terapia a 3 mil 289 pequeños y a sus familias
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 19 de marzo de 2018.- El DIF Municipal de Aguascalientes trabaja a favor del bienestar integral de la niñez, por ello brinda atención psicológica a menores que hayan sido víctimas de violencia o con problemas conductuales, en las 4 ludotecas “Sanando tu Corazón”.
El director general de la institución, Oscar Daniel Monreal Dávila, dijo que tan sólo en 2017 se atendieron a 3 mil 289 menores y a sus familias. Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se fortalecen los programas que benefician la salud física y mental de los menores, ya que para la actual administración es una prioridad generar condiciones de vida que permitan a las futuras generaciones desenvolverse en ambientes propicios a su desarrollo.
Oscar Daniel Monreal Dávila resaltó que las ludotecas cuentan con personal altamente calificado para atender diferentes situaciones, como los problemas de mala conducta, cada vez más frecuentes en las y los pequeños, y que atendidos de manera oportuna pueden evitar otras complicaciones de tipo social.
Los problemas de comportamiento son fáciles de detectar en lo menores y se distinguen por ser, generalmente, de dos tipos: aquellos en los que el menor expresa sus sentimientos influyendo en su entorno con comportamientos como la agresión, la mentira, los berrinches frecuentes y las peleas, es decir, expresando su sentir “hacia afuera”; y otros en los que el niño o niña se muestra tímido en exceso, retraído, con miedo, fobia en inseguridad, expresando su sentir “hacia adentro”.
En ambos casos se recomienda a los padres de familia consultar a especialistas, con la finalidad de cambiar la conducta de los menores y apoyarlos en los procesos que están viviendo, ayudados de la asesoría necesaria y sin romper la comunicación del menor con sus familiares, ya que ello representaría la posibilidad de que el menor reencauce su energía no siempre de la mejor manera.
Se ha encontrado que la educación de casa puede predisponer ciertas conductas antisociales; por ejemplo, se ha detectado que algunos niños inseguros e incapaces de sociabilizar con su entorno provienen de familias autoritarias o sobreprotectoras. De igual forma, niños tímidos provienen en ocasiones de familias poco sociables en las que se tienen pocas oportunidades de convivir.
Con base en lo anterior, Monreal Dávila exhortó a los padres de familia a mantener una buena comunicación con sus hijos. En el caso de que los padres de familia requieran ayuda profesional pueden acercarse a la ludoteca más cercana a su domicilio o acudir al Departamento de Salud Mental del DIF Municipal en Av. Universidad 612, Col. Primo Verdad, o bien llamar a los teléfonos 9 12 77 -19 -20 y -21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.