TODA DEMOCRACIA DEBE CUMPLIR CON CINCO REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA QUE REALMENTE SEA PLENA: OTÁLORA MALASSIS

 

  • La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF dijo que la subsistencia y estabilidad de la democracia se basan en la corresponsabilidad de las instituciones del Estado, de los ciudadanos y de todos los actores políticos
  • El TEPJF y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA firman convenio específico de colaboración interinstitucional que tiene como objetivo fortalecer y mejorar el desempeño de las labores de los tribunales electorales

CIUDAD DE MÉXICO. jueves 17 de agosto del 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que toda democracia plena debe aspirar a cumplir al menos cinco requisitos indispensables: promover, respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos; respetar la libertad de expresión y la libertad de crítica; que prevalezca la voluntad de la mayoría ciudadana, al tiempo que se garantice el respeto a los derechos de las minorías políticas; que nadie esté por encima de las instituciones y las leyes democráticas; y que sea indiscutiblemente paritaria.

Durante la firma del convenio específico de colaboración interinstitucional entre el TEPJF y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización Estados Americanos (OEA), la Magistrada Presidenta subrayó que, sin duda, la democracia es el mejor sistema político para que cada ciudadana y ciudadano gocen de sus derechos naturales y se desarrollen plenamente, en un ambiente pacífico y de tolerancia.

“La democracia en México, en efecto, es producto de nuestra luchas sociales y políticas, su subsistencia y su estabilidad se basan en la corresponsabilidad de las instituciones del Estado, de los ciudadanos y de todos los actores políticos. En este sistema de responsabilidades compartidas, si un eslabón de la cadena no responde y no asume su parte de responsabilidad, todo el sistema falla”, aseveró Otálora Malassis.

Acompañada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata PizañaFelipe Alfredo Fuentes BarreraIndalfer Infante GonzalesReyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, la Magistrada Presidenta sostuvo que no hay democracia donde se justifique que la mayoría oprima los derechos de las minorías, ya que la base de la democracia es precisamente el respeto a los derechos de todos y la posibilidad de ejercerlos realmente en igualdad de condiciones.

“El triunfo, a través del sufragio, no otorga el derecho a deshacerse de la democracia. Todo triunfador de una jornada electoral debe sujetarse al dictado de la democracia, que es un patrimonio no sólo de esta generación y de las pasadas, sino también de las generaciones futuras”, recalcó Otálora Malassis.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que con la firma del convenio se establecen las bases para fortalecer y mejorar el desempeño del TEPJF, ya que a pocas semanas de que inicie el proceso electoral 2017-2018, es un imperativo que los órganos jurisdiccionales refuercen y fortalezcan las capacidades de los operadores de la justicia electoral federal y del ámbito local.

“Este convenio, sin duda, fortalecerá estas capacidades institucionales del Tribunal y de sus integrantes, para la aplicación del marco jurídico internacional e interamericano, en la protección efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres”, aseveró Soto Fregoso.

Dichas capacidades, añadió la Magistrada, se reforzarán a través del intercambio de ideas, lecciones aprendidas y el ejercicio de mejores prácticas con la realización de un seminario internacional de capacitación a la magistratura electoral federal y local, y a partir de sus resultados se elaborarán una guía de aplicación de marco jurídico y político internacional en materia de derechos políticos de las mujeres y una guía para los órganos electorales sobre la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Carmen Moreno Toscano, indicó que el convenio busca fortalecer las capacidades del Tribunal Electoral y de sus integrantes en la aplicación del marco jurídico internacional e interamericano y en la protección efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es el gran desafío que tiene la región y es el nuevo desafío que tenemos nosotros, a medida que más mujeres se han dedicado a la política, más violencia se ha generado contra ellas, por lo que se tiene que compartir la necesidad de avanzar en la paridad, en los derechos de las mujeres y en la necesidad de eliminar la violencia en sus distintos aspectos”, aseveró.

El secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero, indicó que convenios como el que se firmó este día con el TEPJF dan ejemplo, a nivel del continente, de lo que se puede hacer desde las instituciones para fortalecer valores tan importantes como la igualdad y la equidad.

“En México contamos con un Tribunal Electoral que es independiente, que es autónomo, que toma decisiones conforme a derecho”, dijo, y subrayó que esta es una de las garantías “que tenemos los mexicanos de que los procesos electorales serán llevados a cabo de acuerdo a la voluntad de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *