TERE JIMÉNEZ REITERÓ SU COMPROMISO CON LOS COBROS JUSTOS POR EL AGUA

 

  • “Conocemos que llegan los recibos de manera injusta y realmente lo que queremos en Aguascalientes es que haya agua, que los ciudadanos cuiden el agua, pero también que haya un cobro justo del agua”

AGUASCALIENTES, Ags. (Redacción) Miércoles 22 de marzo de 2017.- Luego de reconocer los cobros injustos de la Concesionaria CAASA, la alcaldesa Tere Jiménez reiteró expertos y ciudadanía decidirán que debe hacerse con el agua y que haya cobros justos.

En su entrevista de ayer, la presidenta municipal Jiménez Esquivel fue contunden: “Lo que sí queremos decirles, es que estamos con la ciudadanía, que estamos trabajando de la mano con la ciudadanía, que conocemos cuáles son las problemáticas que se viven en las colonias; que conocemos que llegan los recibos de manera injusta y realmente lo que queremos en Aguascalientes es que haya agua, que los ciudadanos cuiden el agua pero también que haya un cobro justo del agua aquí en Aguascalientes”.

Texto íntegro:

Prensa.- Alcaldesa, ¿en el marco del Día Mundial del Agua…?

Tere Jiménez.- El día de mañana celebramos el Día Mundial del Agua, por lo tanto aquí en Aguascalientes queremos representarlo cuidando el agua con estos humedales.

Ya llevamos en conjunto con la otra administración, aproximadamente 28 escuelas en las que hemos invertido presupuesto para poder cuidar el agua. Vamos a seguir invirtiendo.

Tenemos este programa que vamos a estar llevando a varias escuelas de Aguascalientes y el día de hoy aquí en la Zona Militar, el general de Brigada nos da la oportunidad de hacer esta inversión que son más de 50 mil pesos para poder cuidar el agua y que toda esa agua pueda ser reutilizada y seguir cuidando nuestras áreas verdes.

Por lo tanto, nosotros el día de hoy, aquí nos acompaña el regidor de la Comisión de Agua Potable, también el director de CCAPAMA y estamos trabajando de la mano para que el día de mañana Aguascalientes siga ganando premios y que Aguascalientes represente que está a la altura de sus ciudadanos, pero sobre todo, que esté a la altura de estas políticas públicas encaminadas a cuidar el agua.

Siguiendo con el tema del agua ¿cómo vamos con el tema CAASA?

Seguimos con los juicios. Estamos esperando ya nada más que nos den los resultados pero creemos que vamos muy bien.

Estamos trabajando, viendo y analizando cuáles son las mejores opciones, aunque se van a hacer varios foros en conjunto con varios regidores que han estado también proponiendo varias opciones.

Créanme que no nada más yo voy a tomar la decisión, sino que va a haber un Consejo, un Comité en donde podamos todos decidir qué es lo que va a pasar con el agua aquí en Aguascalientes.

Sí les quiero decir que lo hemos estado haciendo de una manera muy cuidadosa, éste es un tema delicado para Aguascalientes y nosotros estaremos llamando a expertos para que nos orienten de qué es lo que va a pasar con el futuro del agua aquí en Aguascalientes.

Lo que sí queremos decirles, es que estamos con la ciudadanía, que estamos trabajando de la mano con la ciudadanía, que conocemos cuáles son las problemáticas que se viven en las colonias; que conocemos que llegan los recibos de manera injusta y realmente lo que queremos en Aguascalientes es que haya agua, que los ciudadanos cuiden el agua pero también que haya un cobro justo del agua aquí en Aguascalientes.

¿Qué ha pasado con la demanda de  los 80 millones, ya se llegó a un acuerdo con la empresa para ver cómo se va a hacer la devolución?

Ahorita ellos siguieron el juicio, a nosotros nos llega la resolución sobre el juez que nos dice que tenemos la razón, le quitan el amparo a CAASA y después, pues ellos todavía siguen peleando.

Lo que queremos es que se haya justicia porque realmente la primera instancia determinó que nosotros teníamos la razón.

De todas maneras, nosotros tenemos otros juicios todavía en puerta, pendientes, y realmente vamos a seguir trabajando y analizando mientras cuáles son las mejores opciones.

Pero, ¿no hay fecha para que se pueda resolver este juicio?

Son los magistrados los que van a determinar. Se supone que ya en una, dos semanas, que es lo que nos han estado diciendo, pero eso ya nos lo vienen diciendo desde hace rato.

¿Cuántos juicios hay pendientes contra CAASA?

Son varios, tenemos los 500 de particulares por cobros injustos y nosotros tenemos el historial de varias personas que han estado trabajando en conjunto con nosotros y no solamente ese, sino que tenemos otros de temas que realmente estamos esperando. Primero este juicio y posteriormente ya estaremos presentando los otros.

Estos temas son del presente, pero, ¿qué va a pasar en el futuro con las nuevas generaciones? ¿Cómo va el planteamiento de la cultura del agua?

Tenemos que cuidarla, ustedes están viendo, tenemos que reforestar, tenemos que traer estos humedales, decirle a los niños que lo más importante es cuidar el agua.

Nosotros hemos estado en programas donde van varias personas de CCAPAMA a darles algunas capacitaciones a los niños dentro de las escuelas, hemos estado al pendiente de todos estos programas y vamos a seguir trabajando.

Yo creo que aquí lo más importante es que desde las nuevas generaciones y desde los papás, enseñen cómo cuidar el agua aquí en Aguascalientes y más aquí, que estamos tratando de cuidarla porque no tenemos mucha agua.

¿Qué ha pasado con la denuncia ante la PGR por el tema del ecocidio, cuándo se estará determinando una decisión, qué va a suceder?

Han estado  trabajando en conjunto con las personas que invirtieron, tratando de ver la permuta del terreno, ahorita no se ha llegado a mucho.

¿No hay una fecha determinada para…?

Esto lo tenemos que hacer en conjunto con el Estado y la Federación, aunque sabemos que el Municipio no da este tipo de permisos.

El Municipio, cuando ya le dan el resolutivo de que sí pueden hacer la construcción, nosotros accedemos a que se lleve la construcción porque los encargados del medio ambiente son otras instancias.

Entonces, ¿ustedes están trabajando en la permuta del terreno?

Estamos trabajando para sensibilizar al empresariado, para trabajar con ellos y nosotros fuimos los que propusimos, primero, fuimos los que cerramos el lugar, que la verdad no nos correspondía directamente a nosotros.

Segundo, nosotros propusimos llevar este caso a otro tema, judicial, para que varias personas que son empresarios no vuelvan a hacer la misma situación, pero esto no lo podemos hacer tampoco solos.

Como instancia Municipal damos los permisos para construcción y hemos estado trabajando, la Secretaria de Medio Ambiente en conjunto con el secretario de Desarrollo Urbano ha estado trabajando con el Estado, con la Federación para ver cuáles son los asuntos jurídicos  que debemos de llevar.

¿La demanda pues, se suspende?

La demanda sigue. Seguimos trabajando para eso.

¿Pero no se ha otorgado el permiso de construcción?

El permiso ya se había dado desde hace un año. Nosotros cuando llegamos ya habían tenido todos los permisos de SEMARNAT que es la instancia principal, que son los que deciden y tienen que revisar si realmente podía construirse ahí pues lo que fuera, y les dieron los permisos.

Nosotros lo único que hacemos es otorgar el permiso de construcción cuando ya SEMARNAT determina, que no fuimos en este Gobierno y lo único que pido a los empresarios es que tengamos conciencia.

Nosotros desde que llegamos hemos modificado algunos programas y proyectos por no tumbar algunos árboles. Que sepan que dentro del Gobierno Municipal, nosotros vamos a cuidar el medio ambiente.

Aprovechando que estamos en la Zona Militar, ¿cómo se está trabajando con el Ejército, no sé si los están apoyando en tareas de patrullaje?

Precisamente, antes del evento tuvimos un desayuno y hemos tenido varias pláticas con ellos, hemos tenido mucho acercamiento, hemos estado coordinados, tenemos reuniones periódicas de coordinación de seguridad pública en el estado y nosotros nos vamos a apegar a lo que el Gobierno del Estado determine en temas de seguridad pública.

El capitán Benítez está al 100% trabajando con el comandante de la XIV Zona Militar y estaremos apegados a todas las instrucciones que ellos nos determinen.

Hemos tocado algunos temas de puntos importantes aquí en la ciudad. Lo que queremos es trabajar de la mano con ellos y sí hemos estado trabajando, vamos a intensificar la estrategia, vamos a trabajar muy de cerca con ellos.

Ahorita precisamente quedamos en hacer unas estrategias en temas de seguridad y colaboraremos en todo lo que nos determinen.

En estos puntos que ustedes han ubicado ¿se contaría con el apoyo de ellos a través de patrullaje?

En todo. No puedo decir cuáles son los puntos porque si no estarían en alerta, pero sí les quiero decir que vamos a estar coordinados y que Aguascalientes tiene que seguir siendo un Aguascalientes seguro y que contamos con la milicia, contamos con el Gobierno del Estado y que también puedan contar con la Policía Municipal, seguimos capacitando y estaremos también comprando más patrullas para seguir con los rondines.

¿Ahorita ya hay rondines de ellos o apenas se están programando?

Se está programando y creo que van a ser muy eficientes.

¿Arrancarían, a partir de cuándo, o todavía no tienen una fecha establecida?

Apenas estamos planeando pero quiero que la gente tenga la seguridad de que estamos trabajando coordinados.

¿Van a comprar patrullas, cuántas, cuándo?

Apenas estamos viendo. Estoy pidiendo mínimo 60 patrullas que es lo que el capitán nos ha comentado, veremos los esquemas, estamos viendo el presupuesto, nos alcanza  ahorita para mínimo 60 patrullas, esperemos que sean más porque sí se necesitan.

 

Gracias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.