TEPJF CONDENA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES condena todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres: Otálora Malassis

TEPJF CONDENA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES condena todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres: Otálora Malassis

·         Los poderes federales y estatales, órganos constitucionales, organizaciones internacionales y sociedad civil deben trabajar para asegurar la paridad de género y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres, dijo

CIUDAD VICTORIA, Tamps., miércoles 17 de mayo de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, en nombre de éste órgano jurisdiccional, condenó toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, sobre todo cuando se atenta contra la vida, como fue el caso de la activista Miriam Rodríguez.

“El TEPJF condena cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, más aún cuando se atenta contra su vida como fue el caso de Miriam Rodríguez, porque se trata de actos que lastiman a todas las mujeres, a la sociedad en su conjunto y al Estado”, señaló al participar en la inauguración del Foro Tamaulipas rumbo a una democracia paritaria.

Otálora Malassis destacó en su intervención que las mujeres deben tener las mismas posibilidades de dirigir el rumbo de una nación o definir su destino, como lo hacen los hombres, porque la inclusión de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de los países es un acto elemental de justicia, pero además es una condición necesaria para lograr su desarrollo y fortalecer su democracia.

 Por ello, el sentido urgente de afirmar y afianzar el principio de paridad de género en la representación política en el país que fue elevada a rango constitucional en el año 2014, cuyo cumplimiento no ha estado exento de obstáculos, porque en México aún persisten problemas estructurales y graves como la violencia que obstaculiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, indicó la Magistrada Presidenta.

 En el acto realizado en el Congreso del Estado de Tamaulipas, subrayó que el hecho de exigir la eficacia de los derechos políticos de las mujeres ha supuesto el crecimiento de la violencia política contra este género, como respuesta de quienes se resisten a aceptar que la situación ha cambiado.

“Por eso, desde los poderes federales y estatales, desde los órganos constitucionales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, todas y todos debemos trabajar para asegurar la paridad de género y poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres. El TEPJF reafirma su compromiso indeclinable con la paridad de género y contra violencia política contra las mujeres. Trabajando juntos transformaremos nuestra sociedad y lograremos una democracia plena”, recalcó Otálora Malassis.

En el marco el foro, la magistrada Otálora Malassis participó en la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, así como en la del Protocolo de Actuación para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Tamaulipas, instrumentos impulsados por el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF.

 En el Foro participaron el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los magistrados de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Marcia Garza Laura Robles, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez y el consejero presidente del Instituto Electoral del Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *