ACOMPAÑA MOVIMIENTO DE APOYO A LAS ESTANCIAS INFANTILES “HABLEMOS POR ELLOS”
-
El Gobierno Federal ha puesto freno al interés superior de la niñez con el recorte presupuestal y los cambios en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.
-
El movimiento “Hablemos por ellos” invita a todas las personas a que colaboren con las estancias infantiles, vía donaciones en especie o becas a las niñas y niños.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 7 mayo 2019.- La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, demandó que el gobierno federal, con el recorte presupuestal y los cambios en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles, ha puesto un freno al interés superior de la niñez y ha complicado el desarrollo laboral de las madres trabajadoras que hacían uso de este Programa.
“Las estancias infantiles no son esa visión reduccionista que tiene el Gobierno Federal en donde simplemente se trae a los niños a que sean cuidados y ya. Las estancias tienen un rol fundamental que es el de la educación inicial, los niños interactúan, empiezan a desarrollarse con los demás, y reciben conocimientos y educación en sus primeros años de vida.” mencionó la legisladora federal.
Por otra parte, señaló que el Censo de Bienestar que se estaba llevando a cabo, contó con muchas irregularidades, por un lado, quienes realizaban dicho censo, deberían de estar adscritos a la Secretaría de Bienestar como trabajadores, además de que, en muchos casos, las madres no han sido censadas.
Aunado a esto, mencionó que hay casos de personas que ya recibieron el apoyo y que ya no llevaron a sus hijos a las estancias. Así mismo señaló que ha existido una reducción de niñas y niños significativa que de diciembre a la fecha, han dejado de asistir a las estancias.
Añadió que ha transcurrido casi medio año, en donde las responsables de las estancias han tenido que endeudarse para poder brindar todos los servicios a las niñas y niños que siguen asistiendo, ya que de su propia bolsa han tenido que pagar luz, agua, renta, mobiliario, materiales de aprendizaje. Sin embargo a pesar de estos esfuerzos, muchas de éstas no han logrado ya subsistir y algunas ya están a punto de cerrar.
Márquez Alvarado estuvo acompañada por las responsables de las estancias infantiles, con quienes presentó el movimiento “Hablemos por ellos”; que invita a la ciudadanía a colaborar con las estancias infantiles más cercanas y a donar en especie, como comida para las niñas y niños, material didáctico, así como becas a niñas y niños para que no dejen las estancias infantiles por falta de pago.
“Las niñas y niños son el principal futuro del país y las estancias tiene la función de abonar al tejido social educando a la niñez. Hoy por ellos y mañana por las y los ciudadanos que en el porvenir estarán sacando adelante a nuestro país.” concluyó su intervención la Senadora.