Ante el Pleno, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer que no se condicionará o suspenderá la entrega de recursos federales destinados a la reconstrucción de infraestructura, para aquellas entidades federativas afectadas por situaciones de emergencia o de desastres naturales.
Demandan destinar, oportunamente, recursos a estados afectados por fenómenos naturales
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 4 diciembre 2021.- Ante el Pleno, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de establecer que no se condicionará o suspenderá la entrega de recursos federales destinados a la reconstrucción de infraestructura, para aquellas entidades federativas afectadas por situaciones de emergencia o de desastres naturales.
El legislador del PRI pidió que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, destine los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres.
Añorve Baños consideró que, en caso de que los recursos disponibles se agoten, se realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica.
En el proyecto, turnado a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, recordó que, en 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron a Guerrero y provocaron daños materiales incalculables: “en ese entonces, el FONDEN liberó 22 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el apoyo a los damnificados”.
Además, en 2017, con los sismos de septiembre de ese año, los estados del pacífico sufrieron daños incalculables. “Por fortuna -expresó-, el FONDEN estaba ahí para liberar de inmediato los recursos financieros, humanos y materiales para brindar apoyo directo a las localidades más afectadas.
En Guerrero, explicó el senador, se liberaron más de 785.2 millones de pesos para reconstruir carreteras, escuelas, clínicas, casas y edificios, mercados y demás infraestructura social dañada por los sismos.
“Para los Estados vulnerables a desastres naturales, el FONDEN era como el tanque de oxígeno de un buzo. Durante las primeras horas de una emergencia, apoyaba a los estados y municipios afectados con el suministro de comida o medicamentos”, expresó.
No obstante, recordó, “el año pasado la mayoría parlamentaria decidió extinguir el FONDEN y dejó sin recursos cientos de obras de reconstrucción que, en teoría, recibirían atención prioritaria e inmediata.”
En ese sentido, Añorve Baños hizo un llamado al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que baje los recursos ya mandatados por el Presidente de la República y avalados por la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, a fin apoyar a las entidades, y en particular al estado de Guerrero, donde se dañó la infraestructura por los efectos de los fenómenos naturales.