Conmemora 175 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Guatemala
En la sede alterna del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró la exposición fotográfica “El Jaguar y el Quetzal”, para conmemorar el 175 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Guatemala.
- Eduardo Ramírez destaca reforma pendiente para respaldar a trabajadores temporales de Guatemala.
En la sede alterna del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró la exposición fotográfica “El Jaguar y el Quetzal”, para conmemorar el 175 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Guatemala.
La muestra está conformada por 28 fotografías de animales, paisajes y monumentos históricos, misma que puede ser apreciada por el público en general en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ramírez Aguilar adelantó que hay una reforma pendiente a la legislación reglamentaria sobre las personas que vienen de Guatemala a territorio nacional a trabajar, de manera temporal, en las zonas cafetaleras de Tapachula: “queremos pagarles impuestos de seguridad social a los trabajadores que vienen de Centroamérica”, aseguró.
Destacó que este encuentro, sobre el jaguar y el quetzal, se organizó para reconocer “nuestro hermanamiento”, que ha sido de toda la vida.
“Nos une nuestra cultura prehispánica, nos une la cultura maya; el Quetzal de Guatemala, su plumaje, símbolo de autoridad con los gobernantes mexicas y aztecas; pero también el jaguar, que es el felino más importante que tiene Mesoamérica; símbolo de poder, de autoridad y de dualidad”, expuso.
El senador Ramírez Aguilar señaló que le preocupan los problemas de sus paisanos chiapanecos de los 18 municipios que colindan en la frontera sur con Guatemala y Centroamérica.
Además, aprovechó para enviar un mensaje al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre las asignaturas que tienen pendientes en la frontera sur, sobre todo la que tiene que ver con la comercialización del ganado.
“La mayor parte del ganado ingresa por las aduanas y hemos tratado de formalizar que ese paso sea, si finalmente es un paso permanente, que se haga con todas las medidas de sanidad y con todos los protocolos de exportación, de importación que se hacen entre ambos países”.
El director de Coordinación para Centroamérica y El Caribe, en representación del titular de Relaciones Exteriores, Imanol Belausteguigoitia Reyes, comentó a los diplomáticos guatemaltecos presentes, que “ya verán que una de las cosas que estamos organizando es un sello para conmemorar este aniversario, para demostrar un poco la cercanía de los pueblos y señala mucho este milenario acercamiento de nosotros”.
Por mencionar algunas de ellas, comentó, “estamos en proceso de abrir tres cruces fronterizos de carga adicionales al que ahora tenemos, que era algo que, reitero, fue un logro desde que el canciller estaba con nosotros como embajador y que concretó desde ese importante puesto que ahora ostenta”, apuntó.
En ese sentido, más que tomar la palabra mucho tiempo, dado que es una fiesta del Senado, agradecerles su presencia, agradecerles esta invitación y felicitar al Senado, a Guatemala y a México por esta relación.
Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, destacó que hoy el encuentro de “El Jaguar y el Quetzal”, no es más que una reafirmación a la hermandad profunda que el senador Eduardo Ramírez Aguilar, un gran amigo de Guatemala, ha hecho y afirmado.
Asistieron al evento el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, así como los integrantes del Cabildo de San Cristóbal de las Casas, del estado de Chiapas.