- Lorena trabajará por darle valor agregado a los negocios por medio de la innovación y la tecnología.
- Se creará el Centro de Capacitación y de Formación de Habilidades Gerenciales, para mujeres y hombres mayores de 40 años.
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 21 de abril de 2016.- “Hoy le toca a Aguascalientes velar por la micro y pequeña empresa con una visión de futuro”, destacó Lorena Martínez durante un encuentro con empresarios de la industria panificadora local con quienes hizo un recorrido a una fábrica familiar donde realizan procesos artesanales para la producción del bolillo.
Al partir de que la industria panificadora genera más de 6 mil empleos directos en la economía del Estado, se puntualizó como compromiso que los “siguientes 6 años serán de las pequeña y mediana empresas” con programas públicos y financiamientos de fácil acceso, libre de procesos burocráticos. Toda vez que la industria automotriz va caminando de manera fructífera, Lorena considera necesario que la administración estatal comience a vincular al empresariado local con las grandes cadenas para generar in círculo virtuoso con mayores ingresos en el bolsillo de las familias aguascalentenses.
Al ser una convencida de que la tecnología utilizada le da un valor agregado al trabajo, puso énfasis en que la investigación y la ciencia es lo que hoy genera riqueza en el mundo y por lo tanto los invita a integrarla en sus negocios para hacerlos más productivos a menor costo, “ese es el juego de los negocios hoy en día; producir más barato para tener un precio competitivo y ganancias más elevadas”.
Eleazar Cruz Barba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), agradeció su visita para escuchar a las y los trabajadores del pan, que por años han vencido los obstáculos de la competencia desleal. En ese sentido, Lorena se comprometió que desde el ámbito de la salubridad dará un mayor alcance en la verificación comercial, invitándolos a concretar una alianza estratégica entre gobierno y sector para construir un padrón actualizado tanto de los comercios formales como de los informales, para darle orden a la industria del pan.
Al escuchar en reiteradas participaciones de los trabajadores el alto índice de cierres de los negocios, Lorena expuso su propuesta de crear el Centro de Capacitación y de Formación de Habilidades Gerenciales, para mujeres y hombres mayores de 40 años que por su edad desconocen el tema de las nuevas tecnologías; se les capacitará a las personas en materia de administración de negocios, mercadotecnia y habilidades que les permitan hacer más eficientes sus empresas.
“Este será el sexenio de la microempresa con programas, estrategias y apoyos a los empresarios y emprendedores para hacer un equilibrio más justo en administración de los recursos estatales”, para ello se insistirá en darle valor agregado a los negocios con la innovación y la tecnología, de la mano con los 14 Centros de Investigación existentes en la entidad, para que desarrollen soluciones a las problemáticas como lo es el costo de producción de ciertos sectores, “si los Centros aportan el conocimiento, que el Estado aporte recurso”.
Mientras las personas acepten la incorporación de la innovación y la tecnología, Lorena Martínez apoyará con financiamientos a proyectos que le den valor a sus negocios, con eso potenciamos a la micro y pequeña empresa aguascalentense con posibilidades de competir y sobrevivir, sobre todo en la industria panificadora que es una tradición en el rubro de la alimentación mexicana.