Secretaría de Salud SE REDUCEN LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 26 de octubre de 2015.- Más del 60 por ciento de las muertes en menores de cinco años se presenta en la etapa neonatal, en las primeras cuatro semanas de vida de un bebé, y donde se descubren la mayoría de los defectos congénitos.

Para para ello se han destinado 273 millones 256 mil 481.66 pesos

de 2011 a 2015, en la atención de seis mil 368 niños de los programas Seguro Médico Siglo XXI y Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Informó lo anterior el secretario de Salud José Francisco Esparza Parada, quien agregó que actualmente en nuestro estado se encuentran registrados 58,391  menores de cinco años, incorporados a dicho programa, atendidos en las cinco unidades médicas acreditadas.

Aguascalientes se posiciona como el cuarto estado con la menor tasa de mortalidad infantil, pues registró un total de 10.3 por ciento de mortalidad infantil, la cual se refiere a defunciones de menores de un año de edad por cada 1,000 nacidos vivos.

Datos recabados por el INEGI, determinaron también que la mayoría de las defunciones infantiles en Aguascalientes fueron del sexo masculino, ya que indicaron una tasa de 11.3 por ciento; mientras que las defunciones femeninas marcaron 9.2 por ciento.

Aguascalientes, en ese año, obtuvo una tasa de mortalidad infantil ubicada por debajo de la nacional, la cual fue de 12.8 por ciento (14 por ciento de niños y 11.4 por ciento de niñas). Los tres estados que aparecieron en los primeros lugares por encima de Aguascalientes, gracias a sus bajas tasas de mortalidad infantil, fueron: Nuevo León, Coahuila y Sinaloa.

Por otra parte, las entidades que marcaron las tasas más altas de esta clase de defunciones e, incluso, superaron la tasa nacional fueron: Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; la más alta registrada por estado fue 16.2 por ciento, perteneciente a Puebla.

Las principales causas de defunción de menores de un año, marcadas por INEGI a nivel nacional, fueron: afecciones originadas en el periodo perinatal; dificultad respiratoria y otros trastornos respiratorios; malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; influenza y neumonía, y accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.