Se une a Campaña de Reforestación 2015 LLAMA CLT A CUIDAR LO LOGRADO COSTARÍA MUCHO SI LO PERDEMOS

EJIDO EL OCOTOE, Ags., jueves 6 de agosto de 2015.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre pidió a los aguascalentenses cuidar que no se vuelvan a perder la seguridad, el desarrollo y la confianza, como en los dos últimos sexenios:

“Porque le costaría mucho a nuestras familias y nuestros hijos. El progreso es para todos y también es una responsabilidad de todos cuidarlo, mantenerlo y protegerlo”, subrayó el jefe del ejecutivo estatal.

Fueron plantados más de seis mil árboles de especies endémicas en una superficie de 100 hectáreas en este ejido.

Además, se entregaron cheques de Pronafor, a tres de los ejidos beneficiados y fue presentada la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Aguascalientes.

También, brigadistas Oficiales recibieron reconocimientos por su destacada participación en el Combate a Incendios Forestales.

Lozano de la Torre encabezó el inicio de la Campaña de Reforestación Social 2015, en donde acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y por el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, añadió que desde el año 2011 se está haciendo un gran esfuerzo para conservar y acrecentar los recursos forestales de Aguascalientes.

“Para ello mi administración ha incrementado el número de Áreas Naturales Protegidas, que a la fecha suman cinco en total y una superficie de más de 322 mil hectáreas que comprenden el 26 por ciento de la superficie estatal. La más reciente es el Área Natural Protegida de La Ignominia donde estaremos desarrollando proyectos de conservación de la biodiversidad y de actividades de esparcimiento, ecoturismo y de educación ambiental”, dijo.

Agregó que se sigue trabajando en la restauración de cuencas prioritarias como la Río Verde Grande, en la que se han invertido 68 millones de pesos a favor de alrededor de tres mil 400 hectáreas, 52 ejidatarios, 23 ejidos, dos agrupaciones ejidales y siete pequeños propietarios beneficiados con proyectos productivos que favorecen el aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de los ecosistemas.

“Recordemos cómo estaba Aguascalientes hace cinco años. Que no se nos olvide que hace cinco años, los ejidos y las comunidades de Aguascalientes estaban en el más completo abandono. Las dos administraciones anteriores dejaron mucha pobreza y, lo peor de todo, familias en pobreza extrema, cuando antes no teníamos esa problemática en el estado. Por eso en estos cuatro años y medio hemos reducido la pobreza extrema en más de un 36 por ciento, es decir, más de 53 mil personas han mejorado su nivel socioeconómico en el estado gracias a los programas de Conafor y a las políticas públicas de educación, alfabetización, vivienda y salud que ha instrumentado mi administración”, detalló.

Por su parte, Rescala Pérez reconoció el trabajo de la administración de Carlos Lozano, en donde destacan de manera importante las más de mil obras para la conservación del suelo y del agua y el apoyo para 124 mil hectáreas de riego y temporal, así como a casi tres mil unidades de producción, respaldando en manera contundente a las familias de los ejidos para que puedan tener una mejor calidad de vida al cuidar y proteger los recursos forestales.

Durante su intervención el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, expresó que el gobierno del estado de Aguascalientes ha trabajado en forma conjunta con la Federación para la realización de la Jornada de Reforestación y en muy diversos quehaceres de la gestión gubernamental, “es por eso que siempre haremos público nuestro profundo agradecimiento por todo su apoyo”.

Jorge Durán exhortó a la población a participar en las jornadas de reforestación que han promovido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Lozano de la Torre, como una política pública para el cuidado y la protección del medio ambiente y que hoy juegan un papel transcendental para mejorar el presente y asegurar el futuro de todas y todos los aguascalentenses.

Durante el evento, el mandatario estatal, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia y el director general de la Conafor, entregaron cheques de Pronafor a los beneficiarios de los ejidos El Toril, Rincón de Romos y Tapias Viejas.

Rescala Pérez entregó al gobernador la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Aguascalientes, para posteriormente llevarse a cabo una plantación simbólica de diversas especies endémicas de Aguascalientes que abarcará una superficie de 100 hectáreas.

En la Jornada de Reforestación Social 2015, estuvieron presentes el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; la comisaria ejidal del Ocote, María de la Cruz Laris; el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; Jesús Pérez Gómez, presidente del Comisariado Ejidal de Tapias Viejas y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Posterior a la Campaña de Reforestación Social 2015, la comitiva se trasladó al Centro de Educación Ambiental Los Alamitos, donde se realizó la entrega de reconocimientos a Brigadas Oficiales por su destacada participación en el combate a incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *