Se incorpora la Detección de la Enfermedad de Fibrosis Quística al Programa de Tamiz Neonatal

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 18 de enero de 2016.- A partir del 1 de noviembre del presente año  se incorporó la detección de la enfermedad Fibrosis Quística (FQ) al programa de Tamiz Neonatal, la cual permitirá un diagnóstico temprano y oportuno que permita prevenir  complicaciones.

Lo anterior le fue informado al gobernador Carlos Lozano de la Torre, por el secretario de Saludj Francisco Esparza Parada, quien le explicó que el Tamiz Neonatal es una herramienta que nos permite identificar a las niñas y niños enfermos antes de que presenten manifestaciones.

Le precisó que este estudio se realiza a las 72 horas del recién nacido por medio de la toma de 5 gotitas en sangre de talón y se puede solicitar en todos los hospitales y unidades de salud del ISSEA.

Actualmente con este estudio de Tamiz Neonatal se detecta Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Galactosemia y Fenilcetonuria.

Agregó que la FQ es una enfermedad crónica, progresiva y con  compromiso de varios sistemas (respiratorio, digestivo, hepatobiliar, reproductivo  y de las glándulas sudoríparas) de origen genético, causada por la mutación de un Gen que regula el flujo de electrolitos y agua.

La alteración de ésta función produce una modificación en la cantidad y composición de los fluidos epiteliales dando lugar a secreciones espesas por disminución del agua en ella, las cuales obstruyen los canales por donde se transportan, afectando los aparatos respiratorio, digestivo, hepatobiliar, reproductivo  y de las glándulas sudoríparas.

La mayoría de los síntomas son inespecíficos, por lo que gran parte de los niños son diagnosticados inicialmente como alergia a los alimentos, enfermedad celiaca, asma y bronquitis.

Los síntomas en la mayoría de los niños  con FQ inician durante el primer año de vida; sin embargo, las manifestaciones clínicas varían con respecto a la edad:

Los neonatos rara vez presentan manifestaciones clínicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mayores de 6 meses pueden presentar manifestaciones respiratorias o síndrome de mala absorción por insuficiencia pancrática y desnutrición secundaria.

 

El 85 a 90 % de los pacientes con fibrosis Quística presenta insuficiencia pancreática y esta puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, y en el 85% de los casos es demostrable en el primer año de vida.

 

El tratamiento es complejo debido a los múltiples aparatos afectados, por lo que cada tratamiento deberá individualizarse de forma integral y multidisciplinaria por Gastroenterología, Neumología y Nutrición, con el objetivo de minimizar y prevenir complicaciones.

 

Finalmente le comentó que existen algunos estudios  que demuestran que la incidencia en México es de 1 en 8500 recién nacidos vivos; sin embargo no hay estudios serios  que determinen la incidencia de la Fibrosis Quística en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.