Se Fortalecen Acciones en el Estado Verde

  • Aguascalientes se consolida como un Estado Verde aplicando estrategias congruentes y efectivas

  • Con una inversión de 1 millón 112,461 pesos fueron adquiridas seis unidades de motor que se incorporan al parque vehicular de las 36 ya existentes

  • Se reforzarán las labores de inspección para el programa de verificación vehicular y vigilancia en áreas naturales

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 4 de febrero de 2016.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la entrega de patrullas ecológicas a elementos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, (PROESPA), sostuvo que las más avanzadas políticas públicas internacionales, con la Reforma Urbana y el Estado Verde, se han implementado en Aguascalientes.

Acompañado por la Presidenta del Sistema Dif Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, afirmó que de esta forma se promueven con efectividad industrias limpias, ciudades más ordenadas y el uso más racional de los recursos naturales en un esfuerzo permanente de seguridad pública.

Además resaltó que los programas del Estado Verde están evitando la emisión de más de 47 mil toneladas de dióxido de carbono al año con el fin de combatir el cambio climático, colocando a la entidad en el segundo estado del país con mejor Manejo Sustentable del Medio Ambiente, alcanzando además un 98 por ciento de cobertura en el tratamiento de aguas residuales.

El Mandatario Estatal informó que en esta ocasión, con una inversión de 1 millón 112,461 pesos, se ponen en marcha seis nuevas patrullas ecológicas, que reforzarán el monitoreo de vehículos contaminantes y la planeación y ejecución de operativos de inspección para regulación y control de actividades cinegéticas en áreas naturales protegidas y otras zonas forestales estatales.

En su intervención el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, indicó que el Estado Verde se ha consolidado plenamente gracias a la visión y liderazgo del Gobernador Carlos Lozano y la coordinación que existe entre las diferentes instancias ambientales.

Comentó que la estrecha colaboración que existe entre la SMAE y la PROESPA ha permitido realizar acciones de inspección y vigilancia que han permitido el cumplimiento de la legislación ambiental, la prevención de la contaminación y del deterioro ambiental.

Por último dijo que la adición de nuevo parque vehicular a la PROESPA vendrá a favorecer las labores de supervisión que realizan el grupo de 20 guardias forestales que realizan acciones de vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas Estatales.

“Esta estrecha colaboración entre ambas dependencias ha sido un elemento esencial para proteger el ambiente y propiciar el desarrollo integral y sustentable para los habitantes del estado de Aguascalientes”, afirmó.

Por su parte, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, agradeció al Gobernador Carlos Lozano de la Torre que la instancia a su cargo tenga la oportunidad de ampliar el parque vehicular, incrementándolo de 36 unidades a 42 patrullas que continuarán trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente para las actividades de inspección y vigilancia en la supervisión e inspección en áreas naturales protegidas y arroyos, así como el control de incendios forestales.

En ese mismo sentido indicó que las nuevas unidades serán patrullas ecológicas para la inspección industrial y de fuentes móviles, así como de vehículos utilitarios para la promoción y participación ciudadana y su involucramiento en la protección ambiental.

Finalmente Martín Clemente aseguró que la incorporación de los seis vehículos para la inspección y vigilancia ambiental son solo un muestra de que una de las prioridades del Gobierno Carlos Lozano es la salvaguarda de nuestro ambiente, pues no cabe duda de que está plenamente convencido de que el cuidado de los recursos naturales y la garantía de un ambiente sano son la base del desarrollo, del progreso y del Estado Verde que es hoy Aguascalientes.

En el evento de entrega de nuevo parque vehicular estuvieron también presentes el Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez;  la Diputada Lourdes Dávila Castañeda, representante del H. Congreso del Estado; David Ángeles Castañeda, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes; Guillermo Saúl Rivera, Director del Instituto del Agua en el Estado de Aguascalientes y Vicente Díaz Núñez, Delegado Federal de CONAFOR, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.