SE DEBE TRANSPARENTAR EL USO DE PUBLICIDAD POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES: HAZEL MONTEJANO

  • Se deben normar los criterios para evitar que los espacios de publicidad municipal sigan utilizándose para posicionar políticamente a candidatos en perjuicio del interés general de los habitantes de la capital.
  • En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la firma de un convenio con la empresa Ventana Ambiental para operar módulos de recolección de basura, no obstante, de que existen señalamientos en su contra por utilizarse para promocionar candidatos del Partido Acción Nacional durante procesos electorales.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 3 de febrero de 2017.- La regidora priísta Hazel Montejano solicitó ante el Cabildo capitalino el establecimiento de lineamientos de transparencia en el uso de publicidad municipal, particularmente en lo que se refiere a los módulos recolectores de basura propiedad de la empresa Ventana Ambiental, debido a que existen varios señalamientos -incluso ante instancias electorales- de que son utilizados para promocionar candidatos del Partido Acción Nacional en perjuicio del interés general y la promoción de programas sociales y ambientales.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, Montejano García, quien integra la Comisión de Alumbrado y Limpia, indicó que existe poca transparencia en la asignación de los contenidos publicitarios a favor del Ayuntamiento capital de acuerdo al convenio aprobado con Ventana Ambiental, en el que no establece claridad sobre el tipo de contenidos que se ofrecen a través de los módulos de recolección propiedad de dicha empresa.

“Parece que a través de Ventana Ambiental se ha privilegiado más el posicionamiento político y personal de los candidatos en turno, que la concientización y difusión de programas ambientales en materia de separación de desechos, uso racional del agua o el cuidado de las áreas verdes”, puntualizó.

De igual forma, precisó que no se puede justificar el supuesto apoyo que representa para el servicio de limpia municipal la instalación de los módulos recolectores de particulares, con la excesiva y discrecional colocación de “anuncios” en los mismos.

“A través de esos módulos la Secretaría de Servicios Públicos está recolectando la basura, pero en su lugar, la administración municipal está dejando una excesiva contaminación visual con fotos de candidatos, bebidas alcohólicas y promoción de antros, que, en términos prácticos, también puede representar otro tipo de basura para la convivencia urbana de los ciudadanos”.

De igual forma, afirmó que si bien, Héctor Anaya, titular de Servicios Públicos, ha argumentado que la empresa Ventana Ambiental ha trabajado con las últimas administraciones municipales, no ofreció los elementos suficientes a los integrantes de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, para determinar el costo beneficio que ha representado su operación a favor de las arcas municipales en ese lapso de tiempo.

“La Secretaría de Servicios Públicos, no nos presentó otras alternativas sobre empresas que ofrecen el mismo servicio y con ello, poder determinar la pertinencia o no de aprobar el convenio con Ventana Ambiental”.

Finalmente, indicó que su voto fue en contra de la suscripción del convenio con Ventana Ambiental, y que, no obstante de que su propuesta ante Cabildo no fue aprobada, continuará con los señalamientos y las propuestas de modificación reglamentaria en materia de publicidad, debido a que el próximo año es electoral, y a que los términos del dictamen aprobado a favor de dicha empresa, se basan sólo en criterios comerciales y no en justificaciones de interés común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *