REUNIÓN DE TRABAJO

REUNIÓN DE TRABAJO

 ENTRE DIPUTADOS Y EL SECRETARIO DE SALUD

  • Se comprometen a trabajar en conjunto para atender los problemas más apremiantes en la materia, como el caso del suicidio.
  • Decrecer la incidencia de actos suicidas, debe ser una prioridad.

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 24 noviembre 2018.- La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Salud del Estado, Sergio Velásquez García con el fin de ampliar el análisis del Paquete Económico 2019, y priorizar las áreas que se necesitan reforzar económicamente para que se atienda de mejor manera y se puedan destinar diversos indicadores como el suicido, entre otros más.

La presidenta de la Comisión, Diputada Margarita Gallegos enfatizó que su prioridad es que se aumente el presupuesto para la atención de personas con tendencias suicidas, además de que señaló que también es necesario que en cada municipio se tenga un área de atención y prevención para el suicidio.

Comentó que la finalidad de la sesión es saber de qué manera se distribuirá el presupuesto en el 2019 detalló que existe un interés general en la salud, pero sobre todo en el tema del suicidio, “buscamos que se le incremente presupuesto al Centro de Salud “Agua Clara” porque la problemática que hoy se vive es muy amplio y se tienen que buscar alternativas de prevención y parar este problema de salud pública”.

El Secretario de Salud, Sergio Velázquez García señaló que es necesario hacer una sinergia con el Congreso del Estado para tener resultados óptimos y dejó en claro que en materia de salud no existen colores, ni partidos, solo existe un Poder Legislativo y una Secretaría de Salud que buscan un bien común, servir a la gente. Detalló que la propuesta para el 2019 es aumentar el presupuesto un 7 por ciento.

Señaló que en materia de suicidio en el 2016 se registraron 109 casos, en el 2017, 139 y en lo que va del 2018, ya suman 133, destacó que comparado de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 se tienen 6 suicidios menos. Además señaló que ya existe un diagnóstico geo referencial en la materia, apuntó que hoy se sabe que donde se presentan más casos de suicidio son en Insurgentes, Ciudad Satélite Morelos, centro de la Ciudad y la zona oriente.

Apuntó que en Ciudad Satélite se suicidan más personas adultas, mientras que en la Insurgentes lo hacen más jóvenes. Además dijo que este año se ejercerán 15 mdp contra los 2.5 mdp que se autorizaron el año pasado. Por lo que dejó en claro que la meta a lograr es decrecer 10 por ciento en un lapso de dos años la incidencia del suicidio.

Manifestó que lamentablemente hoy en día no está formalmente constituido el  Comité Interinstitucional para Prevenir el Suicidio, por lo que urgió ya su instalación.

En otro tema, el funcionario destacó que Aguascalientes está por terminar el Registro Estatal de Enfermos Renales y que ubicará a la entidad como primer lugar en el país en contar con esta información. Además les pidió a los legisladores evaluar  el monto del fideicomiso de enfermos renales para el próximo año ya que los enfermos son cada vez más.

Por su parte, el diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez destacó los logros que ha tenido la dependencia estatal y confió en que pronto se constituya el Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio para que una vez instalado, se tenga más información al respecto, además le enfatizó que el tema de salud es prioritario para todos.

Así mismo, el legislador de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel le cuestionó acerca del protocolo que siguen en atención a pacientes con enfermos renales y le comentó que analizarán a detalle el presupuesto para ver de qué forma le dan más recursos al sector salud.

Los diputados integrantes de la comisión, Margarita Gallegos Soto, Irma Guillén Bermúdez, Heder Pedro Guzmán Espejel, Mónica Becerra Moreno y Salvador Pérez Sánchez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, agradecieron la visita del titular de la Secretaría de Salud y externaron que les fue de gran utilidad esta reunión ya que con base en lo analizado tomarán mejores decisiones a la hora de emitir su voto en el paquete económico, además de que le manifestaron su disposición para trabajar de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *