· Con la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se deja sin protección a niñas y niños con cáncer.
· La Comisión de Salud sostuvo reunión con padres de familia para atender sus demandas
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 octubre 2019.- La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, respaldó a padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer quienes demandan que con la eliminación del Seguro Popular se deja sin protección a sus hijos, ya que se desaparece el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, el cual financiaba la atención de servicios médicos de alta especialidad de quienes más lo necesitan.
“No basta con esta reunión urgente, el discurso que hoy se promueve con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es que todos los mexicanos tendrán salud, la realidad es que están queriendo desaparecer el Seguro Popular cuando hay una crisis de salud en el país.” expresó.
Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que la propuesta no da una ruta clara para un proyecto que pretende otorgar servicios de salud de manera universal, por el contrario, deja en incertidumbre a los más de 50 millones de mexicanos que hoy se ven beneficiados por el Seguro Popular.
Por su parte, padres de familia demandaron que el Gobierno Federal no consulte a la población beneficaria, pero sí se prefiera consultar en temas como el aeropuerto. Asimismo, lamentaron que con estas decisiones al vapor se ponga en riesgo la vida de sus hijos.
La legisladora federal agregó que hoy los padres de familia no tienen la certeza de que sus hijos contarán con medicamento, y recordó que fue en la pasada comparecencia del Secretario de Salud donde el mismo reconoció no saber por qué no había suministro suficiente de medicamentos.
Finalmente, Márquez Alvarado exhortó a la Comisión de Salud a dictaminar iniciativas que verdaderamente hagan frente a la crisis que hoy enfrenta el sector salud, y solicitó al Gobierno Federal que antes de presentar una reforma a la Ley General de Salud se resuelvan a la brevedad las crisis que aún prevalecen por la falta de medicamentos.