REESTRUCTURA EL ISSSTE

 

 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS PERSONALES 2021

 

  • La Junta Directiva del Instituto aprobó la disminución del 1.5 por ciento de interés en todos los créditos.
  • Incrementará el monto de los ordinarios, conmemorativos, especiales para jubilados y pensionados, así como para damnificados.
  • Se entregará un total de 34 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 577 mil 964 préstamos personales en todo el año: Ramírez Pineda.

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 marzo 2021.- La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó la reestructuración del Programa de Préstamos Personales 2021, el cual consiste en la disminución del 1.5 por ciento de interés y el incremento al monto de los créditos, ordinarios, conmemorativos, especiales para jubilados y pensionados, así como los destinados a damnificados.

 

Durante la Sesión Ordinaria 1373 del Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE, que contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, puntualizó que ante el contexto económico que atravesó el país el año pasado debido a la pandemia por COVID-19, se disminuyó aún más la tasa de interés de los créditos personales en beneficio de la derechohabiencia.

 

En coordinación con los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP, miembros de la Junta Directiva del ISSSTE, se decidió que las tasas aplicables para los préstamos ordinarios, especiales para pensionados y jubilados, turísticos y damnificados será de seis por ciento; los especiales del nueve por ciento, y conmemorativos y para automóviles, del 11 por ciento.

 

En su presentación, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, especificó que para apoyar la economía del país y por demanda de las y los trabajadores del Instituto se incrementó 40 por ciento el monto de los préstamos ordinarios, por lo que el otorgamiento mínimo pasaría de 20 mil 700 a 30 mil pesos, y el máximo de 36 mil 800 a 50 mil pesos.

 

“Con eso estamos generando un incremento promedio de 11 mil 650; cabe destacar que para las personas que tienen más de 20 años de cotización, el plazo de amortización se incrementará de 18 quincenas a 24 quincenas para hacer más flexibles los pagos”, señaló.

 

Adicionalmente, dijo, se aumentó el monto de los créditos exclusivos para pensionados y jubilados, ya que desde 2007 no se había actualizado, por lo que pasará de 31 mil a 40 mil pesos, es decir el 30 por ciento más.

 

Los especiales para damnificados incrementarán 33 por ciento, lo que significa llevarlos de 30 mil a 40 mil pesos.

 

Ante estos cambios, la Junta Directiva aprobó que el ISSSTE entregará 34 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 577 mil 964 préstamos personales en todo el año.

 

En la Sesión Ordinaria 1373 de la Junta Directiva participaron el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, entre otros miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *