- Durante la emergencia sanitaria, contactan a pacientes aislados con sus familiares y les brindan información
- Su labor permite identificar las necesidades de los usuarios, gestionarlas y ofrecer soluciones personalizadas
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 18 noviembre 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes reconoció la labor que realizan las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), por su acercamiento permanente con los usuarios para identificar sus necesidades, gestionarlas y ofrecer soluciones personalizadas
De manera particular, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ponen en contacto a los pacientes con sus familiares, les brindan información y apoyo, por lo que el titular de esta Oficina de Representación, Dr. Óscar Arturo Martínez Rodríguez expresó su felicitación:
“Las Técnicas en Atención a los Derechohabiente son nuestros ojos y oídos dentro de Unidades y Hospitales, para captar el sentir de nuestros usuarios y gestionar con eficacia sus solicitudes. Su función ha sido fundamental en estos momentos, porque mantienen el vínculo entre nuestros hospitalizados y sus familiares. Las videollamadas, la información y la certeza de que alguien te va a escuchar y ayudar, dan tranquilidad a la sociedad”, puntualizó.
Indicó que en este año, las TAOD han atendido cerca de 49 mil peticiones de los usuarios y captado a más de 14 mil asistentes a pláticas informativas sobre los servicios, para facilitar procedimientos de todo tipo.
Para brindar atención y orientación al derechohabiente, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) urbanas, los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), cuentan con módulos que son atendidos por este personal, las 24 horas del día en los hospitales, y con horario de 8:00 a 20:00 horas en las Unidades.
Martínez Rodríguez destacó que el personal TAOD está capacitado para recibir quejas, sugerencias o inconformidades, a las que dan cauce conforme reglamentos, normas y leyes. Además, cuentan con formación especializada para manejar conflictos y tratar con personas que presentan cuadros patológicos y tanatológicos, entre otros, concluyó.