Reconciliación histórica /  GOBIERNO Y EMPRESARIOS DECIDEN EMPEZAR A TRABAJAR JUNTOS POR MÉXICO

 

  • Inversiones multimillonarias en infraestructura fundamental
  • En seis meses regresará empleo a niveles de enero pasado
  • Del Valle: “Provocamos problemas de dimensión inédita”
  • Pide la IP que participen también las empresas extranjeras
  • Todos los proyectos contratarán solo empresas mexicanas

 

COSA DE PRENSA.NET, martes 6 octubre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Sector Privado suscribieron el primer convenio de colaboración sectorial de la 4T que permitirá por fin, resolver crisis y crecer juntos.

 

En ese baúl de obras y proyectos de inversión está el impulsado el mes pasado por el gobierno de Aguascalientes y que es la construcción del Libramiento Carretero Sur Poniente, recordaría el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el problema económico fue “autoinfringido, porque por tratar de proteger la salud de los mexicanos pues hemos provocado un problema de dimensiones inéditas”.

 

Se marca, diría Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un punto de inflexión, para asegurar inversiones que requieren estado de derecho y certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables… con cero barreras a la inversión privada”.

 

Sin embargo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aclaró con firmeza:

 

“En este nuevo contexto el mundo no se ha detenido, al revés: está mutando. La globalización está mutando hacia una regionalización. Esto supone una gran oportunidad para que México fortalezca sus pequeñas y medianas empresas, así como para impulsar nuestro mercado interno”.

 

Y postuló puntual:

 

“Todos los países lo están haciendo y por ello debemos motivar a que todos los proyectos que presentemos contraten empresas mexicanas”.

 

Los hechos:

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En seis meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia.

 

Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho, a ellos y a todos los empresarios del país, pequeños, medianos, grandes, que nos han ayudado mucho, desde no despedir a sus trabajadores, mantenerlos, seguirles pagando a pesar de que se detuvo la actividad productiva, hasta todo el apoyo que nos han brindado en equipos médicos, la actitud de los hospitales privados de poner a disposición camas para que se reconvirtieran hospitales del Seguro, de la Secretaría de Salud, para la atención exclusiva de Covid.

 

Carlos Salazar, CCE.- Hoy, como dice el señor presidente, anunciamos, dentro de aquel plan de infraestructura que teníamos a finales del año pasado, una reactivación del mismo plan y un paquete de proyectos que, seguramente, tendrán un impacto enormemente positivo en el país.

 

Sin embargo, alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones.

 

Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente.

 

Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, nunca imaginamos esta crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico autoinfringido, porque tratando de proteger la salud de los mexicanos pues hemos provocado un problema económico de dimensiones inéditas.

 

Con base en el acuerdo que ya habíamos firmado también hace más de un año entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial y todos los organismos que lo acompañan, las 12 organizaciones empresariales, buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser al menos del 50 por ciento del costo total del proyecto.

 

Debemos de promover el turismo. El turismo es una importante fuente de ingresos y empleo en el país, por ello deben plantearse opciones para reposicionar y reactivar el sector, no sólo con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria, sino también con la modernización de la infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos, así como mejorar cada vez más la seguridad pública.

Hemos identificado, como también ya se comentó, proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente. Hoy se anunciarán 39 proyectos y le pediré yo a algunos de mis compañeros, al secretario de Hacienda que él sea el que nos identifique los proyectos, nos dé los montos y nos explique cuál va a ser la mecánica con la que vamos a trabajar en subsecuentes reuniones.

 

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda.- Queremos iniciar con las últimas dos fases de proyectos que serían parte del anuncio de hoy.

 

Hay alrededor de siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses; y un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en energía y dos mil millones de pesos en agua y medio ambiente.

 

El último de los que empezaron a ejecutar fue tan sólo en el mes pasado, que es el que fue impulsado por el gobierno de Aguascalientes y es la construcción del Libramiento Carretero Sur Poniente Aguascalientes.

 

Estas, las cuatro primeras, van a iniciar este mismo mes, que son el libramiento carretero de San Luis Potosí, la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la construcción de la avenida Juárez, la primera etapa de San Luis Potosí, así como la autopista Tepic-Villa Unión.

 

La construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, es a través de un mecanismo de concesión y tiene más de 12 mil millones de pesos en inversión, y éste se empieza a hacer en marzo del próximo año.

 

Y, finalmente, si pasamos a la siguiente, hay seis proyectos, cinco proyectos en el sector energético que son los primeros que se están anunciando en este sector, la mayor parte de los que anunciamos con anterioridad tenían que ver con comunicaciones y transportes.

 

Algunos de ellos son muy, muy importantes y de montos muy, muy relevantes; por ejemplo, el proyecto 30, que es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, tan sólo ese proyecto tiene una inversión de 54 mil millones de pesos. Todos estos van a iniciar el año que entra.

 

Antonio del Valle Perochena, CMN.- Señor presidente:

 

Muchas gracias por su apertura y disposición para trabajar junto con el sector privado en esta iniciativa que busca aportar a la reactivación económica de nuestro país.

Este día, unidos por el progreso de México y el bienestar de todos, se marca un punto de inflexión con una dinámica de colaboración nacional para una recuperación sostenida de actividad económica que origina empleos, más y mejor desarrollo y, por ende, una mayor recaudación fiscal necesaria para ampliar los servicios públicos del país.

 

Para asegurar las inversiones que requiere el país es necesario garantizar el Estado de derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables, y con acuerdos entre el gobierno y el sector privado como el que se anuncia hoy.

 

Alfonso Romo Garza, Presidencia: Señor presidente, señores secretarios, amigos empresarios.

Quiero, antes de nada, felicitar a la Secretaría de Hacienda, aquí a Arturo y a Jorge Nuño; a los empresarios, que han hecho una labor extraordinaria en la compilación de todos estos proyectos; y la colaboración de los secretarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Rocío Nahle en Energía. De veras, muchas gracias.

Muchas gracias por el apoyo también a Paco Cervantes y a Luis, y a todos los que están aquí.

Pues después de todos los mensajes tan importantes de hoy, me gustaría destacar algunos puntos que considero relevantes. Un contexto excepcional como el que estamos viviendo requiere medidas excepcionales.

El anuncio de hoy es una muestra, como aquí lo han dicho varios, de que trabajando juntos, siendo proactivos, dando certidumbre y con foco a cero barreras a la inversión privada, podemos crecer superando cualquier pronóstico, y ese es el reto, superar cualquier pronóstico.

Como ya comenté en alguna ocasión, la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87 por ciento del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar.

Sin más, confío y deseo, señor presidente, que replicaremos más anuncios como el de hoy, incluyendo todos aquellos sectores claves para el crecimiento: el sector agrícola, ganadero, la industria, el comercio, todos, porque poniendo cero barreras a la inversión estaremos dando prioridad al bienestar. Y termino subrayando: nadie hará por México lo que los mexicanos no hagamos por nosotros mismos.

Muchas gracias y reitero mi más sincera enhorabuena por el importante paso que acabamos de dar hoy. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *