Recibió con 472 mdp, entregará con 159 mdp HISTÓRICA DISMINUCIÓN DE LA DEUDA DEL MUNICIPIO

Recibió con 472 mdp, entregará con 159 mdp HISTÓRICA DISMINUCIÓN DE LA DEUDA DEL MUNICIPIO

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 5 de agosto.-“¡Ya estamos cansados de actos nada más para la foto!” Con esta exclamación de unos 75 decibelios, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo coronó el más importante de sus días de presidente municipal.

Festejó así la reestructuración por 203 millones, de 472 millones de pesos de deuda pública (43%) con que recibió la administración y ofreció entregarla (no dijo cuándo pero se estima que en enero próximo) con 159 millones de deuda.

En ese rubro, Martín del Campo superó a las cuatro administraciones municipales que le precedieron, entre ellas las de los priistas Gabriel Arellano Espinosa y Lorena Martínez Rodríguez.

Presente “la conciencia azul”

Ahí estaban congregados, en el salón de un arbolado hotel al oriente de la ciudad, todo el panismo aguascalentense: desde su icónico líder moral, don Enrique Franco Muñoz, aquel a quien convenciera el entonces priista Luis Armando Reynoso Femat, para apoyarle a contender por la gubernatura en 2004, hasta Martín Orozco Sandoval y José Ángel González Serna, ambos instalados al lado opuesto de la nacional corriente blanquiazul dominante.

Además de los líderes panistas del momento, en el ámbito estatal, Paulo Martínez, y en el municipal, Rodolfo Téllez, estaban ahí también Jorge Sánchez Muñoz, Gastón Guzmán Díaz, Leobardo Gutiérrez Gutiérrez y Gerardo Raygoza Mejía.

Parecía un acto de campaña.

La crónica oficial

La crónica oficial da cuenta de que, en un hecho sin precedente, el alcalde Martín del Campo, encabezó la firma de convenio con el Banco Nacional de Obras, y BBVA Bancomer, para la restructuración y disminución de la deuda pública del gobierno municipal, con un pago de 203 millones 36 mil 506 pesos.

Ratificó el primer edil: “Es muestra del compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y eficiente administración del erario, teniendo como prioridad ofrecer a la ciudadanía servicios públicos vanguardistas y obras de infraestructura funcional y de calidad, que se han reflejado en la pavimentación de importantes avenidas con concreto hidráulico, así como en acciones de desarrollo social y apoyo a empresarios locales”.

Al signar el acuerdo en conjunto con los secretarios del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso y de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, así como con el Síndico Procurador, José de Jesús Santana García, con el delegado de Banobras, Francisco Javier Sánchez de Lira y el director regional de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, Romualdo Mata González, el mandatario municipal externó su beneplácito de encabezar una administración con finanzas sanas y estables, y de haber disminuido la deuda pública en un 43% en tan sólo 18 meses de gestión.

Supera a 4 administraciones

En este sentido, señaló que se recibió en 2014 una deuda aproximada a los 500 millones de  pesos y gracias a estas estrategias integrales financieras, en 2017 se entregará en 159 millones  y medio de pesos, cantidad históricamente más baja que en las anteriores cuatro administraciones.

Además de este importante logro, se cumple con los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, como incrementar las calificaciones crediticias, además, de disminuir el monto de la deuda, con la finalidad de entregar una hacienda pública más sólida y con un mejor posicionamiento a nivel nacional al final de la presente administración municipal.

El pasado mes de abril las empresas Moody’s de México S. A. de C. V. y HR Ratings, otorgaron las calificaciones de Aa2.mx y AA, respectivamente, lo que coloca al municipio de Aguascalientes como el segundo mejor evaluado a nivel nacional.

Buenas prácticas financieras

El tesorero municipal, Evaristo de la Torre, puntualizó que mediante esta planeación se encontraron mejores condiciones de la administración de la deuda pública, con mejores tasas de interés y plazos de amortización de acuerdo a las condiciones actuales de mercado y atendiendo a la calificación crediticia que ostenta el Municipio de Aguascalientes se logró refinanciar y reestructurar más de 200 millones de pesos.

Esta negociación permitirá encontrar beneficios en el costo de pago de intereses y la disponibilidad de recursos durante el resto de la administración por más de 54 millones de pesos, mismos que se podrán destinar a infraestructura, pago de servicios y seguridad pública.

Al hacer uso de la voz, Romualdo Mata González, externó la complacencia de contribuir en esta iniciativa del gobierno municipal, al tiempo de reconocer la visión de integrar una estrategia que permitió otorgarle al gobierno municipal de Aguascalientes por sus buenas prácticas en el manejo de finanzas públicas, condiciones preferenciales de mercado en México, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, de +0.40 a cinco años y medio de gracia por parte de esta institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *