REACCIONES HISTÉRICAS, CUANDO SE HABLA DE FINANCIAMIENTO ILEGAL AL PRI EN 2012: FHE

*El gobierno reacciona con actos impropios y manotazos que violentan la convivencia democrática del país.

*La oposición está acuerdo en ir juntos para restituir a Nieto Castillo en la Fepade.

CIUDAD DE MÉXICO, martes 24 de octubre de 2017.- Cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el posible financiamiento ilegal a la campaña presidencial del PRI en 2012, el gobierno entra en histeria, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, coordinador de los panistas en la Cámara Alta.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT, Manuel Bartlett Díaz, y del PRD, Luis Sánchez, el aguascalentense añadió que ante cada referencia a ese proceso el gobierno reacciona con actos impropios y manotazos que violentan la convivencia democrática.

En este marco, dijo, se inscribe la “auténtica arbitrariedad y la regresión democrática” expresada en la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Explicó que el gobierno “se está endureciendo” y muestra, con la remoción del fiscal, “una cara de represión, de autoritarismo y claras intenciones de controlar desde el Estado el proceso democrático del país”.

Por eso, señaló que la oposición en conjunto está  de acuerdo en ir juntos para restituir a Nieto Castillo  en el cargo.

Los líderes de las tres bancadas entregaron a la Junta de Coordinación Política la solicitud que contiene la objeción y pidieron que este órgano colegiado se reúna a la brevedad para alcanzar un consenso urgente, a fin de definir  los tiempos y la ruta legislativa a seguir.

Dejaron en claro que será la Comisión de Justicia, que preside la senadora panista Pilar Ortega Martínez, la encargada de fundamentar la objeción a la destitución de Nieto Castillo.

“Los grupos parlamentarios que hoy estamos aquí presentes, no estamos dispuestos a que sea nuestra omisión la que convalide una actitud totalmente arbitraria”, subrayó.

Herrera Ávila expresó su confianza en que el período constitucional de 10 días es suficiente para lograr la restitución “y corregir la tropelía que se ha cometido”.

A pregunta expresa, el legislador de Acción Nacional señaló que cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña del PRI de 2012, que llevó a Peña Nieto a la Presidencia, el gobierno entra en histeria y se incomoda.

Cuando hay alguna referencia a ese proceso, es común observar la reacción del gobierno que, con actos impropios y manotazos violenta la convivencia democrática en el país, subrayó Herrera Ávila.

Destacó que la remoción de Santiago Nieto no es un asunto menor pero tampoco es un tema aislado o un problema que deba resolverse al calor de la prisa y de los tiempos del gobierno.

Por ello, reiteró que los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT-Morena han analizado la ruta jurídica y política que debe  acompañar la discusión sobre este acontecimiento que viene a trastocar la convivencia política democrática y que pone en entredicho las instituciones del país.

Consideró que la discusión que tendrá que llevarse en el Senado de la República requiere un análisis profundo, detallado, con explicaciones puntuales de la autoridad y con el debido derecho de audiencia de las partes involucradas.

Por ello, dio a conocer que ya fueron convocados todos los senadores, incluidos los independientes, para que estén presentes en la sesión del pleno  donde se votará la resolución definitiva.

“Los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar”, puntualizó.

En la rueda de prensa, Herrera Ávila estuvo acompañado de los senadores Luis Sánchez Jiménez y de Manuel Bartlett Dìaz, coordinadores del PRD y del PT-Morena, así como de senadoras y senadores de los tres grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *