Propone Miguel Romo una Reforma Para Criterios Claros en la Reelección de Funcionarios 

·       La Reforma busca modificar los artículos 59, 115 y 116 de la Carta Magna.

·       “Debemos propiciar una verdadera rendición de cuentas de los ciudadanos para con sus electores”: MRM.

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de diciembre de 2015.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Romo, presentó una iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 59, 115 y 116 y se establece que aquellos representantes populares que busquen reelegirse, deberán hacerlo en la misma entidad, municipio o distrito por el que hayan sido electos.

Durante su exposición de motivos, Miguel Romo destacó las diversas reformas político-electorales que desde 1977, han sido discutidas e implementadas en nuestro marco jurídico nacional pues “cada una de ellas fue, ha sido y seguirá siendo producto de un proceso de revisión de las condiciones prevalecientes en nuestro sistema democrático que expresa con claridad las  necesidades y demandas de la sociedad mexicana ad hoc a la época en la que se llevan a cabo”.

Miguel Romo explicó que la trascendente consolidación de los cambios logrados en la reforma de 2014 fue resultado de diversos factores; “sin embargo, resulta importante destacar la Reelección consecutiva de legisladores locales y federales, en la cual, los diputados locales, así como los del Congreso de la Unión, podrán reelegirse hasta por tres periodos más  para sumar 12 años en ejercicio del encargo,  y los senadores hasta por un periodo adicional, también para sumar 12 años de servicio. Por otra parte, también se estableció la reelección consecutiva de ayuntamientos, Síndicos y Regidores. En estos casos, será hasta por un por un periodo, sólo en los casos en que el Presidente Municipal dure 3 años en su encargo”, agregó.

El legislador por Aguascalientes destacó que aún y con los avances en la materia, “es imperante combatir recovecos legales que puedan dar cabida a dinastías legislativas que rompan la racionalidad legal los principios nobles  y democráticos de la reelección”.

En lo referente al Artículo 59,  con la iniciativa propuesta se establece que los Senadores y los Diputados del Congreso de la Unión, podrán ser reelectos únicamente por la entidad federativa y en su caso,  por el mismo distrito por el cual fueron electos.

Al respecto de la propuesta del Senador Miguel Romo para reformar el Artículo 115, se establece que la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos, sólo podrá ser realizada para fungir como representantes en su mismo municipio,

Y por último, en lo referente al artículo 116, con esta Iniciativa se pretende establecer que para el caso de reelección de los diputados a las legislaturas de los Estados: la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo distrito o principio bajo el cual fueron designados.

“La aplicación de estas modificaciones busca preservar la idea de que la reelección es una vía favorable para contar con funcionarios y legisladores de carrera, los cuales rindan cuentas ante sus electores para que de esta forma, quede en estos últimos la decisión de preservar o no a un servidor público en un puesto de elección popular en base a sus méritos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.