PROPONE MIGUEL ROMO REYNOSO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 11 de noviembre de 2017.- Todas las personas tienen derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, establece el artículo cuarto de la Constitución Federal, bajo esta premisa en rueda de prensa el Regidor Miguel Romo Reynoso presentó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes.

“Desde el inicio de mí gestión como Regidor observé la falta de regulación en materia ambiental en el Municipio de Aguascalientes, hoy he propuesto y entregado a mis compañeros y compañeras del Cabildo el Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, quetiene por objeto regular la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y de vida de los habitantes del Municipio”, señaló Romo Reynoso.

El Reglamento establece las responsabilidades del municipio, de las autoridades y particulares, así como prevé las estrategias y programas que deben implementarse para prevenir el cambio climático, el cuidado de las áreas naturales, las sanciones y responsabilidades.

Se propone que el Municipio tenga la facultad de declarar áreas naturales protegidas y con ello evitar los ecocidios, así como declarar Árboles Patrimoniales con el objetivo de conservar y proteger los sujetos forestales que tienen relevancia histórica.

Así mismo estipula que los centros comerciales, hospitales, talleres, restaurantes, oficinas, centros de espectáculos o similares y demás sitios mercantiles o de servicios no podrán proporcionar bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque.

De ser aprobado el Reglamento, el Ayuntamiento entregará el Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente, e instituirá una jornada anual de promoción a la cultura ecológica con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y creará el Fondo Municipal de Protección al Ambiente, con la finalidad de generar recursos económicos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

El Reglamento busca dar cumplimiento al compromiso de responder a las necesidades de modernización institucional y de normatividad jurídicoadministrativa, procurando adecuarla a las necesidades y exigencias sociales, para hacerla más ágil y eficiente, buscando perfeccionar el ejercicio de las autoridades, así como la protección del medio ambiente y  de los derechos e intereses de la ciudadanía.

Finalmente, Romo Reynoso manifestó “este Reglamento pretende que los Aguascalentenses de hoy garanticemos nuestro derecho a un medio amiente sano, pero no nada más nosotros al día de hoy, sino las futuras generaciones que van a habitar nuestro querido Aguascalientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *