PROPONE GUSTAVO GRANADOS CREAR EL SISTEMA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA

 

 

*** Hoy, la engorrosa tramitología nos cuesta el 8% del PIB

 

*** Debe estimularse el entorno competitivo y eliminar reglas

con propósitos oscuros

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 7 de junio de 2018.- Gustavo Granados propuso impulsar la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria a fin de eliminar la engorrosa tramitología que rige el país y que significa un obstáculo para la inversión, pero además representa un costo excesivo equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Será un esfuerzo para evitar que la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, recientemente aprobada en el Senado, no quede reducida a una simplificación administrativa y de trámites que dejaría a medias el esfuerzo por la eficiencia en la operatividad de la inversión, agregó.

El candidato del PRI al Senado de la República expuso que como legislador por Aguascalientes constatará que las prácticas estándar a en el ámbito federal, sean implantadas en los niveles estatal y municipal.

Al respecto explicó que es en estos órdenes de gobierno donde los avances son tan lentos que caen en la ineficacia y hoy en día se ubican en 35 y 21 por ciento promedio, respectivamente, en tanto que en el ámbito federal el progreso registra un 77 por ciento.

En dialogo con mujeres y hombres de negocios, se pronunció también a favor de establecer incentivos que estimulen el fomento de un entorno competitivo y que las administraciones estatales y municipales dejen de dictar reglas con propósitos oscuros.

Y es que la ineficacia de los tres niveles de gobierno, impacta directamente en la productividad empresarial y la generación de empleos formales, pero es también una ventana que da entrada a la corrupción, el rentismo y el capitalismo de amigos.

De tal manera que se trata de trascender la elaboración de un Catálogo Nacional de Regulaciones, Tramites y Servicios o la creación de un Expediente Único para Trámites, sino hacer obligatoria la generación de una agenda regulatoria, la elaboración de un análisis de impacto regulatorio y la creación de un Programa de Mejora Regulatoria, adelgazando burocracia e implementando herramientas que garanticen la calidad de la nueva regulación.

Gustavo Granados puntualizó que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria partiría de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria actualmente existente, es decir, representaría su modernización en una etapa que le imprimiría vanguardia, de acuerdo a las necesidades actuales.

Finalmente se pronunció a favor de continuar fomentando el principio de que por cada iniciativa que se presente en este tema, se libere de la cartera legislativa una cantidad determinada de iniciativas en trámite o bien se abroguen leyes obsoletas que han demostrado su ineficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.