PRISMA EMPRESARIAL

PRISMA EMPRESARIAL

DESAJUSTES BURSÁTILES

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 17 noviembre 2018.- GERARDO FLORES LEDESMA (*). CASI SIEMPRE se equivocan los expertos en asuntos financieros que hacen recomendaciones sobre dónde invertir. Ese fue el caso de los bancos que en este año se suponía mantendrían sin variación sus pingües ganancias.

Sólo bastó que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que eliminaría comisiones que cobran los bancos o que las reduciría para que se esfumaran las utilidades del año.

El quebranto que sufrieron los bancos que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de tal magnitud que los valores de sus acciones cayeron abruptamente y la pérdida considerable no se observaba desde 2016.

Las minas y el sector de alimentos son otros dos sectores a los que le han apostado los expertos en beneficios bursátiles, pero pronto habrá noticias sobre el tema, con la creación de la Secretaría de Minas, y cuyas decisiones quizá tampoco les gustarán a los empresarios, mientras que el sector de alimentos y bebidas podría resentir una caída por el efecto inflacionario y el repunte en los precios al consumidor final.

Nos vemos las caras en 2019.

*****

LA MARCHA de ayer contra AMLO por su decisión de cancelar el aeropuerto, luego de su consulta que de la cual se erigió recipiendario del poder popular, aunque sólo tuvo 700 mil votos, será la primera de muchas muestras de repudio que tendrá a lo largo de su mandato.

Sin embargo, la denostación y poca tolerancia que demuestran sus seguidores frente a quienes no comulgan con sus ideas, pueden llevar a terrenos peligrosos a paz que hemos vivido en México.

A los denominados “chairos”, presuntos escuderos de la izquierda que usan las redes sociales para ventilar todas sus opiniones a favor o en contra de alguien o de algo, a los cuales ahora se les ha colgado el nuevo mote de “fichairos”, porque les gusta vivir como “fifís”, pero sin perder su fisonomía de izquierda y de defensores de los pobres, o protagonizar bodas costosas, se llevan pero no se aguantan, como se observó ayer durante la marcha anti-AMLO, y eso puede conducir a una situación de confrontación entre compatriotas, como la que ha logrado Donald Trump en Estados Unidos, a quien repudian en todos los lugares del planeta donde se presenta.

A muchos no nos gustan los planteamientos económicos, políticos, sociales, financieros y de otro tipo que plantea el presidente electo y escaso equipo de gobierno. A muchos no nos gusta que cada que toma una decisión imprudente como la del aeropuerto o la idea de ajustar las tasas de interés se pierdan más de 100 mil millones de pesos y se afecten variables importantes como el tipo de cambio, la inflación o el crecimiento.

El equipo económico de AMLO debe decirle a su presidente los equívocos y los daños directos y colaterales en los mercados, y la influencia de estos en la microeconomía.

Es iluso pensar que al afectar a los grandes intereses de portafolios de inversión o negocios el pueblo queda a salvo. Nada más peregrino pensar que todo pasa y todo queda intocado. No, hay que atenernos a las consecuencias, porque desgraciadamente el modelo económico está vinculado a cualquier decisión buena o mala y los paganos serán esos mismos pobres o cuasi pobres y la casi desaparecida clase media, porque en caso de una corrida financiera se esfumaría lo poco que aún pueden presumir como patrimonio.

*****

EL PESO cerró la semana con una depreciación de 0.44% u 8.9 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que rodea al poder político en Estados Unidos, donde los demócratas le arrebataron la cartera a Trump y también a la escasa claridad que hay en torno a la decisión de la bancada de Morena en el Senado que presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reducir el cobro de comisiones bancarias a usuarios….ESTA SEMANA, el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria y es casi seguro que se mueva la tasa de interés en 25 puntos base y colocarla en 8%. Poco a poco, los ajustes económicos y financieros nos van metiendo a la senda de una corrida financiera, a una ruta de más deuda y más costosa, quizá más impuestos y recortes presupuestales, a menos que se eche mano de las reservas internacionales.

*****

TODOS LOS días crece la pugna entre mezcaleros del país, a raíz de la decisión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por eliminar el derecho a otras entidades federativas sobre la denominación de origen de dicha bebida alcohólica.

Las instancias gubernamentales ya dieron su veredicto y han determinado que estados como Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán también exploten la marca, pues finalmente es un producto mexicano.

Ya se ha comentado, y con razón, que El Consejo Regulador del Mezcal no debe opinar sobre quién debe o no ser portador de la denominación de origen, pues esta demostrado que algunos de sus miembros, como Juan Jesús Javier Lozoya Austin, a la sazón secretario del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), ha sido acusado de vender certificados a costos muy altos. Todo eso va en demérito de la industria.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *