agradece actitud de diálogo del magisterio nacional
Se logró un acuerdo inicial; ayudó mucho conversar porque se aclararon malentendidos
- Serán eliminadas todas las leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa
- Todos los docentes podrán participar en la elaboración de leyes secundarias
- Agradezco a los maestros que tengan esa actitud de diálogo porque es lo mejor para resolver problemas
- Habrá una nueva narrativa; vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal
Ciudad de México, 22 de marzo de 2019.- Gracias a la buena disposición de las partes involucradas, Gobierno de México y magisterio nacional lograron un acuerdo inicial acerca de la abrogación definitiva de la mal llamada Reforma Educativa y trabajarán en conjunto para lograr un amplio acuerdo en favor de la educación.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde ofreció su balance sobre los recientes resultados del diálogo con el magisterio:
“… el acuerdo que se logró el día de ayer con los maestros que estaban protestando, es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros; en este caso, fundamentalmente en Oaxaca. “Ayudó mucho este diálogo porque se aclararon cosas, había algunos malentendidos”.
Serán eliminadas todas las leyes secundarias de la mal llamada Reforma Educativa
El mandatario reiteró el compromiso de dar por terminada dicha imposición, incluyendo las normas relacionadas con ella:
“Esto [es] para que todos los maestros de México lo sepan: Se van a abrogar, a cancelar, todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta Reforma Educativa. Y va a haber una nueva reforma a la Constitución, que es lo que se está proponiendo, que tiene una dimensión completamente diferente: es apoyar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
“Es educación gratuita y obligatoria hasta el nivel superior. Y en la misma reforma constitucional se establece el derecho de los mexicanos a la educación. No hay nada punitivo, nada contrario a los maestros.”
Asimismo, recordó que el nuevo régimen cumplirá en todo momento el compromiso de respetar siempre a los maestros y las maestras mexicanas porque no es posible construir una verdadera reforma educativa sin ellos, “y todo lo vamos a hacer de común acuerdo”, destacó.
Todos los docentes podrán participar en la elaboración de leyes secundarias
El mandatario expuso ante la opinión pública que, gracias al diálogo, fue posible esclarecer con el magisterio asuntos de fundamental importancia:
“Hay un tema que se trató ayer -que me informaron, muy destacado-: el hecho de que los maestros expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas… Ayer ellos nos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional, que quieren estar atentos a las leyes secundarias, reglamentarias, porque no todo puede estar en la Constitución.
“Pero se hizo el compromiso de que ellos puedan, no sólo esta sección sindical, sino todos los maestros, conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional.”
Habrá una nueva narrativa; vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal
Finalmente, expresó su coincidencia sobre el planteamiento del magisterio en torno a formular nuevos conceptos en la legislación para esta nueva etapa:
“Una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso yo estoy de acuerdo también, pero es poco a poco. Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo, porque esa jeringonza neoliberal, además, es contraria al buen castellano y se fueron introduciendo términos que no corresponden a la realidad.
“Vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal, toda esa herencia que dejaron, porque fue una influencia completa que incluyó todos los ámbitos de la vida pública. Hay una palabra nueva, precisamente, que se llama o que se usa para la descripción de los hechos, dicen, la nueva narrativa. Entonces tenemos que hacer una nueva narrativa.”
Finalmente, el jefe del Ejecutivo dijo al magisterio:
“Yo les agradezco a los maestros que tengan esta actitud de diálogo, porque ese es el mejor camino para resolver los problemas.”