PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / Versión estenográfica. Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Monumento a la Revolución, Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 febrero 2020.- MODERADOR: Señoras y señores, compañeros y compañeras:

Sean todos bienvenidos a este Congreso Nacional Extraordinario y celebración del Octogésimo Cuarto Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México.

Preside este evento el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludamos en el presídium la presencia del senador y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, nuestro líder, don Carlos Aceves del Olmo.

Asimismo, nos acompaña el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

La senadora Verónica Martínez García.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

El senador Eruviel Ávila Villegas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Pérez.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas.

Integrante del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Carlos Velasco.

El senador Manuel Añorve Baños.

Asimismo, damos la bienvenida a los representantes del Poder Legislativo, autoridades federales, estatales, sociedad civil, miembros de la Confederación de Trabajadores de México que hoy nos acompañan, representantes de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de las redes sociales en todo el mundo.

Todas y todos ustedes sean bienvenidos.

A continuación, escucharemos las palabras de bienvenida a cargo del ciudadano compañero Juan Carlos Velasco, integrante del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México.

Adelante, compañero.

JUAN CARLOS VELASCO, SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM): Con el permiso de mi secretario general, el senador Carlos Aceves del Olmo.

En el marco de la celebración de nuestro Congreso Nacional Extraordinario y en los festejos de los primeros 84 años de vida de nuestra querida Confederación de Trabajadores de México, saludamos y agradecemos al presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador su presencia. Bienvenido, señor presidente.

Saludamos la presencia de los señores gobernadores, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de los señores senadores, diputados, de los que generan nuestros empleos, los señores empresarios, de los servidores públicos, de los integrantes del Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales afines a los principios de la Confederación de Trabajadores de México y por supuesto saludamos a nuestra base aquí presente. Bienvenidos todos.

Hoy, hoy en esta fecha memorable, nos reunimos en este lugar emblemático de nuestra revolución social de 1910 y en donde en una de sus columnas honramos la memoria del hombre visionario, comprometido con causas y luchas de los trabajadores y de todo México como lo fue nuestro general Lázaro Cárdenas del Río.

En el gobierno de Cárdenas se funda la Confederación de Trabajadores de México, se privilegia y respeta la voluntad de los trabajadores de constituir sindicatos y se sientan las bases para otorgar seguridad social a los obreros de México; y eso, a 84 años de existencia, nos permite afirmar que la CTM tiene origen, tiene rumbo y tiene destino.

En la CTM recordamos y honramos a nuestros líderes mayores, a los que ya no están físicamente, pero son ejemplo a seguir, no sólo de los cetemistas, sino de toda la clase trabajadora de México. Nuestro abrazo fraterno a la memoria de Vicente Lombardo Toledano, de Fernando Amilpa, de Leonardo Rodríguez Alcaine, de Joaquín Gamboa Pascoe y, por supuesto, del inolvidable Fidel Velázquez.

Señor presidente:

Su gobierno es resultado de la voluntad popular de nuestra vida democracia, de la fortaleza institucional de México. La CTM como institución también refrenda su respeto al marco legal y al Estado de derecho.

Queremos que a su gobierno le vaya muy bien para que a los trabajadores les vaya bien. Queremos y nos pronunciamos por la unidad nacional, en donde la pluralidad de las ideologías nos permita superar nuestros retos.

Demandamos calidad en la educación de nuestros hijos y de nuestros nietos, queremos seguridad pública eficiente para garantizar a nuestras y nuestros compañeros y a sus familias la tranquilidad de salir y regresar con bien de sus casas.

Hoy vale recordar que nuestra central obrera ha sido actor principal en las luchas y conquistas de los trabajadores en la creación de instituciones en favor de la clase trabajadora.

Y permítame destacar que en la constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social ahí estuvimos presentes, señor presidente, en la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, ahí estuvo la voz de los cetemistas.

Hoy, con todo respeto, demandamos de nuestro querido Seguro Social atención médica oportuna de calidad y de calidez con suficiencia de medicamentos para el beneficio de los más de 65 millones de derechohabientes.

Hoy demandamos del Infonavit créditos oportunos, baratos y viviendas dignas y de muy buena calidad. Afortunadamente en el IMSS y en el Infonavit tenemos directores con sensibilidad social.

Hoy, señor presidente López Obrador, nos sumamos por el fortalecimiento del tripartismo. Hoy le decimos que nos sumamos a trabajar incansablemente para disminuir la brecha de la desigualdad social, menos multimillonarios y más trabajadores con empleos y salarios decentes.

Tenga la seguridad que en la CTM no escatimaremos nuestro apoyo a su gobierno cuando en beneficio de la clase trabajadora y no dude que habremos de cumplir cabalmente con las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.

La democracia sindical la practicamos a diario y de eso es testigo la señora secretaria del Trabajo aquí presente. Los convenios con la Organización Internacional del Trabajo los saludamos, los respetamos y los cumplimos, pero también exigimos respeto a la autonomía sindical.

Hoy aquí se está reuniendo, señor presidente, con auténticos trabajadores, cada uno de los que están aquí presentes pertenecen a un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México; ellos, los que con su esfuerzo ayudan a la construcción de un mejor México.

Aquí están los trabajadores que sienten pertenencia y orgullo por ser cetemista y por tener un liderazgo serio, responsable y comprometido como el que representante nuestro entrañable compañero el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

Señor presidente, nuevamente bienvenido.

¡Viva la CTM!

¡Vivan los obreros de México!

¡Viva México, compañeros!

MODERADOR: Fueron las palabras de bienvenida del compañero Juan Carlos Velazco, miembro de la Confederación de Trabajadores de México, de su comité nacional.

A continuación, invitamos a todos a presenciar el video conmemorativo por el 84 aniversario de nuestra central, la Confederación de Trabajadores de México. Adelante.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

VOZ HOMBRE: La Confederación de Trabajadores de México, CTM, la central obrera más respetada e importante del país por su número, por los beneficios y logros alcanzados, así como por su activa participación en el diseño y construcción de la política social de la nación celebra en su congreso nacional extraordinario el 84 aniversario de su fundación con más fortaleza que nunca.

VOZ MUJER: Este acontecimiento significa un homenaje a sus fundadores, cientos de miles de trabajadores liderados por grandes personajes como Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez, los cuales, defendiendo los ideales y lucha por la justicia social, hicieron posible su creación el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, quien impulsó la creación de una central obrera que unificaría a diferentes corrientes de pensamiento dentro del movimiento obrero organizado.

VOZ HOMBRE: La CTM significa en nuestro país el comienzo de la estabilidad laboral y actualmente es bastión garante del derecho de los trabajadores, resultado del esfuerzo de mujeres y hombres cetemistas comprometidos con su labor, siempre dispuestos a luchar por una mejoría social y económica que dignifican a los trabajadores y sus familias.

VOZ MUJER: A lo largo de sus 84 años, la CTM ha alcanzado innumerables conquistas trascendentes como:

VOZ HOMBRE: Derecho de huelga.

VOZ MUJER: Libertad sindical y de asociación.

VOZ HOMBRE: Semana de 40 horas.

VOZ MUJER: Jornada de ocho horas.

VOZ HOMBRE: Contratación colectiva.

VOZ MUJER: Derecho a la salud.

VOZ HOMBRE: Derecho a la vivienda.

VOZ MUJER: Derecho a la pensión.

VOZ HOMBRE: Reparto de utilidades.

VOZ MUJER: Acceso a créditos sociales.

VOZ HOMBRE: Devolución de la subcuenta de vivienda del Infonavit.

VOZ MUJER: Ayuda alimentaria.

VOZ HOMBRE: Democracia sindical.

VOZ MUJER: Participación en el tripartismo, entre otras.

VOZ HOMBRE: El fortalecimiento y fuerza de la CTM radica en el extenso número de agremiados cetemistas que laboran en los diversos sectores de la industria automotriz, telecomunicaciones, energética, alimenticia, radio y televisión, petroquímica, azucarera, textil, música y espectáculos, eléctrica, de servicios, financieras y bancarias, metalúrgica, refresquera, maderera, turismo, tabacalera, metálica, de la construcción, harinera, autotransporte, artes gráficas, cinematográfica, traslado de valores, siderúrgica, minera, gastronómica y lácteos, entre muchas más.

VOZ MUJER: La CTM recuerda con afecto, respeto y admiración a los pilares que forjaron esta gran institución, líderes que hicieron historia y que en orden mencionamos: Don Vicente Lombardo Toledano, don Fidel Velázquez Sánchez, don Fernando Amilpa Rivera, don Leonardo Rodríguez Alcaine y al licenciado don Joaquín Gamboa Pascoe.

Muchas gracias por entregar su vida a la lucha sindical. Sus acciones permanecen en la memoria del movimiento obrero organizado.

VOZ HOMBRE: La participación de CTM no sólo se centra en nuestro país, también actúa en el ámbito internacional como una organización obrera reconocida y respetada en el mundo.

En ese sentido, la CTM participa en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, siendo la única agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas.

VOZ MUJER: La CTM ha sido parte fundamental en la creación de instituciones tripartitas que fortalecen la seguridad social de los trabajadores y de sus familias, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, así como otras organizaciones que incluyen al gobierno, empresarios y trabajadores.

VOZ HOMBRE: La nueva política gubernamental de México tiene clara la meta de combatir la desigualdad social a partir del trabajo y el salario digno, logrando desde sus inicios aumentos salariales significativos para las y los trabajadores de México. En esos objetivos encontrará en la CTM un aliado numeroso, poderoso y decidido.

CARLOS ACEVES DEL OLMO: Este país está vendiendo todos los días, todas las horas, todos los minutos y todos los segundos una revolución que usted hace, señor presidente, una revolución de todas las cosas que usted ha puesto en su interés como jefe máximo de las instituciones y que nosotros hemos dicho que le vaya bien al presidente para que le vaya bien a México y para que le vaya bien a los trabajadores.

VOZ MUJER: La CTM participa activamente para obtener condiciones apropiadas para grupos sociales vulnerables.

Esto no sería posible sin el trabajo realizado a través de las federaciones estatales y regionales adheridas a esta central obrera.

Uno de los principios de esta confederación es la fraternidad con otras organizaciones de trabajadores siendo solidarios con sus causas.

VOZ OMBRE: El senador Carlos Aceves del Olmo preside el Congreso del Trabajo y desde esa plataforma defiende los derechos sindicales de manera colectiva.

VOZ MUJER: En este Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación de Trabajadores de México, el Comité Nacional, encabezado por el senador Carlos Aceves del Olmo, ratifica el compromiso con las y los trabajadores de continuar siendo pieza fundamental para la estabilidad económica, la paz laboral y la modernización de México, manteniéndose a la vanguardia.

VOZ HOMBRE: Bajo la dirección del senador Carlos Aceves del Olmo la CTM innova, se renueva, se actualiza y se transforma para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores en nuestro país.

VOZ MUJER: Con unidad y trabajo.

VOZ HOMBRE: Festejamos 84 años de vida de nuestra organización.

CTM, Confederación de Trabajadores de México.

VOZ MUJER: Unidad y trabajo.

(FINALIZA VIDEO)

MODERADOR: Saludamos la presencia también del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, que nos acompaña. Muchas gracias.

Y continuando con el desarrollo de este evento, rogamos hacer uso de la palabra a la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, la maestra María Luisa Alcalde Luján.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Presidente Andrés Manuel López Obrador, don Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; diferentes dirigentes aquí presentes, gobernadores, pero sobre todo a las trabajadoras y a los trabajadores:

Es un gusto estar aquí y poder acompañarlos en su aniversario número 84. Como aquí se mostraba en el video, la CTM surge en febrero de 1936 como resultado de un cambio en las consciencias de mineros, de maestros, ferrocarrileros, trabajadores textiles, petroleros, electricistas, azucareros y otros gremios que entendieron que se requería aglutinar a los movimientos sindicales para defender los derechos laborales los cambios sociales impulsados por el general Lázaro Cárdenas en el marco de la construcción del Estado mexicano postrevolucionario.

Mucho ha pasado desde entonces, muchísimas cosas han cambiado. Venimos ahora de un periodo reciente en el que los trabajadores atestiguaron la caída pronunciada de sus ingresos. Esto no fue producto del azar, ni siquiera de la oferta y la demanda, de trataba de una política deliberada de contención salarial. El supuesto antídoto en contra de la inflación lo único que provocó fue que México se hiciera uno de los países con los salarios más bajos del mundo y sin duda más bajos de América Latina.

Apenas hemos dejado atrás un ciclo de gobiernos que consintieron la proliferación de contratos de protección patronal y de prácticas ilegales de subcontratación, los cuales produjeron un profundo deterioro en los derechos y las condiciones laborales de millones de mexicanos.

Pero esto ha comenzado a cambiar y lo hemos logrado hacer en consenso, con la participación de las organizaciones sindicales, con la participación de las organizaciones sindicales, con la participación de los empresarios, entre 2019 y 2020 el salario mínimo ha recuperado su valor en 35 por ciento. Estamos conscientes que todavía falta mucho para saldar esta deuda histórica con las y los trabajadores de México, pero hemos dado un giro de 180 grados y por fin estamos caminando en la dirección indicada.

Más ahora, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, los trabajadores encuentran en el Gobierno de México un aliado incondicional para impulsar decididamente la recuperación de sus derechos, sepan que vamos juntos para fortalecer la democracia y la libertad sindical.

Y la mejor forma en que desde el gobierno podemos apoyar a los trabajadores para que la democracia sea una realidad en sus sindicatos es sacando las manos de su vida interna. Ya no queremos que el gobierno tenga centrales consentidas, queremos que sean los trabajadores y las trabajadoras, y solamente ellos quienes decidan quién los representa.

Por eso, la reforma tan importante que se publicó y se aprobó el 1º de mayo del año pasado es fundamental para el mundo del trabajo, porque introduce el voto personal, libre, directo y secreto, y la ventaja de esto no nada más es que los trabajadores puedan decidir libremente quién los representa, sino que ello dará vida a liderazgos legitimados y representativos que tengan fuerza frente a la negociación colectiva.

La reforma también garantiza que ni este ni los gobiernos que sigan utilicen la entrega de tomas de nota y registros sindicales como mecanismos para premiar a leales o castigar a opositores, es decir, nunca más utilizar ese derecho de los trabajadores a conveniencia ni guiados por criterios políticos.

Para decirlo en breve, la Reforma Laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares, las y los trabajadores de México; sin embargo, este cambio legal, que es resultado de luchas libradas por miles de trabajadores en el pasado sólo será efectivo si los trabajadores del presente se lo apropian, si tenemos la posibilidad de reinventarse, de convencer a las actuales generaciones y a las futuras que vienen, que de manera organizada y colectiva se cuenta con mayor fortaleza para negociar y mejorar salarios y condiciones de trabajo. Estoy convencida que en esto vamos todos juntos.

Ya a la fecha más de 85 por ciento de los sindicatos con registros federales han modificado sus estatutos, pero les falta todavía en materia local. Así que aprovechando este espacio, les pido que nos ayuden, que vayamos todos juntos y cumplamos con los plazos establecidos en esta reforma histórica y para el 9 de abril todas y todos los sindicatos hayan ya puesto dentro de sus reglas internas estos mecanismos democráticos, que solamente es un mecanismo que los va a fortalecer y les va a dar legitimidad y transparencia frente a los trabajadores.

No me queda más que felicitarlos, agradecerles la invitación y reciban un fraternal saludo.

Hasta luego.

MODERADOR: El mensaje de la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social federal.

Continuando con el programa, rogamos hacer uso de la palabra al secretario, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, licenciado Carlos Salazar Lomelín.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE): Saludo a los trabajadores de México aquí, enfrente de este monumento histórico que nos recuerda a todos los mexicanos las luchas sociales y todos los hombres que murieron por nosotros, por brindarnos una patria, por brindarnos lo que hoy tenemos, un país democrático, un país de leyes y un país unido. Considero un privilegio poder hablar ante todos ustedes.

Agradezco la presencia del presidente de todos los mexicanos, agradezco la invitación de nuestro querido amigo el senador y líder de la CTM, don Carlos Aceves.

Agradezco la presencia de todos los gobernadores, de la jefa de gobierno, de los legisladores, de todo el gabinete que acompaña al señor presidente en esta mañana de sol, en esta mañana de alegría y en esta mañana de celebración.

No hay duda que el senador Carlos Aceves ha sido dispuesto y abierto a que trabajemos juntos empresarios y trabajadores en un ambiente laboral pacífico para mejorar las condiciones de todos, absolutamente todos los trabajadores de México.

Para nosotros en el sector empresarial es fundamental mantener un ambiente de diálogo y colaboración con todos los actores, pero particularmente cuando se trata de ustedes, la fuerza de trabajo, la fuerza de México.

Si bien la actividad económica de las empresas permite ofrecer oportunidades de empleo formal, es el esfuerzo y el trabajo de nuestros equipos el que permite consolidar y hacer crecer a cada una de las empresas de México.

Por eso hace una semana y media nos refrendamos comprometidos con nuestra fuerza laboral al presentar públicamente los principios de dimensión social de las empresas en México, un esfuerzo por replantear el rol de las empresas en el mejoramiento del bienestar de la sociedad y especialmente de cada uno de ustedes.

En este contexto nos reiteramos comprometidos con cada uno de nuestros trabajadores. Hemos dicho que deben percibir retribuciones justas para vivir cada vez mejor, para sacar adelante a sus familias y para asegurarles mejores condiciones y movilidad social a las generaciones futuras.

Refrendamos que debemos cumplir con las obligaciones patronales sin simulaciones y proveerles cada vez más oportunidades de empleos formales, crecimiento y desarrollo profesional y personal a nuestros colaboradores.

Ellos son nuestro principal activo, y junto con sus familias, con nuestra propia comunidad, los que vivan dentro de sus lugares de trabajo tiene un impacto directo en sus hogares, en sus familias y en sus comunidades, es la única manera de impulsar los mejores niveles de productividad que requiere nuestro país y de generar buenos ambientes de trabajo, y también es la manera que tenemos como empresarios de promover mayores niveles de bienestar y calidad de vida para la sociedad.

Pero esto sólo es posible mediante la colaboración tripartita entre gobierno, empresas y sector obrero. Es con este modelo que podemos impulsar no sólo la mayor creación de empleos, sino mejores condiciones para cada uno de ustedes.

Es así como hemos logrado aumentos históricos en el salario mínimo durante los últimos años, particularmente en el año 2019 y en el 2020, y es así, de manera tripartita, que podremos abordar los nuevos retos que hoy enfrentamos en el mercado laboral.

La capacidad para modernizarnos e implementar de manera adecuada el nuevo marco legal en materia laboral será directamente proporcional a los niveles de colaboración que tengamos.

Confianza da colaboración y colaboración hace prosperar a cualquier organización. Y también, sólo trabajando juntos empresas, gobierno y sector obrero podremos empezar a preparar a la fuerza laboral que demandarán la industria del futuro basadas en las nuevas tecnologías.

Debemos enfocarnos ya en la incorporación de jóvenes y mujeres, asegurando que cuenten con capacidades y habilidades necesarias para hacer frente a esta nueva demanda laboral.

Por eso, seguimos comprometidos con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y con el modelo que hemos construido desde el Consejo Coordinador Empresarial y todos nuestros organismos para avanzar en la formación dual en México.

En el sector privado estamos convencidos de que es posible erradicar la pobreza extrema de nuestro país, pero para lograrlo debemos de crear más y mejores empleos, y esto sólo es posible en la medida en que generemos mayores inversiones y alcancemos un mayor crecimiento, lo cual necesita nuestro querido México.

Esto junto con un Estado de derecho sólido, con paz laboral, con certidumbre jurídica, nos permitirá lograr mayores niveles de prosperidad para todos los mexicanos.

Por eso debemos aprovechar las ventajas que tenemos y asegurar que estaremos bien preparados, con capital humano de excelencia para hacer frente al futuro y que nadie, absolutamente nadie en nuestro país se quede rezagado.

Señoras y señores:

No hay empresa sin trabajadores, no hay trabajadores sin empresa, no hay trabajadores y empresa sin un gobierno democrático consciente, social, que trate de empujar nuestras acciones, nuestro trabajo, nuestros ideales en el día a día.

Por eso aquí ante todos ustedes, ante este monumento que nos recuerda la historia de México, la historia revolucionaria, la historia social, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano de todos ustedes y del gobierno para hacer de nuestro país un país cada día más justo, más próspero, más incluyente y más competitivo.

Muchísimas gracias.

MODERADOR: Las palabras del licenciado Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Rogamos a continuación hacer uso de la palabra al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, compañero senador de la República, don Carlos Aceves del Olmo.

CARLOS ACEVES DEL OLMO, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM): Es un privilegio para quien les habla contar en esta gran plaza pública, abierta, con la presencia y respaldo del presidente de la República, un hombre que conoce las calles, las plazas, los pueblos, las fábricas y las necesidades de los trabajadores en cada rincón de la patria.

La CTM es fruto de transformaciones sociales del siglo XX:

La primera, la consagración de los derechos laborales en la Constitución del 17. Y por eso le pedimos y le agradecemos a la jefa de gobierno de esta ciudad que nos haya dado las facilidades necesarias para poderlo hacer aquí, frente a este monumento, donde están marcados los artículos que la Constitución establece y donde está el artículo 123, que es lo que nos rige en el sector obrero a todos los trabajadores de México y a todos los empresarios y a los gobiernos.

En esta plaza se hacen homenajes todavía cuando se cumplen años, por ejemplo, del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río; y para nosotros, que estamos ahí en la otra esquina donde está nuestra casa, donde está el edificio de la CTM, nos hace ser parte de la historia, porque ahí se construyó el edificio de la CTM gracias a la gestión del general Lázaro Cárdenas en su presidencia; no lo pudo concluir, porque terminó, pero inició el periodo del general Manuel Ávila Camacho.

¿Y por qué escogió don Fidel y el licenciado Lombardo Toledano ese lugar si todavía no existía el monumento de la Revolución, porque era un proyecto para hacer el Congreso?

Tenían un olfato especial, sabían que aquí iba a ser el monumento de la Revolución. Y por eso es para nosotros tan importante que todas y todos los compañeros que son miembros de nuestra confederación y también los del Congreso del Trabajo que representan 49 organizaciones que siempre nos acompañan, sepan la historia que ha logrado que estemos ahora pisando este lugar.

Todo esto se hizo por la decisión del general Cárdenas de formar una organización obrera y una organización campesina y se formó la CTM y se formó la CNC, pero la vena, la historia, la mente, las enseñanzas de Lázaro Cárdenas para nosotros todavía están frescas y todos los días debemos consultar qué más quería para nuestro país, aparte de todo lo que dio.

No debemos reconocer al general Cárdenas nada más por el petróleo, hizo muchísimas cosas más en lo social y esto es la muestra. El general Cárdenas enfrentó grandes resistencias para poder ejecutar un plan de gobierno nacionalista, soberano y popular, un plan de gobierno que diera como resultado la mejoría de la sociedad y la mejoría de los campesinos; para lograrlo, creó con enorme visión, hace 84 años, las entidades a las que ya he hecho mención.

La CTM fue hecha por trabajadores con la guía, la filosofía y práctica del presidente Cárdenas, diseñada por el cardenismo, que ya existía y que nunca debemos dejar que desaparezca, porque siempre encontraremos algo que va a ser útil para nuestro país en lo general. A lo largo de los años una y otra vez ha estado del lado correcto de la historia.

México se pierde constantemente en nuestras diferencias, pero es tiempo de construir el futuro que merecen los trabajadores a partir de nuestras coincidencias; aunque la afiliación política sea distinta es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Hoy, este día, con la presencia del señor presidente de la República, de distintos miembros de su Gabinete Legal y Ampliado, de los señores gobernadores que nos han hecho favor de estar presentes hoy aquí, de mis compañeras y compañeros senadores que también vinieron a asolearse este día.

Para nosotros es un día de fiesta, pero no una fiesta a donde estamos festejando lo que se ha hecho, una fiesta a donde estamos pensando ya lo que debemos hacer. Cuántas cosas hemos dejado pasar a veces por discusiones bizantinas, cuánto se queda en los proyectos de planes y estoy hablando de cualquier gobierno, cuántas cosas hacen a veces que la gente sea más pobre que como deseamos que sea.

Yo quiero darle las gracias al señor presidente por haber aceptado esta invitación a este festejo, porque él conoce la realidad del país, porque lo ha recorrido, como lo dije antes, pero porque también sabe lo que ha sido la CTM en su historia.

Ahí, mucha gente a la que yo tengo que agradecer que los últimos tres años, que no estuve del todo bien, aun así me ayudaron a sacar adelante los proyectos que había. Y por eso creo que el primer gran acuerdo que hicimos tripartitamente con los empresarios, con el gobierno de la República y con los sindicatos fue el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos.

Yo creo que ahí es donde empieza una nueva realidad y también, porque no se cierra la puerta de las oportunidades, porque ahora estamos platicando algo que queremos y estoy seguro que podremos llegar: cómo modificamos las pensiones para las y los trabajadores que se retiran, que no sea la pensión que existe ahorita, lo que le sirva a lo mejor sólo para bien morir, porque ya no tiene fuerza para trabajar.

Que no sea la pensión algo que le sirva para completar y seguir trabajando en otro lado, porque no le alcanza eso para comer, que sea una pensión auténticamente hecha a los niveles que tenemos en México.

No somos de los países más ricos, no somos de los países más poderosos, pero sí somos de los países que tiene a la gente de gran corazón, de gran espíritu de cooperación, de gran fortaleza aún en las desgracias y que eso ayuda, como me ayudó los últimos tres años que estuve mal, porque ya no estoy enfermo, pero sí estuve mal.

Y ahora he visto que mientras yo no estuve presente en algunas cosas -pocas, por cierto, porque no deje la oficina- siempre hay alguien que las haga. Y yo agradezco mucho al Comité Ejecutivo Nacional que no dejó sola a la CTM.

Pero ¿saben qué? Ahora que ya estoy bien -traigo mi silla de ruedas, pero no la necesito para todo- ahora que ya estoy bien me doy cuenta de una cosa:

Hace apenas 60 años yo estaba en la primera fábrica que la Ford Motor Company tuvo en México, tenía yo 14 años, y a esa edad ya se podía trabajar de acuerdo con la ley federal de aquel tiempo y de los centavos que entonces representaba el salario, porque ganaba salario mínimo, aportaba con orgullo a esa familia de trabajadores que había consolidado don Fidel Velázquez. Nadie me cuenta lo que quieren los trabajadores de México.

Estas manos que hoy están medio torcidas trabajaron fuertemente porque yo pensaba que cuando veía un coche de esa marca, yo le había puesto cuando menos, el aire a las llantas de ese coche o le había puesto un membrete o había algo, pero siempre tuve la conciencia el sindicalismo.

¿Por qué?

Porque yo solamente estudié primaria, ni un día más en una escuela, pero cuando trabajé en esa empresa norteamericana me di cuenta de cosas que pasaban.

Recibí, como ya lo dije, mi salario en un sobre y lo que me descontaban, que era poco o era nada.

Y me sirvió mucho leer y también eso se lo debemos a Lázaro Cárdenas, porque aprendí mucho de la gente que se vino a refugiar a México, a Indalecio Prieto y a muchos otros que me aprendí los nombres y comparaba yo mis libros y leía esas cosas, y seguía trabajando.

Nunca fui empleado de confianza, siempre fui sindicalizado, después fui dirigente de determinados departamentos y luego me corrían por ‘grillo’, porque hacía yo mucha ‘grilla’, pero hasta la fecha después de 60 años sigo sintiendo que hay ‘grilla’ de buena fe y hay ‘grilla’ que no lo es.

Entonces, ¿cuándo iba yo a soñar siquiera que alguna vez iba a ser el delegado del sindicato en mi departamento? Nunca. Y no solamente lo logré, sino después logré otras cosas.

Y seguí leyendo periódicos y a Pagés Llergo y sus escritores en la revista Siempre y aprendí cosas de política.

Y también en ese tiempo no pensaba que alguna vez iba a ser tres veces senador y dos veces… perdón, tres veces diputado y dos veces senador, pero eso -espérenme, luego aplauden- eso se debe a que hay que prepararse, como lo decía aquí mi amigo y compañero, el presidente de los empresarios.

Se tiene uno que preparar y ustedes se están preparando. Y tenemos ya en nuestros estatutos un instituto para su preparación y estamos logrando, ustedes lo saben, en menos de un año hemos entregado más de tres mil certificados de preparatoria y eso hace que la gente esté mejor preparada y llegue a otros niveles de salarios.

Le ofrecí al señor presidente que no me iba a tardar, sólo le pido unos minutitos más para decir cosas que yo pienso que son para tratarlas.

La participación de los empresarios, los trabajadores y el gobierno ha sido un objetivo común en los últimos meses, yo diría que en un año lo ha sido, y hemos encontrado las posibilidades de arreglarlas. No hay soluciones fáciles ni atajos financieros, hay una tarea de Estado, y cuando se nos convoque para hacerlo ahí estaremos, en lo que hemos hecho y en lo que vamos a estar.

Y hoy por la mañana me reuní en el auditorio de la CTM con un número muy grande de trabajadores y trabajadoras, y hablé mucho, no mucho, tantito, de decirles: Ya no estoy enfermo, ya no veo médicos, porque para mí, y lo digo delante de mi familia, el único médico que me puede aliviar está allá arriba y Él me está aliviando.

Y les digo otra cosa, que en la mañana lo dije con una palabra fuerte y aquí no lo voy a repetir así, pero regresé a retomar todas mis tareas, pero sí lo voy a decir porque no es… pero yo antes era ya pesado para los secretarios, exigía mucho, pero hoy, perdón y perdón a mis nietos, a mis hijas y a mi mujer, perdón, pero hoy regrese más cabrón.

Y esa es la situación que me está haciendo vivir, eso es lo que me da salud, eso es la CTM que yo quiero y el sector obrero que puedo manejar.

Así es que, señor presidente, querido tocayo, tenemos que seguir en la historia de lo que nos toca a cada quien. Yo, recordándome lo que hizo el presidente Cárdenas, sin dejar nada de la… viendo lo que propone el presidente López Obrador, en una unidad que no es mezquina, sino es una unidad para que mejore el país y sus habitantes; y con los compañeros empresarios igual.

Por eso, si logramos el 20 por ciento de los salarios mínimos, busquemos lograr un buen porcentaje mayor al que tienen actualmente la gente que se jubila, logremos hacer algo que sea verdaderamente agradecido, no por esta, por muchas generaciones.

Y le digo a mi familia, aquí están mis seis hijas, mis 15 nietos y mis yernos, que tampoco ahora voy a llegar temprano y que no voy a dejar de trabajar los fines de semana, pero ustedes me escogieron a mí, yo no las escogí a ustedes.

Entonces, agradezco mucho a toda esta que se está asoleando. A los funcionarios que vinieron. A los señores gobernadores. Al director del Seguro Social con un especial subrayado, qué bien maneja usted el Seguro Social, no hay otra forma mejor de hacerlo, qué bien lo maneja, porque sólo haciendo milagros se podrían hacer otras cosas.

Al director de Infonavit, qué buenas políticas estamos tomando, porque no las toma el Infonavit solo, nosotros somos miembros del consejo, lo seguiremos siendo y vamos a seguir cambiando el Infonavit. Y así no habrá quién nos alcance.

Por eso, termino, termino, muchas gracias a todas mis compañeras y compañeros, que ustedes saben que para mí son igual si son mujeres o son hombres, les conseguimos, logramos los trabajos para los distintos sexos.

A los funcionarios y finalmente al señor presidente de la República, a mi familia y a todos mis nietos les mando un beso.

Y gracias y ya me voy, porque ya no aguanto… quiere decir que necesito que me ayuden, Ricardo.

Gracias a todas ustedes.

¡Viva la CTM!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

MODERADOR: Escuchamos el extraordinario y memorable mensaje de don Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México en el marco de 84 años de luchas y logros, en el marco de unidad y trabajo.

Compañeros y compañeras, damas y caballeros, rogamos la presencia, rogamos el mensaje del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, trabajadores, dirigentes sindicales, gobernadores, servidores públicos:

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en el Monumento a la Revolución. Acepté con gusto la invitación de participar en este acto, la invitación que me formuló don Carlos Aceves del Olmo, porque conozco, en efecto, la historia de la CTM.

Hay tres presidentes de México que todavía gobiernan con su ejemplo:

Benito Juárez García, el indígena zapoteco que supo llevar a cabo el movimiento de Reforma y enfrentó la intervención extranjera para conseguir la segunda independencia de México, para restaurar nuestra República.

También considero que fue un gran presidente Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, que un día como hoy se conoció la noticia de que había sido cobardemente asesinado, en 1913, un hombre bueno que dejó la comodidad de su clase para ponerse al servicio del pueblo.

Y el tercer presidente que admiro, que respeto es el presidente Lázaro Cárdenas, presidente popular y patriota.

En ese gobierno del presidente Cárdenas se fundó esta organización, la CTM, porque el presidente Cárdenas llevó a cabo un plan bien pensado para lograr el desarrollo y hacer valer la soberanía nacional.

Primero, se puso de lado de los campesinos y de los obreros. Desde que entró al gobierno, manifestó que estaba a favor de campesinos, de obreros, a favor del pueblo, le tenía un profundo amor al pueblo.

Lo segundo que hizo fue organizar al pueblo, así surgió CNC, la Confederación Nacional Campesina, y la CTM para agrupar, organizar a los obreros.

Y lo tercero en su estrategia, en su mecánica de gobierno, una vez que ya no había duda de que el presidente estaba a favor del pueblo, una vez que ya el pueblo estaba organizado, entonces vino lo tercero: el rescate de los bienes que en el porfiriato se habían entregado a los extranjeros, vino la nacionalización del petróleo, de la industria eléctrica y sobre todo del petróleo.

Así quedó establecido que México es un país libre, independiente, soberano, que esos recursos naturales son de la nación, de ningún particular. Es más, el petróleo ni siquiera es del Estado, mucho menos del gobierno, el petróleo es del pueblo y es de la nación.

Por eso estoy aquí, para recordar que un 24 de febrero de 1936 se fundó la CTM. Y qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación. Es importante conocer la historia, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va.

Ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y ahora juntos entre todos, más allá de las banderías partidistas, vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En lo que corresponde al sector obrero, quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial, porque se logró en 14 meses que llevamos en el gobierno que aumentara dos veces el salario mínimo: el año pasado 16 por ciento y este año 20 por ciento. Nunca se había visto esto en la historia reciente, en 40 años no había aumentado el salario mínimo como se logró en estos 14 meses. Y fue por un acuerdo que se tuvo entre el sector obrero y los empresarios que también aquí lo reconozco y lo celebro.

Ya los empresarios del México de hoy no son explotadores o esclavistas como lo eran en el porfiriato, ahora la mayoría de los empresarios de México tienen dimensión social, actúan con justicia y con humanismo y esto debemos de reconocerlo.

Lo segundo que es importante, vamos a limpiar de corrupción, ya empezamos, el Infonavit. Nada de construir en pantanos, nada de construir unidades habitacionales en barrancas, nada de construir departamentos de 30 metros cuadrados, huevitos, nada de eso.

Nada de que el trabajador paga, paga y paga y nunca termina de pagar. Se está llevando a cabo un plan para reestructurar las deudas de los trabajadores en el Infonavit.

Y también el que ya abonó, el que ya pagó el 90 por ciento de su deuda ya tiene una quita del 10 por ciento y se le entregan sus escrituras.

Y lo otro que es muy importante, ya tienen instrucciones los servidores públicos y hay también acuerdo con los representantes de los trabajadores y del sector empresarial, ya no se van a entregar las carteras vencidas a despachos de ‘coyotes’. Nada de desalojo a los trabajadores de sus departamentos, de sus viviendas.

Otro tema también importante, qué bien que don Carlos hizo mención de la eficiencia del director del Seguro Social, porque tiene que mejorar el servicio en el Seguro Social. Atención médica de calidad, pronta, nada de que: ‘Te vamos a programar para operarte, para hacerte tu cirugía en tres, cinco o seis meses’. Eso se tiene que terminar, tiene que haber atención expedita y de calidad, que no falten los medicamentos.

Y, por último, porque está fuerte el sol y me propuse no hablar mucho, ya me estoy picando, por último, decirles que vamos a atender el problema de las pensiones, y lo vamos a hacer de la misma manera, de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna, una pensión justa como lo merecen los trabajadores de México.

Y no descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores. Vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley del trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, no les voy a fallar. Y les felicito por tener al dirigente que representa a la CTM, a don Carlos Aceves, que no está viejo, está maduro, está al 100 el dirigente de la CTM.

¡Que viva la Revolución mexicana!

¡Que viva el general Lázaro Cárdenas del Río!

¡Que viva la CTM!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *