Tenemos lista la convocatoria para que empresarios nos ayuden comprando boletos si se opta por la rifa; 72 aeronaves están a la venta para cubrir necesidades de agua potable o caminos para las comunidades
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 7 febrero 2020.- Hoy se informará la decisión definitiva sobre el destino que el gobierno federal dará al avión presidencial, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diálogo matutino con medios de comunicación.
“Ya estamos a punto de resolver lo del avión; ya podría decir hoy: primera llamada, primera llamada y vamos a comenzar mañana. Mañana yo les voy ya a informar.”
Tras rechazar que los beneficiarios de programas sociales vayan a ser invitados a participar en la rifa del avión, puesto que no se obligará a nadie a participar, dijo que existen varias alternativas para la aeronave y se encuentra listo el procedimiento si se resuelve la opción del sorteo.
“Tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información con el propósito de que nos ayuden comprando una cantidad de boletos para sus trabajadores o para lo que ellos consideren conveniente. Esta reunión sería la semana próxima.”
Anticipó que se ha trabajado en ajustes al marco legal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y añadió que hoy es último día para compradores interesados en la aeronave.
Subrayó que lo recaudado por la venta o rifa del avión presidencial será destinado a la adquisición de equipo médico, pero existen 72 aviones y helicópteros en venta para cubrir otras necesidades como infraestructura para agua potable o construcción de caminos en comunidades:
“En 10 años, el gobierno de Calderón y de Peña compraron en total 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros. Claro, ahí incluyen algunos helicópteros que se compraron para la Fuerza Aérea, unos franceses, pero el secretario de la Defensa, con todo respeto, se compró su avión.”
Son muchos los damnificados del neoliberalismo; todo lo que sea legal se va a cumplir
En otros temas, el primer mandatario dijo que se analizará la posibilidad de elaborar una iniciativa de ley para buscar que se respete el derecho a la libertad de expresión, al mismo tiempo que se protege la honra y la dignidad de los ciudadanos, y expresó su confianza en el proceso de renovación del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
En cuanto a la creación de nuevos partidos políticos, celebró que en nuestro país exista la participación política porque se trata de ciudadanos que se agrupan de forma pacífica en función de un ideal, lo cual está contemplado en la ley y es legítimo.
Respecto a las múltiples demandas que recibe el gobierno federal en torno a sindicatos o empresas que desaparecieron años atrás, trabajadores despedidos sin indemnizaciones o pensión, afirmó:
“Hay muchos damnificados del neoliberalismo. Yo sí quiero decir que estamos viendo hasta dónde vamos a poder, con toda objetividad y franqueza. Por ejemplo, si por ley tenemos que pagar a trabajadores, lo vamos a hacer. Todo lo que sea legal se va a cumplir, todo. Hay todavía bienes que podrían servir para reparar injusticias.”
Este día, el presidente López Obrador se reúne con madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Posteriormente, recibe a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.