Encabeza recorridos por plantas Heineken y Cemex México; JCF complementa el esquema de atención a jóvenes, por lo que se alcanzará la meta de dos millones 300 mil becarios
MONTERREY, N.L., lunes 27 enero 2020.- La familia, la escuela y el centro de trabajo son los tres espacios que permiten a los jóvenes alejarse de conductas antisociales, por lo que el gobierno federal continúa abriendo espacios desde programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que cubrirá dos millones trescientos mil aprendices con un salario mensual que ya aumentó.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al visitar el primer centro de trabajo en la capital de Monterrey, la planta Heineken México, donde laboran jóvenes adscritos al programa, a quienes se dirigió para explicar que Jóvenes Construyendo el Futuro inició en la presente administración como respuesta al abandono y discriminación que padecieron las y los jóvenes durante el extinto régimen neoliberal.
“Nosotros vemos las cosas de otra forma, por eso hablamos de un cambio verdadero y de una transformación. Cuando se anunció este programa, como prevalece una mentalidad conservadora, se cuestionó que se le iba a pagar sin trabajar a los ninis… A pesar de los cuestionamientos, dijimos: va el programa.”
Recordó que el gobierno federal entrega cuatro millones de becas de estudio a jóvenes para que continúen en la escuela -once millones contando todos los niveles educativos-, una acción que logra resultados en virtud del aumento de 20 por ciento en la matrícula de estudiantes de nivel medio superior en escuelas públicas.
“No debemos olvidar que la escuela es como el segundo hogar. Puede ser que haya problemas en el primer hogar, pero si se tiene acceso a la escuela, ahí hay otra familia.”
El primer mandatario señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro complementa el esquema de atención a jóvenes, por lo que se llegará a la meta de dos millones 300 mil becarios. Además, indicó que el pago mensual de tres mil 600 pesos tendrá un aumento en función del ajuste aplicado al salario mínimo, de modo que ahora percibirán tres mil 748 pesos.
“Cuando inició el programa, los tres mil 600 eran más que el salario mínimo, pero el año pasado aumentó el salario mínimo 16 por ciento y este año volvimos a aumentar el salario mínimo, en acuerdo con empresas y con los dirigentes de los trabajadores, no por imposición, no por decreto.”
Luego de reconocer el rol de las y los tutores por ser los responsables de la formación de valores, el presidente reiteró que no quedará un solo muchacho sin oportunidades de estudio o de trabajo y habló del centro de trabajo como tercer espacio, además de la familia y la escuela, que permitirá mantenerlos alejados de riesgos y conductas antisociales.
Además de recorrer la planta y conversar con directivos, trabajadores, así como aprendices adscritos al programa, destacó los beneficios en nuevas inversiones y más empleos con la llegada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Igualmente, se refirió al certificado que firmará de su puño y letra al término del año de capacitación de cada joven:
“No sólo va a ser un certificado de que ustedes ya están capacitados, es una carta de recomendación, al mismo tiempo para que las empresas nos ayuden; y estamos creando condiciones para que las empresas puedan ampliar sus actividades y contratar a más trabajadores.”
Durante la visita, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el presidente municipal de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos.
Por parte de la empresa, el presidente de Heineken México, Etienne Strijp, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales, Marco Antonio Mascarúa Galindo. Como invitada especial, la becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Mónica Alejandra Osuna Guerra.
En la segunda visita del día, el jefe del Ejecutivo federal recorrió la planta Cemex Monterrey y dirigió un mensaje a trabajadores y jóvenes aprendices:
“Tienen ustedes que hacer lo que les corresponde, actuar con responsabilidad, no perder el tiempo, no es que: ‘El presidente dice me canso ganso y yo me hago pato’. Nada de eso, todos tenemos que aplicarnos, todos tenemos que ayudar a que salga adelante nuestro país.”
Aceptó la invitación de los directivos para la próxima apertura de la planta Cemex en Tepeaca y destacó:
“La construcción tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras, ya sea caminos, calles, se introduce el drenaje, agua potable, se hacen escuelas, hospitales y al mismo tiempo se generan muchos empleos; la industria de la construcción es la que más empleo genera. Por eso esta empresa es fundamental.”
Acompañaron al presidente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el presidente municipal de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos.
Por parte de Cemex, el presidente del Consejo de Administración, Rogelio Zambrano Lozano; y el director general, Fernando González Olivier. Como invitados especiales, los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Jazmín Elizondo Villarreal, y Sergio Enrique Gárgari Gutiérrez.